Ficha: 105 | 2014

Nuevas especies de aves en Colombia

Uso de estudios multicriterio para su descubrimiento

Continuar ▼

Entre 2000 y 2014 se han identificado 29 nuevas especies de aves para la ciencia en nuestro país; en varios casos, sus cantos han sido determinantes para su descubrimiento.

La descripción de una nueva especie para la ciencia requiere que la evidencia expresada por diferentes criterios sea congruente: datos moleculares (ADN), geográficos, acústicos y morfológicos, que pueden indicar un aislamiento reproductivo entre poblaciones, aspecto muy relevante para la definición de especies1. A pesar de que contamos con más conocimiento e información de las especies de aves que de las especies de otros grupos (por ejemplo insectos), aún continuamos descifrando sus relaciones taxonómicas, sistemáticas y evolutivas. Tanto es así que en las últimas décadas se ha reportado en Colombia casi el 10% de las especies nuevas de aves del planeta2,3. Entre 2000 y 2014 se han descrito 29 nuevas especies de aves en Colombia, bien sea por el hallazgo de una nueva población o la separación de subespecies en especies. El estatus de una especie adicional4 es controvertido5 por lo que no la incluimos. En 23 casos el conocimiento de las vocalizaciones ha sido uno de los criterios más importantes para la definición o hallazgo de las mismas.

De las especies nombradas en la última década para Colombia, 20 han sido elevadas de subespecie a especie. Uno de estos casos es del barranquero (Momotus momota), que mediante el estudio de sus cantos y morfología, fue dividido en cinco especies6. Otro ejemplo es el del tiluchí colilargo (Drymophila caudata), cuya variación en la coloración del plumaje entre la mayoría de las poblaciones no es obvia, pero bajo un estudio multi-criterio se definieron cuatro especies diferentes, todas presentes en Colombia7.

La mayoría de las especies descritas por primera vez en la última década, habitan los bosques montanos de los Andes colombianos. Varias se distribuyen cerca de las ciudades más grandes y pobladas de Colombia3. Estas son regiones con facilidad de acceso y por lo tanto, más conocidas en cuanto a la composición de la biodiversidad. Bajo este panorama, urge la necesidad de incrementar estudios multi-criterio para la definición de especies en regiones poco exploradas, como por ejemplo, la Amazonía, el Chocó biogeográfico y la Orinoquía, entre otros, donde seguramente se encuentran especies de aves por descubrir y conocer. A pesar de que Colombia está en el tope de riqueza de especies de aves del planeta, su número sigue incrementando8,9,10, poniendo de manifiesto la gran diversidad de especies que tenemos, así como el gran reto y la responsabilidad que supone conocerlas y conservarlas.

En los bosques colombianos existen muchas aves crípticas y escurridizas, difíciles de observar y capturar. Estas aves que viven usualmente en los lugares más oscuros del bosque, usan principalmente sonidos para su comunicación debido a que las señales visuales no son las más efectivas, dando como resultado la poca variación en los patrones de coloración, como ocurre con los tinamús, tapaculos y tamnofílidos11,12. Esto hizo difícil durante mucho tiempo establecer límites entre varios grupos de especies y entender sus relaciones evolutivas, usando solo características morfológicas. En muchos casos obtener especímenes y tejidos que permitan obtener otras fuentes de información, es demorada y costosa. Sin embargo, los cantos son una buena fuente de información para entender y delimitar algunos grupos de aves: los cantos al ser una característica determinante para el reconocimiento específico y la búsqueda de pareja, tiene mucho peso en el mantenimiento de la integridad de los linajes y en la delimitación de las especies.

Lista de poblaciones ascendidas a categoría de especie y nuevas especies de aves presentes en Colombia, descritas en el periodo 2000-2014

Ampliar Infografia

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Caycedo-Rosales, P., Laverde, O. y Arbeláez-Cortés, E. Nuevas especies de aves en Colombia. En: Bello et al. (ed). Biodiversidad 2014. Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D.C., Colombia. 2014.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲