Los cambios en el clima, en sinergia con otros motores de transformación, han comenzado a ejercer una presión adicional sobre la biodiversidad. Así por ejemplo, además del incremento de la temperatura en la superficie terrestre y en los océanos, ha aumentado la frecuencia e intensidad de fenómenos asociados con El Niño, afectando las épocas de reproducción de animales y plantas, la distribución de las especies y el tamaño de sus poblaciones. También se favorece
la proliferación de plagas y brotes de enfermedades, alterando el funcionamiento de ecosistemas como los páramos, fundamentales para el aprovisionamiento de agua.
Según el informe del Grupo I –Bases Físicas– del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, los datos de temperatura de la superficie terrestre y oceánica, muestran un calentamiento de 0,85 ºC, durante el período 1880-20121.
A partir de la Segunda Comunicación Nacional2, podemos identificar que para el año 2040, en el escenario multimodelo, los biomas que se verán afectados en un 100% de su área por una diferencia de temperatura media anual del aire de entre 1 y 2 grados serán aquellos sobre las cordilleras, el Caribe y la Amazonía, particularmente los helobiomas andinos, peinobiomas del Caribe, bosques tropicales del Catatumbo, litobiomas amazónicos, pedobiomas andinos y los bosques tropicales del Magdalena Medio.
Para 2040, en el caso de reducción de precipitaciones medias anuales de entre un 10 % y 30 % comparado con las actuales, los biomas que presentan un impacto de entre un 50 % y 60 % del área total actual son los helobiomas andinos, peinobiomas del Caribe y los bosques secos del Caribe.
Así mismo, en el escenario multimodelo, aquellos que presentan reducción de entre un 10 % y un 30 % hasta un área del 40 % total, son los lagos, lagunas y
espejos de agua, orobiomas andinos, pedobiomas andinos, helobiomas momposinos y los bosques tropicales del Magdalena Medio.
La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) es definida como la utilización de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, como parte de una estrategia
más amplia de adaptación, para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático3. El conocimiento de los impactos causados
por el cambio climático en los biomas colombianos, permitirá aumentar los elementos de criterio para la priorización y toma de decisiones en el diseño de medidas de adaptación en el territorio colombiano y sus comunidades afectadas.