Ficha: 109 | 2015

Los crocodílidos en Colombia

Estado del conocimiento, uso y conservación

Continuar ▼

Es fundamental conocer la historia natural, demografía y niveles de aprovechamiento de los crocodílidos para poder direccionar esfuerzos de conservación y manejo efectivos.

En el mundo existen 23 especies de crocodílidos. Colombia, junto con Venezuela, tienen el mayor número de especies (6), la mitad de ellas en alguna categoría de amenaza1. La importancia ecológica de estos grandes depredadores radica en que no solo regulan las poblaciones de sus presas (moluscos, crustáceos, peces y otros vertebrados), sino que son base fundamental de la cadena trófica, puesto que sus deposiciones contribuyen a la productividad de los ecosistemas acuáticos.

Por otra parte, los crocodílidos son fuente de alimento para muchas comunidades rurales e indígenas en áreas remotas, al tiempo que su piel es muy apreciada en el mercado internacional. Sin embargo, esta ha sido la razón principal de su declive poblacional, debido a la cacería se hacia sin control. A nivel normativo esta actividad aún no está permitida en el país, de modo que solo es posible aprovechar la piel de aquellos individuos de babillas y caimán aguja que provengan de zoocriaderos2. No obstante, un manejo más responsable y sostenible de estas prácticas a nivel local podría generar una fuente estable de ingresos para las comunidades más desfavorecidas.

La revisión de los 271 documentos sobre crocodílidos en Colombia, producidos entre 1953 y 2015, concluye que los temas relacionados con gestión (planificación y normativa) e investigación (bioecología, distribución y táxonomía) son abordados en mayor proporción que otros aspectos como el uso del recurso. Como era de esperarse, las especies que figuran en mayor número de publicaciones son aquellas con mayor uso comercial: la babilla y dos especies amenazadas, el caimán aguja y el caimán llanero. En contraste, especies como los cachirres, que solo son objeto de consumo para subsistencia, y el caimán negro, a pesar de estar amenazado, tienen un menor número de estudios asociados.

En general, existe mayor información sobre aspectos básicos tales como el hábitat, la alimentación, la reproducción y el tipo de uso de cada especie. Sin embargo, para la mayoría de ellas no hay datos sobre tiempo generacional, longevidad, tasas de crecimiento, demografía o niveles de aprovechamiento. Del mismo modo, aunque existen algunos estudios a nivel poblacional, es necesario realizar más esfuerzos o trabajo de campo con el fin de tener censos poblacionales más completos. Sin embargo, un caso puntual de éxito es el del caimán aguja, que cuenta con muy buena información y con un plan de manejo para la bahía de Cispatá-Córdoba3.

Para que la formulación y la implementación de estrategias de conservación y uso sean realmente efectivas, es indispensable contar con más información sobre aspectos demográficos pero, sobre todo, evaluar y monitorear el nivel de aprovechamiento. Todo esto debe responder a un esfuerzo colectivo en donde interactúan las autoridades ambientales, la Academia, los institutos de investigación, las ONG y, por supuesto, los usuarios del recurso.

Ilustración

Caimán llanero

Categoría de amenaza: En Peligro Crítico
Cuenca: Orinoquía
Usos:
Comida
Piel
Medicinal
Mascota
Talla máxima: 7 cm
Peso máximo: 400 kg
105 documentos
Ilustración

Caimán aguja

Categoría de amenaza: En Peligro
Cuenca:
Caribe
Pacífico
Magdalena-Cauca
Usos:
Comida
Piel
Medicinal
Mascota
Talla máxima: 7 cm
Peso máximo: 440 kg
88 documentos
Ilustración

Caimán negro

Categoría de amenaza: Vulnerable
Cuenca: Orinoquía
Usos:
Comida
Piel
Medicinal
Carnada
Ornamental
Cultural
Talla máxima: 5 cm
Peso máximo: 400 kg
43 documentos
Ilustración

Babilla

Categoría de amenaza: Preocupación menor
Cuenca:
Amazonas
Caribe
Orinoquia
Pacífico
Magdalena-Cauca
Usos:
Comida
Piel
Talla máxima: 2,5 cm
Peso máximo: 30 kg
107 documentos
Ilustración

Cachirre

Categoría de amenaza: En Peligro Crítico
Cuenca:
Pacífico
Magdalena-Cauca
Usos:
Comida
Piel
Talla máxima: 1 cm
Peso máximo: 30 kg
28 documentos
Ilustración

Cachirre

Categoría de amenaza: En Peligro Crítico
Cuenca:
Pacífico
Magdalena-Cauca
Usos:
Comida
Piel
Talla máxima: 2 cm
Peso máximo: 30 kg
25 documentos

Número de documentos por temática y especie

Tipo de documentos sobre la Crocodylia de Colombia

Más información

Versión PDF Referencias Cítese como
Morales-Betancourt M. y Lasso C.A.(2016). Los crocodílidos en Colombia. En: Gómez, M.F., Moreno, L.A., Andrade, G.I. y Rueda, C. (Eds). Biodiversidad 2015. Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D. C.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲