Ficha: 104 | 2014

Avances en la investigación sobre plantas medicinales

Pese a su importancia cultural, social y económica, el conocimiento sobre la flora medicinal de Colombia sigue siendo insuficiente

Continuar ▼

Colombia cuenta con una amplia diversidad de plantas medicinales, las cuales son utilizadas con fines preventivos y terapéuticos en el territorio nacional.

Las plantas medicinales son alternativas cotidianas en la solución de múltiples problemas de salud para un alto porcentaje de la población colombiana, siendo necesario adelantar investigaciones que profundicen en el conocimiento de esta flora y de sus propiedades medicinales, y que aporten elementos a la sociedad para percibir la salud y el bienestar implícito en la biodiversidad.

De las 203 publicaciones revisadas sobre el uso de plantas medicinales en Colombia, se seleccionaron 78 documentos que se refieren a ejemplares depositados en colecciones botánicas, en los que se identificaron 2.768 especies vegetales utilizadas con fines preventivos y terapéuticos por los diferentes grupos humanos del país.

Entre las especies reportadas por su uso medicinal en Colombia, el 84,3% (2.333 especies) son nativas del Neotrópico, de las cuales, el 9,7% (227 especies) son endémicas de algunas regiones del país. También se registran 435 plantas medicinales foráneas (15,7%); de éstas, 41 especies (9,4%) se han naturalizado en el territorio nacional.

Las plantas medicinales endémicas de Colombia son las menos documentadas según la revisión realizada. 178 especies endémicas (78,4% del total) son reportadas una única vez como medicinales en la literatura; tan sólo 5 especies (2,2%) son reportadas en 4 o más publicaciones. En contraste, las plantas foráneas son referidas como medicinales de manera más repetida, contando con un mayor porcentaje de especies con alto número de registros, en comparación con las plantas medicinales nativas del Neotrópico y endémicas de Colombia.

La región Andina reporta tanto el mayor número de especies endémicas de Colombia (38) como de especies nativas (433); también es la región para la cual se reporta el mayor número de especies foráneas (110). La región Caribe es la que cuenta con el mayor número de estudios, en los que se registra un alto número de especies en todas las categorías. La región insular es la que proporcionalmente presenta el mayor número de especies foráneas (20,3%), aunque esto es basado en tan solo un estudio; la región Amazónica es la que presenta la menor proporción de especies foráneas (13,2%).

De las 2.768 plantas identificadas en esta revisión como medicinales en Colombia, solo el 4,3% (119 especies) han sido incluidas en el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales (2008); publicación en la que más del 67% de plantas corresponden a especies foráneas y menos del 33% a vegetación nativa.

Distribución de plantas y estado de conocimiento en Colombia

Ampliar
Infografía

Porcentaje del número de especies de plantas medicinales en Colombia según su frecuencia de aparición en la literatura

Ampliar
Gráfica

Especies de plantas medicinales de uso en Colombia mencionadas con mayor frecuencia en la bibliografía analizada

Ampliar
Especies

Especies de plantas medicinales endémicas de Colombia mencionadas con mayor frecuencia en la bibliografía analizada

Ampliar
Especies

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Vásquez, C. Avances en la investigación sobre plantas medicinales. En: Bello et al. (ed). Biodiversidad 2014. Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D.C., Colombia. 2014.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲