Ficha: 201 | 2014

Especies amenazadas de fauna y flora

Factores de transformación y riesgo de extinción de especies en el territorio nacional

Continuar ▼

La mayor amenaza para la biodiversidad es la pérdida de hábitats naturales, generalmente relacionada con la expansión de la frontera agrícola y ganadera.

Plantas

La transformación de ecosistemas como consecuencia de las actividades agrícolas y ganaderas, junto con la sobreexplotación de las poblaciones silvestres son las principales causas de amenaza de la flora de Colombia1,2,3,4,5,6. En el país se ha evaluado el estado de conservación de 1.893 especies de plantas vasculares, de las cuales 693 (37%), están amenazadas; la mayoría de estas especies (71%) son endémicas de Colombia7. La mayor concentración de especies amenazadas se encuentra en la región Andina, seguida del Pacífico y el valle del Magdalena; otra buena proporción se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el valle del río Cauca. Particularmente, las especies categorizadas En Peligro Crítico (CR) se concentran en los Andes, en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Norte de Santander y Boyacá. Las acciones relacionadas con la flora amenazada realizadas en los últimos años en el país, han estado enfocadas en investigación para la conservación de especies (42%), actividades de conservación ex situ principalmente en jardines botánicos (15%) y en normativas y políticas (13%).

Peces

De las 53 especies de peces dulceacuícolas que actualmente se encuentran bajo algún grado de amenaza en el país, el 60% se registra en la cuenca del río Magdalena, 24,5% en la cuenca del Amazonas y cerca del 23% en la cuenca del Orinoco8. El bagre rayado del Magdalena (Pseudoplatystoma magdaleniatum), especie endémica para esta cuenca, se encuentra en la categoría de amenaza más alta (CR). La disminución de más del 90% de las capturas en los últimos 30 años y el aumento del volumen en el aprovechamiento de ejemplares jóvenes con tallas pequeñas, son algunos indicadores básicos del grave estado de la población del bagre rayado.

Anfibios

La diversidad de anfibios de Colombia está en el segundo lugar en el mundo; sin embargo, 55 especies, muchas de estas exclusivas de Colombia, están en riesgo de extinción9. La transformación del ecosistema y la contaminación son las principales causas de amenaza que afectan cerca del 90% de los anfibios. Éstos requieren de ecosistemas acuáticos y terrestres lo que los convierte en especies bastante vulnerables, pues su piel altamente sensible, además de los huevos y renacuajos, son afectados directamente por la contaminación de desperdicios9.

Reptiles

Entre los reptiles colombianos, hay 22 especies continentales bajo alguna categoría de amenaza10, hecho asociado fundamentalmente al cambio del uso del suelo y a la sobreexplotación. El primero se traduce en una disminución de la disponibilidad de alimento y de refugio y el segundo, a la afectación directa del recurso; en las tortugas por ejemplo, la extracción tiene lugar en todas las etapas de desarrollo (huevos, tortuguillos, juveniles y adultos) y en todas las regiones del país. Por otra parte, el establecimiento de hidroeléctricas y el consecuente cambio en el régimen hidrológico, afecta gravemente la viabilidad de las poblaciones de tortugas y otras especies11. En el caso de Crocodylia, la pesca incidental juega un papel determinante en las poblaciones12.

Aves

En los bosques de los Andes y la costa pacífica 68 especies de aves, de las cuales 28 son endémicas del país, se encuentran en alguna categoría de amenaza. De las 6 especies categorizadas CR, 5 son endémicas del país. La pérdida de hábitat es de lejos la principal amenaza, pero para las grandes águilas la cacería sumada a la deforestación tiene a varias especies al borde de la extinción. Las áreas geográficas de mayor preocupación son la costa pacífica nariñense y la región andina del mismo departamento. Al comparar los cambios en las categorías de amenaza de las especies entre 2002 y 2013, encontramos diferencias sustanciales13,14. Algunos corresponden a cambios genuinos que involucran deterioro o mejoría en las poblaciones de las aves y sus hábitats (por ejemplo, cultivos ilícitos particularmente en Nariño). Otros cambios de categorías obedecen a un mejoramiento en el conocimiento específico de las especies, o a la descripción de nuevas especies y cambios taxonómicos.

Mamíferos

En Colombia se encuentran amenazadas 33 especies de mamíferos continentales, de las cuales el orden Primates, tiene la mayor representación (12 especies), seguido del orden Carnívora (8 especies). Más del 70% de los mamíferos amenazados se ven afectados principalmente por pérdida de hábitat y la sobreexplotación. Lo anterior responde a los requerimientos en términos de hábitat y a los atractivos que representan para el ser humano como alimento, mascotas y el uso de sus pieles. Por otra parte, existen en el país 5 especies En Peligro Crítico (CR): marimonda del Magdalena (Ateles hybridus), tunato de Handley (Marmosops handleyi), danta del Chocó (Tapirus bairdii), danta colombiana (Tapirus terrestris) y el venado sabanero (Odocoileus virginianus); con las primeras 4 confluyendo en Norte de Santander como área de distribución natural; a su vez, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca y Antioquia son hábitat de 3 de las 5 especies de mamíferos más amenazadas (CR)15.

Incidencia de los motores de transformación sobre el porcentaje de especies amenazadas por grupo biológico (plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos)

Ampliar

Infografía

La gestión de las especies amenazadas en Corantioquia

Como parte de su gestión Corantioquia desarrolla programas para la conservación de la biodiversidad en su jurisdicción, que incluyen la consolidación de un sistema regional de áreas protegidas, al igual que acciones específicas para la conservación de especies amenazadas.

La conservación de estas especies se ha abordado a través de la protección de los ecosistemas y poblaciones en el sitio de origen. Desde 1999 se inició un programa de conservación de especies forestales de importancia económica o ecológica. En la actualidad se conservan 2.794 árboles semilleros de 159 especies, 29 de ellas bajo categorías de amenaza, distribuidos desde los 500 hasta los 2.600 m.s.n.m. y ubicados en 27 municipios. Para estas especies se adelanta la propagación en vivero o mediante cultivo de tejidos y se fomenta su uso en programas de reforestación, restauración y recuperación de áreas degradadas, entre otros.

Para la conservación de la fauna se desarrollan estrategias como la red de tratamiento de fauna silvestre, la red de reubicadores de la sociedad civil y la declaratoria de municipios libres de fauna silvestre en cautiverio. La implementación de estas estrategias ha permitido rescatar y reubicar 2.998 animales entre aves, mamíferos y reptiles entre los años 2011 y 2013.

En convenio con el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia - CIFFA, Corantioquia adelanta programas tendientes a la educación y concientización de la sociedad con respecto al tráfico y tenencia de las especies de la flora y fauna silvestre y sus productos, que incluyen material impreso, emisión de cuñas de radio y televisión y capacitación de los estamentos de control al tráfico de los recursos naturales.

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Valderrama, N., García, N., Baptiste E., M.P., Renjifo, L.M., Sánchez-Duarte, P., Cárdenas Toro, J., Rubiano, G., Lasso, C.A., Morales-Betancourt, M.A., Amaya-Villarreal, A.M. y Toro, J.L. Especies amenazadas de flora y fauna. En: Bello et al. (ed). Biodiversidad 2014. Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D.C., Colombia. 2014.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲