Ficha: 211 | 2014

Efectos proyectados de la transformación de coberturas boscosas sobre la biodiversidad

Cambios en la distribución de especies bajo tres escenarios de deforestación

Continuar ▼

Para 2030, la mayor pérdida de hábitat se espera bajo los escenarios A. Basado en tasas históricas de deforestación (tendencia actual) y B. de economía extractivista y expansión de la frontera agrícola, mientras que un gran número de especies podría recuperar parcialmente su distribución bajo un escenario c. de economía industrializada y estabilización de la frontera agrícola.

La transformación de coberturas naturales es el mayor motor de pérdida de la diversidad biológica global en la actualidad1. En Colombia se estima que un 65% de las coberturas naturales originales han sido transformadas2 y esta cifra podría aumentar aún más en los próximos años de continuar la tendencia actual o de cumplirse las promesas desarrollistas de gobiernos recientes (ver Ficha 210). Por lo tanto, para salvaguardar las especies de la extinción, urge evaluar el impacto que podría tener la transformación continuada de coberturas naturales sobre la biodiversidad y en particular identificar cuáles son las especies más vulnerables a la transformación y en dónde se localizan.

Aquí se presentan los efectos potenciales de los cambios proyectados en la extensión de las coberturas boscosas de Colombia sobre una muestra representativa de los vertebrados del país dependientes de bosque (767 especies), bajo tres escenarios de cambio para el año 2030: A. Escenario basado en tasas históricas de deforestación (tendencia actual); B. Escenario de economía extractivista y expansión de la frontera agrícola; y C. Escenario de economía industrializada y estabilización de la frontera agrícola (ver Ficha 210). Bajo los escenarios A y B la mayoría de especies presenta ría perdida de bosques dentro de su rango de distribución (80% y 94% respectivamente), mientras que bajo el escenario C habría un aumento en la disponibilidad de bosque para la mayoría de especies (82%). Las especies más afectadas (más del 80%) por la pérdida de cobertura boscosa se caracterizan por tener rangos de distribución pequeños (ser endémicas o estar ubicadas en zonas fronterizas) y estar ubicadas en frentes de deforestación. Estas especies se localizan principalmente en los departamentos de Antioquia y Putumayo.

Los anfibios y los reptiles son los grupos que proporcionalmente presentarían la mayor reducción en hábitat disponible de bosque, superior al 80%. En este análisis se encontró que tres especies de ranas (Ameerega ingeri, Ranitomeya tolimensis y Strabomantis cadenai) y un tucán (Aulacorhynchus derbianus), podrían perder hasta el 100% del área disponible de bosque en su rango geográfico. Dada la naturaleza restringida de las distribuciones de estas especies, serán necesarias acciones decididas de conservación en sus rangos geográficos para evitar su extinción.

Cada una de las líneas en los anillos representa una de las 767 especies de vertebrados evaluadas

Ampliar Gráfica

Algunas especies para las que se espera una pérdida de hábitat entre 80% y 100%

Ampliar
Galería de especies

Cambio esperado a 2030 en la disponibilidad de bosque discriminado por grupo biológico bajo el escenario A de desforestación, tendencia actual

Ampliar
Infografía

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Velásquez-Tibatá, J., Etter, A. y Arévalo, P. Efectos proyectados de la transformación de coberturas boscosas sobre la biodiversidad. En: Bello et al. (ed). Biodiversidad 2014. Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D.C., Colombia. 2014.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲