Ficha: 212 | 2014

Probabilidad de colapso de la diversidad biológica en algunos de los socioecosistemas colombianos

Análisis de la relación actual entre amenazas y vulnerabilidades para Unidades de Análisis Territorial

Continuar ▼

Se realizó una evaluación de la probabilidad de colapso de la diversidad biológica de algunos de los socioecosistemas en aproximada mente el 60% del territorio continental del país . Dicho valor de colapso corresponde a la sumatoria de los valores de las probabilidades de colapso terrestre y acuático obtenidos de la interacción de amenazas (motores de pérdida ) y vulnerabilidades (características intrínsecas ) propias de cada una de las 268 unidades de análisis territorial - UAT y 252 subzonas hidrográficas - SZH estudiadas .

Evaluación de colapso de la diversidad natural. En el marco del Proyecto Planeación Ambiental para la conservación de la biodiversidad en las áreas operativas de Ecopetrol, convenio N° 5211478 (IAvH 12-067) IAvH - Ecopetrol, que tiene como objetivo central identificar áreas prioritarias de conservación para la biodiversidad, se generó un proceso de evaluación de la probabilidad de colapso de la diversidad biológica de objetos de conservación de grano grueso (UAT). El área evaluada corresponde a 70 millones de hectáreas y comprende las regiones Orinoquía, Andina, Pacífico y Caribe, y el piedemonte amazónico.

En esta evaluación se estimó la probabilidad de colapso actual de biodiversidad para cada UAT y SZH del área del proyecto, ambos calculados de manera independiente y luego integrados en un solo valor. Las evaluaciones se hicieron a partir de la interacción de las amenazas (motores de pérdida de biodiversidad - factores externos) y vulnerabilidades intrínsecas de las unidades y subzonas.

Para los cálculos se tuvo en cuenta que la interacción entre amenazas y vulnerabilidades no es siempre la misma, ya que depende del tipo y origen de la amenaza, al Gráfico 1. Valores porcentuales promedio de colapso de la diversidad biológica, según Evaluación Total, Terrestre y Acuática para las regiones del área de estudio. igual que de las características intrínsecas de cada UAT y SZH, para reaccionar ante la amenaza. Por esta razón se desarrollaron varios algoritmos basados en las relaciones encontradas entre las variables.

Este cálculo permitió la identificación de Metas de Conservación y posteriormente la identificación de áreas prioritarias y complementarias de conservación. Así mismo, esta evaluación supone diversas estrategias de conservación, tales como la preservación, restauración, uso sostenible y la generación de conocimiento. El grado de implementación de cada una es reflejo de la composición, nivel de naturalidad y figura legal del territorio en cada UAT.

En cuanto a los resultados obtenidos, se puede ver claramente cómo la región Andina, seguida por la Caribe presentan los valores promedio más altos de probabilidad de colapso de la diversidad biológica. Ambas regiones se han visto sometidas a procesos de transformación por efecto de las actividades humanas desde hace varios siglos. En estas regiones, las características intrínsecas de las UAT, tales como forma, unicidad y pendiente, las hacen más vulnerables a las transformaciones.

Las regiones del Pacífico y piedemonte amazónico, muestran en la actualidad mejores valores promedio, lo que hace pensar que sin un manejo y gestión eficaces, a futuro se podrían enfrentar a un mayor riesgo al colapso, cuando su naturalidad y componentes asociados no puedan responder a las amenazas crecientes de transformación del territorio que están impactando a estas regiones. La región de la Orinoquía muestra valores intermedios, con tendencia a valores altos en especial en el análisis terrestre y en la zona del piedemonte llanero.

Probabilidad de colapso de la diversidad biológica total de los ecosistemas evaluados

Ampliar
Mapa

Probabilidad de colapso de la diversidad biológica terrestre de los ecosistemas evaluados

Ampliar
Mapa

Probabilidad de colapso de la diversidad biológica acuática de los ecosistemas evaluados

Ampliar
Mapa

Valores porcentuales promedio de colapso de la diversidad biológica, según Evaluación Total, Terrestre y Acuática para las regiones del área de estudio

Escenario basado en tasas históricas de deforestación (tendencia actual)
Ampliar Gráfica
Escenario de economía extractivista y expansión de la frontera agrícola
Ampliar Gráfica
Escenario de economía industrializada y estabilización de la frontera agrícola
Ampliar Gráfica

Más información

Versión PDF Referencias Cítese como
Portocarrero-Aya, M., Hernández-Manrique, O.L. y Corzo, G. Probabilidad de colapso de la diversidad biológica en algunos de los socioecosistemas colombianos. En: Bello et al. (ed). Biodiversidad 2014. Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D.C., Colombia. 2014.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲