El SiB Colombia es una iniciativa nacional de carácter colaborativo que tiene como propósito brindar acceso libre a la información sobre la diversidad biológica del país, para la construcción de una sociedad sostenible mediante el uso de tecnologías de punta.
Actualmente es posible acceder a cerca de 2 millones de registros biológicos de forma gratuita y permanente a través del portal de datos del SiB, resultado de la participación de más de 30 entidades del país, y gracias a un proceso de repatriación de información que llevó a cabo el SiB Colombia en 2013. El constante crecimiento de la red, implica no solo un aumento en el estado del conocimiento de la biodiversidad del país, sino la ampliación en la representatividad de la información que se está produciendo para Colombia.
Gracias al SiB, dicha información queda a disposición de una gran diversidad de usuarios y puede ser cruzada con datos cartográficos, meteorológicos, estadísticos o geográficos, con el fin de generar análisis de pérdida de biodiversidad, elaborar planes de manejo o restauración, realizar modelos de distribución de especies, o identificar unidades de conservación, entre otros.
Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Amazonas y Chocó son los departamentos con el mayor número de especies reportadas, en una gran correspondencia con la distribución de los registros biológicos. En ese contexto, el siguiente paso para el SiB es enfocarse en el fortalecimiento regional, especialmente en la Orinoquia y el Caribe, así como en la calidad de los datos publicados a nivel taxonómico y geográfico.
De acuerdo con los datos publicados, los departamentos con un mayor número de registros georeferenciados son Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Magdalena y Chocó; mientras que los más pobremente representados son Atlántico, Cesar y Arauca.
En el último año el acceso a información de registros biológicos a través del SiB se incrementó considerablemente, gracias a la consolidación de la red de socios. Sin embargo, se hace clara la necesidad de enfocar esfuerzos de publicación en ciertas regiones, para facilitar la identificación de necesidades de investigación y la priorización de esfuerzos y recursos.