Ficha: 210 | 2014

Escenarios futuros de la cobertura forestal en Colombia

Escenarios futuros de la cobertura forestal en Colombia

Continuar ▼

Bajo un escenario de economía extractivista y expansión de la frontera agrícola, los mayores focos de deforestación se presentarían en el sur del Guaviare y la zona central de Putumayo; bajo un escenario de economía industrialista y estabilización de la frontera agrícola, se regeneraría la cobertura boscosa en gran parte de los Andes.

Se presentan tres escenarios generales de transformación de la cobertura forestal en Colombia para el horizonte 2030: A. Escenario basado en tasas históricas de deforestación (tendencia actual); B. Escenario de economía extractivista y expansión de la frontera agrícola; y C. Escenario de economía industrializada y estabilización de la frontera agrícola. La formulación de los escenarios se basa en la construcción de líneas de tendencia basadas en las tasas regionales probables.

Aunque el comportamiento futuro de estas tendencias es difícil de predecir, a partir de las relaciones conocidas es posible construir escenarios hipotéticos hacia el futuro basado en modelos de simulación de cambios de coberturas. De acuerdo a los escenarios futuros, los mayores focos de deforestación se presentarían en el sur del Guaviare y la zona central de Putumayo. Por su parte, en un escenario de economía industrializada y estabilización de la frontera agrícola se esperarían procesos de regeneración de la cobertura boscosa en gran parte de los Andes.

Cambios en las coberturas forestales (2012-2030) según tres escenarios

A. Escenario basado en tasas históricas de deforestación (tendencia actual)
Ampliar Mapa
B. Escenario economía extractivista y expansión de la frontera agrícola
Ampliar Mapa
C. Escenario de economía industrializada y estabilización de la frontera agrícola.
Ampliar Mapa

Deforestación proyectada por región para cada escenario

Escenario basado en tasas históricas de deforestación (tendencia actual)
Ampliar Mapa
Escenario de economía extractivista y expansión de la frontera agrícola
Ampliar Mapa
Escenario de economía industrializada y estabilización de la frontera agrícola
Ampliar Mapa

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Etter, A. y Arévalo, P. Escenarios futuros de la cobertura forestal en Colombia. En: Bello et al. (ed). Biodiversidad 2014. Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D.C., Colombia. 2014.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲