Ficha: 102 | 2015

Las colecciones biológicas del Instituto Humboldt

Cuatro décadas de historia e investigación en la fauna y flora del país

Continuar ▼

Las colecciones del Instituto Humboldt son una fuente concreta, cooperativa, activa y masiva de conocimiento científico sobre la biodiversidad colombiana.

Las colecciones biológicas son el instrumento científico por excelencia para documentar la biodiversidad. Desde sus comienzos como gabinetes de curiosidades en el siglo XVIII, las colecciones han sido una fuente valiosa de información, que ha permitido aplicar metodologías y conceptos inexistentes en el momento de colectar los ejemplares1,2. En el contexto actual de pérdida de diversidad biológica y cambios globales, las colecciones biológicas adquieren mayor visibilidad, porque además de su aporte como inventarios de la biodiversidad, así como de registros de su distribución en el espacio y en el tiempo, son cruciales en el marco de programas de gestión y conservación3,4. Además de que permiten rastrear e identificar epidemias, plagas de cosechas y vectores de enfermedades, sirven como línea base para monitorear el estado de ecosistemas estratégicos y permiten proyectar escenarios futuros de cambios en la biodiversidad. También son un soporte decisivo a la hora de documentar especies5,6.

En Colombia, las 12 Colecciones del Instituto Humboldt preservan más de 500.000 objetos (entre ejemplares, tejidos y sonidos ambientales), resguardan más de 40 años de investigaciones (que incluyen tanto los registros del Inderena como los del propio Instituto, entre otros) y contribuyen significativamente al conocimiento de la biodiversidad del país. El mantenimiento y la consolidación de estos registros exigen numerosos procesos de curaduría, administración, manejo y publicación de información, todos los cuales dependen de un grupo humano y científico en constante actividad.

Las Colecciones del Instituto deben representar la biodiversidad del país y enfrentar el gran reto de inventariarla. Actividades como la colecta y preservación de ejemplares, apoyo a exposiciones, participación en eventos, soporte a visitas académicas, extensión de procesos curatoriales a otras instituciones, investigación y apoyo a la producción de conocimiento científico son todas parte de un legado que hoy el Instituto cumple, con más de 20 años haciendo extensivo el patrimonio natural del país a la sociedad.

A futuro, estas colecciones tienen el reto de articularse cada vez más con otras entidades. Para tal efecto, se espera posicionarlas como centros de excelencia de investigación en biodiversidad e implementar prácticas de transferencia de su modelo de gestión de información para fortalecer otras colecciones nacionales.

Historia de las Colecciones del Instituto Humboldt y cantidad de ejemplares colectados sistematizados por año

Ampliar

Infografía

Ejemplares tipo de la colección entomológica

Proyecto Diversidad de Insectos

Si bien este es el grupo animal con mayor número de especies en el planeta, no cuentan con un inventario básico completo7. Su importancia en la polinización, reciclado de nutrientes y control biológico es reconocida. Su rol como plagas de cosechas, vectores de enfermedades e indicadores de calidad tiene implicaciones directas sobre el bienestar humano8. El Proyecto que se formuló con el objetivo de inventariar este grupo involucró al Instituto Humboldt, el Sistema de Parques Nacionales Naturales, la Universidad de Kentucky y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles. Gracias al proyecto se han identificado hasta la fecha 33007 especímenes de 1267 especies9 y se han descrito al menos 200 especies nuevas. Aunque el trabajo continúa, la Colección Entomológica del Instituto se ha consolidado como una de las más grandes del país, contando con ejemplares de casi todos los órdenes de insectos y una amplia cobertura geográfica.

Publicaciones usando información de los ejemplares de las colecciones del instituto

Producción científica: aporte al conocimiento

Al menos 30 guías de identificación y libros se han producido desde las colecciones del Instituto; estos incluyen publicaciones con incidencia nacional como los libros rojos de especies amenazadas10,11 y el manual de identificación de aves CITES para Colombia12. Como parte del trabajo en las colecciones se han recopilado más de 600 artículos científicos, en los que se utilizan ejemplares, cantos o tejidos de las colecciones desde 1968, varios de ellos describiendo especies nuevas para la ciencia. A su vez, la mayoría de los artículos reflejan la colaboración del Humboldt con colecciones nacionales y extranjeras en la producción de conocimiento.

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Medina C.A., Arbeláez-Cortés E., Borja K., González F.A., DoNascimiento C., Acosta A.R., Mendoza H. y Espitia-Reina D. (2016). Las Colecciones Biológicas del Instituto Humboldt. En: Gómez, M.F., Moreno, L.A., Andrade, G.I. y Rueda, C. (Eds). Biodiversidad 2015. Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D. C.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲