Ficha: 310

Beneficios de una visión integral en la gestión urbana

Oportunidades desde la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos

Jhonatan Gutiérrez ▶ María Angélica Mejía ▶

Inspirado en los lineamientos de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, el municipio de Medellín desarrolló un ejercicio pionero de biodiversidad a escala local .

A nivel local el país ha fortalecido su capacidad de respuesta “ecológica” frente a las transformaciones asociadas con el fenómeno de la urbanización. Tal es el caso de Bogotá, Cali, Manizales, Armenia, Montería o Quibdó, solo por mencionar algunas ciudades. En ciertos casos se ha buscado, además, armonizar la agenda política con la agenda de investigación puramente dicha, algo así como concretar proyectos de interfaz ciencia-política en entornos urbanos. En este sentido, en el año 2012 la Alcaldía de Medellín, en cabeza de la Secretaría de Medio Ambiente –junto con la Corporación Parque Explora, el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe - JAUM, la Sociedad Antioqueña de Ornitología - SAO, Parques Nacionales Naturales - Territorial Andes Occidentales y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt– desarrolló las bases para una política de gestión integral de la biodiversidad y servicios ecosistémicos para el municipio de Medellín.

¿Hacia dónde podríamos enfocar acciones? Gracias a los espacios de reflexión y a los acuerdos de cooperación con actores nacionales, regionales y locales, en los dos últimos años, el Instituto Humboldt ha generado conocimiento sobre la relación entre la biodiversidad y los entornos urbano-regionales. Este proceso se caracteriza, en primer lugar, por ser un capítulo emergente en la agenda de investigación tradicional de biodiversidad en el país, y en segundo lugar, por la indudable demanda de conocimiento científico aplicado –conocimiento en biodiversidad para facilitar la comprensión de las transformaciones territoriales asociadas al fenómeno de la urbanización–. Con base en los aprendizajes de esta investigación de interfaz ciencia-política, el Instituto ha identificado las siguientes acciones de lo que podría ser una agenda de investigación y gestión de ciudades y biodiversidad:

  1. En aras de hacer más evidentes las conexiones de las agendas rural y urbana, de fortalecer el sistema estadístico territorial y de promover un enfoque regional en el modelo de planeación del país, es fundamental estimar la relación entre las dinámicas urbanas y el estado de los ecosistemas en Colombia. Esto se concreta en la generación de indicadores de estado de los servicios ecosistémicos y los espacios demandados por las áreas urbano-regionales, siendo estos escenarios de alta dinámica social y centros de generadores de impulsores indirectos que transforman los diversos ecosistemas. Los indicadores permitirán monitorear las dinámicas urbanas que tengan una relación directa con el estado de los ecosistemas así como reportar y plantear escenarios que apoyen las decisiones de las entidades territoriales locales y regionales del país.
  2. Como entidad de orden nacional, el Instituto ha identificado como fundamental promover la cooperación entre ciudades y el diálogo entre las capacidades locales en temas como: a. Diseño de herramientas para la gestión de paisajes urbano-rurales (franjas de transición); b. Promoción de nuevos enfoques para la gestión y gobernanza de áreas protegidas urbanas; c. Diseño de herramientas para apoyar decisiones de planeación y diseño urbano, por ejemplo, en las decisiones de espacio público o vivienda; d. Promoción del monitoreo ciudadano, por ejemplo, a partir de instancias como los observatorios participativos; y e. Aproximación cultural de los servicios ecosistémicos urbanos y análisis de esta lectura para definir prioridades de conservación.

Servicio ecosistémico de regulación hídrica para el municipio de Medellín

Resultado del convenio de asociación entre la Secretaría de Medio Ambiente, Corporación Parque Explora, JAUM, SAO, Parques Nacionales Naturales y el Instituto Humboldt
Mapa
Fuente: Jorge Velásquez, líder componente servicios ecosistémicos del convenio.
Ampliar

Nuestra meta al año 2015, es que tanto las decisiones de planificación como los habitantes en su conjunto reconozcan el aporte de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas al bienestar de todos. Por ello, en 2012 empezamos a desarrollar una propuesta para la gestión en biodiversidad en la ciudad, fiel a los lineamientos de la Política Nacional, y en la que participaron en diferentes momentos, las autoridades regional y metropolitana, los generadores y divulgadores de conocimiento científico, las organizaciones civiles ambientales y la ciudadanía en general. Así, ‘Medellín: una ciudad para la biodiversidad’ es uno de los procesos que le permiten a la Alcaldía de Medellín apostarle a un Plan de Ordenamiento Territorial más verde, que dé cuenta de las transformaciones de los diez últimos años en la ciudad y que reconozca la biodiversidad como oportunidad para las estrategias urbanas.

Ana Milena Joya
Secretaría del Medio Ambiente de Medellín (saliente)

Configuración territorial de Pasto con énfasis en el porcentaje de suelo urbano y rural

¿Qué diseño urbano hacemos teniendo en cuenta nuestra condición tropical y cómo eso puede ser un escenario y muestra de nuestra biodiversidad? ¿Qué implica la biodiversidad para las personas que habitan en las laderas?

Arturo Gálvez C.
Profesor Programa de Zootecnia - Universidad de Nariño

Configuración territorial de Bucaramanga con énfasis en el porcentaje de suelo urbano y rural

¿Cómo incorporamos lineamientos de biodiversidad en los marcos normativos actuales del ordenamiento territorial? Haciendo énfasis en estrategias para la gestión del riesgo y la planificación integral del territorio.

Victor Julio Moreno
Subdirector ambiental - Área Metropolitana de Bucaramanga

Configuración territorial de Manizales con énfasis en el porcentaje de suelo urbano y rural

La Estrucutra Ecológica Principal (EE) y la Infraestructura Ecológica (IE) son los dos componentes de la Estructura Ecológica de la ciudad. El primer componente contiene los ecosistemas naturales y seminaturales interconectados. El segundo, agrupa elementos construidos o transformados por intervención antrópica complementarios a la EE. Ambos son provedores de servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar de la población

Tatiana Ochoa
Profesional especializado - Alcaldía de Manizales

Configuración territorial de Villavicencio con énfasis en el porcentaje de suelo urbano y rural

¿A qué llamamos ciudad, a lo que ocurre en el suelo urbano (según la Ley 388)? Villavicencio, por ejemplo, es un suelo urbano que crece pero no es ciudad porque no ha sido construida socialmente. Al lograr una ciudad como espacio socialmente construido, habrá menos resistencia para apropiar estrategias de biodiversidad como las que Medellín plantea

Jorge Romero N.
Director Especialización en Gestión Ambiental - Universidad de los Llanos (saliente)

Configuración territorial de Santa Marta con énfasis en el porcentaje de suelo urbano y rural

El DADMA ampliará su jurisdicción al Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta lo cual impone unos retos significativos, por ejemplo, en términos de infraestructura vial y de sostenibilidad urbano-regional: ¿De dónde viene el agua que consume la ciudad? ¿Cómo serían las estrategias para la recuperación de corredores biológicos en las 1.700 ha conformadas por cerros y zonas verdes y otras zonas de la ciudad?

Miguel Cantillo
Director Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente - Santa Marta (saliente)

Más información

Versión PDF Referencias Cítese como
Mejía, M.A. y Gutierrez, J. Beneficios de una visión integral en la gestión urbana. En: Bello et al. (ed). Biodiversidad 2014. Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D.C., Colombia. 2014.
Compartir en redes

Temáticas

Transformación Gestión integral Gestión urbana Servicios ecosistémicos