103

Registros biológicos en línea y vacíos de información

Retos y oportunidades de los datos abiertos

María Cecilia Londoño-MurciaInstituto Alexander von Humboldt Iván GonzálezInstituto Alexander von Humboldt Laura Carolina BelloInstituto Alexander von Humboldt

A excepción de algunas zonas de la región andina, Colombia carece de series de datos sobre biodiversidad robustas y accesibles, lo cual limita la gestión integral de su gran riqueza natural.

La conservación de la biodiversidad depende en buena medida del grado de conocimiento de la distribución de las

especies 1. Estudios sobre cambio climático 2, prioridades de conservación 3 4, enfermedades emergentes 5, especies invasoras 6 o servicios ecosistémicos 7, utilizan la información sobre distribución geográfica de especies, la mayoría de las veces contenidos en bases de datos de registros biológicos disponibles en la web. Estas bases de datos provenientes de colecciones y museos son, en muchos casos, el único recurso documentado de registros biológicos. Para el país las plataformas web del Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB) y del Global Biodiversity Information Facility - GBIF facilitan el acceso a dicha información.

La disponibilidad de estos datos en línea, la información ambiental geográficamente explícita y el desarrollo de tecnologías computacionales para su análisis, han permitido potencializar el uso de los registros biológicos en procesos de planificación de la conservación 8, siendo un campo de investigación que se ha desarrollado enormemente en los últimos años 9. Sin embargo, se han identificado fuertes limitaciones para el uso de datos de registros biológicos provenientes de bases de datos en línea, asociados a tres fuentes de error: errores en la identidad taxonómica, errores o falta de georeferenciación y errores por sesgos de representatividad asociados a la presencia y ausencia de registros para el área de estudio8. Tener en cuenta estas limitaciones permite mejorar la precisión de los resultados de las investigaciones y enfocar las acciones que buscan la conservación de la biodiversidad 10 11 12. A continuación se presentan los resultados de un análisis de los datos sobre registros biológicos de especies disponibles en línea, teniendo en cuenta las limitaciones identificadas. Es necesario emprender acciones que mejoren la calidad y la representatividad de los datos, generando información que permita obtener conclusiones robustas sobre los patrones de la biodiversidad.

Los registros se encuentran altamente agregados en unas pocas de las unidades de análisis. De igual forma las cifras indican que los grupos taxonómicos mejor representados son los animales vertebrados y entre las plantas el grupo de las palmas.

Identificación genética de especies
Los códigos de barras de ADN proporcionan un método estandarizado de identificación de especies a través del uso de secuencias cortas de una región particular del genoma

11 12. Esta información se deposita en la base de datos pública del Barcode of Life Datasystems (BOLD) acompañada de datos geográficos y fotografías de tal forma que, a partir de un pequeño fragmento de tejido (p.e. semilla, pluma) se puede identificar una especie.

La correcta identificación de especies es importante en los sectores económico, de salud, agropecuario y ambiental, ya que condiciona las medidas de gestión asociadas a epidemias, plagas e invasiones biológicas. Además puede ser utilizada para identificar suplantación de especies en los mercados 13 o aquellas que son objeto de tráfico ilegal14-16. De igual forma, la caracterización genética permite descubrir nuevas especies que son aparentemente muy parecidas pero que a nivel genético pueden ser consideradas como entidades distintas 17 18. Esto tiene por ejemplo, grandes implicaciones en la evaluación de riesgo de extinción de una especie 19.

Gracias a la iniciativa nacional de generación de código de barras de ADN iBOLColombia, se han generado hasta la fecha cerca de 1150 secuencias de 821 especies 19 20. Como parte de este proyecto el Instituto Humboldt proporcionó información para 152 especies de aves que son objeto de tráfico ilegal, principalmente loros, colibríes y rapaces 15 21. En 9 de estas especies se encontró un porcentaje muy alto de diferencia genética, lo que sugiere especies aún no descritas para el país.

102

103

104