Ficha: 213 | 2014

Ganadería y biodiversidad

El reto de conservar la biodiversidad y asegurar la competitividad del sector agropecuario

Continuar ▼

Si bien la ganadería es un agente fundamental en la economía agropecuaria, generadora de medios de vida y subsistencia y coadyuvante de la seguridad alimentaria, es motor de transformación y pérdida de la biodiversidad.

La actividad ganadera hoy día está considerada como uno de los principales motores de transformación y pérdida de biodiversidad. Su expansión inapropiada en la cobertura del suelo aumenta la deforestación, incrementa la emisión de gases de efecto invernadero, incide en la propagación de especies vegetales con alto riesgo de invasión, compite por la utilización de los servicios ecosistémicos y es una de las causas principales de los disturbios antrópicos en ecosistemas estratégicos como los páramos y los humedales.

Sin embargo, su contribución a la economía nacional y su compromiso en la seguridad alimentaria, dan facultades de corresponsabilidad en la conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los servicios ecosistémicos.

Desde la institucionalidad y la estructura del Estado, a partir de la Constitución de 1991, se inició la discusión y la gestión de la incorporación del concepto de desarrollo sostenible en los sectores productivos1,2, dando como resultado un incremento en el desarrollo legislativo del sector agropecuario y a su vez consolidando la legislación ambiental1. Recientemente se ha reconocido la importancia de conservar la biodiversidad y la prestación de los servicios ecosistémicos, en pro de asegurar el crecimiento y la competitividad del sector agropecuario. Se han expedido normas enfocadas en detener la pérdida o fragmentación de los hábitats, proteger los ecosistemas, y sancionar las conductas constitutivas de violación a las normas ambientales1. No obstante, aún son muchas las dificultades que presenta el sector agropecuario en la adopción efectiva de medidas que favorezcan su sostenibilidad ambiental, dada la débil articulación sectorial e intersectorial, la ausencia de producción con un enfoque ecosistémico, el deficiente ordenamiento territorial de las actividades agropecuarias y la carencia de criterios de sostenibilidad en la mayoría de subsectores productivos3.

La legislación actual no armoniza el desarrollo de la actividad económica de la ganadería con los mandatos constitucionales de procurar un desarrollo sostenible, y tampoco incorpora consideraciones de la gestión integral de la biodiversidad2. La formulación de políticas para el sector parece obedecer a razones sociales, económicas y de inocuidad de los alimentos, induciendo al sector ganadero a operar en detrimento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Sin embargo, hoy en día existen elementos y propuestas generados por el sector, el Estado y la ciudadanía que son oportunidades para capitalizar en la planificación, producción y participación para una gestión integral e inclusión de consideraciones de biodiversidad en la actividad ganadera asegurando oportunidades de desarrollo a las generaciones futuras3,4,5.

Plan estratégico de la ganadería 20199

El sector ganadero se ha propuesto “devolverle” a la naturaleza 10 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería que no son aptas para esta actividad.

Proyecto ganadería colombiana sostenible10

Apuesta nacional para la adopción de sistemas silvopastoriles en fincas ganaderas para mejorar la productividad y la conservación de la biodiversidad.
Global Environment Facility

Compromiso Caquetá, cero deforestación y reconversión ganadera11

Iniciativa de los ganaderos caqueteños para evitar y controlar la deforestación con actos de recuperación de ecosistemas.

Reserva Natural El Hatico6

Iniciativa de una explotación agropecuaria familiar donde prevalece el adecuado uso del capital natural para sistemas productivos eficientes.

Enfoques silvopastoriles para el manejo de ecosistemas (Proyecto GEF947)7

Iniciativa institucional de un proyecto piloto de nivel regional para mejorar la funcionalidad ecosistémica de fincas ganaderas.

Guía de evaluación ambiental estratégica8

Instrumento del Gobierno Nacional que sirve de apoyo para la incorporación de la dimensión ambiental en la toma de decisiones (políticas, planes o programas).

Principales estadísticas del sector ganadero en el país

Ampliar Gráfica

Más información

Versión PDF Referencias Cítese como
Claro Carrascal, R.A. Ganadería y biodiversidad. En: Bello et al. (ed). Biodiversidad 2014. Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D.C., Colombia. 2014.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲