Ficha: 103 | 2014

Registros biológicos en línea y vacíos de información

Retos y oportunidades de los datos abiertos

Continuar ▼

A excepción de algunas zonas de la región andina, Colombia carece de series de datos sobre biodiversidad robustas y accesibles, lo cual limita la gestión integral de su gran riqueza natural.

La conservación de la biodiversidad depende en buena medida del grado de conocimiento de la distribución de las especies1. Estudios sobre cambio climático 2, prioridades de conservación3, 4, enfermedades emergentes5, especies invasoras6 o servicios ecosistémicos7, utilizan la información sobre distribución geográfica de especies, la mayoría de las veces contenidos en bases de datos de registros biológicos disponibles en la web. Estas bases de datos provenientes de colecciones y museos son, en muchos casos, el único recurso documentado de registros biológicos. Para el país las plataformas web del Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB) y del Global Biodiversity Information Facility - GBIF facilitan el acceso a dicha información.

La disponibilidad de estos datos en línea, la información ambiental geográficamente explícita y el desarrollo de tecnologías computacionales para su análisis, han permitido potencializar el uso de los registros biológicos en procesos de planificación de la conservación8, siendo un campo de investigación que se ha desarrollado enormemente en los últimos años9. Sin embargo, se han identificado fuertes limitaciones para el uso de datos de registros biológicos provenientes de bases de datos en línea, asociados a tres fuentes de error: errores en la identidad taxonómica, errores o falta de georeferenciación y errores por sesgos de representatividad asociados a la presencia y ausencia de registros para el área de estudio8. Tener en cuenta estas limitaciones permite mejorar la precisión de los resultados de las investigaciones y enfocar las acciones que buscan la conservación de la biodiversidad10, 11, 12. A continuación se presentan los resultados de un análisis de los datos sobre registros biológicos de especies disponibles en línea, teniendo en cuenta las limitaciones identificadas. Es necesario emprender acciones que mejoren la calidad y la representatividad de los datos, generando información que permita obtener conclusiones robustas sobre los patrones de la biodiversidad.

Los registros se encuentran altamente agregados en unas pocas de las unidades de análisis. De igual forma las cifras indican que los grupos taxonómicos mejor representados son los animales vertebrados y entre las plantas el grupo de las palmas.

Índice de vacios geográficos de información sobre registros biológicos publicados

Los Orobiomas bajos, medios y altos de los Andes, son los mejor representados, seguidos del heliobioma y zonobioma de la Amazonía y Orinoquía.

Mapa

Representatividad taxonómica de registros biológicos obtenidos de consultas en bibliografía, SiB Colombia y GBIF

Mapa

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Londoño-Murcia, M.C., González, I. y Bello, L. C. Registros biológicos en línea y vacíos de información. En: Bello et al. (ed). Biodiversidad 2014. Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D.C., Colombia. 2014.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲