Capítulo 1

Conocimiento de la biodiversidad

ver índice

101

Las colecciones biológicas como patrimonio nacional

Se estima que cerca de 2 millones de datos disponibles en las colecciones biológicas aún no estándisponibles en línea de forma abierta.

102

Las colecciones biológicas del Instituto Humboldt

Las colecciones biológicas del Instituto Humboldt son una fuente concreta, cooperativa, activa y masiva de conocimiento científico sobre la biodiversidad colombiana.

103

Inventario de la diversidad de Colombia a nivel de especies

Conocer y valorar la biodiversidad y usar dicho conocimiento para el desarrollo es uno de los mayores desafíos del país.

104

La información genética en el contexto colombiano

La información genética es una herramienta clave a la hora de manejar y conservar la biodiversidad. No obstante, en Colombia aún falta estudiar este nivel de variabilidad biológica.

105

Los anfibios en Colombia

Colombia es el segundo país con mayor riqueza de anfibios en el mundo después de Brasil. Como tal, debe asumir el reto de consolidar la información sobre este grupo con miras a desarrollar estrategias para su conservación.

106

La diversidad biológica en los ecosistemas de páramo

Consolidar una base de información sobre las especies de páramo y publicar los registros biológicos en línea es determinante para aumentar el conocimiento de un ecosistema que actualmente se encuentra amenazado.

107

Los bosques de Colombia

A pesar del importante acervo de conocimiento disponible sobre los bosques de Colombia, este revela numerosos vacíos de temas relevantes para su adecuada gestión: especies invasoras, aspectos genéticos, estudios ecológicos bajo contextos de transformación y aproximaciones al posconflicto.

108

Registro de la biodiversidad del bosque seco tropical colombiano

A pesar del creciente número de investigaciones sobre el bosque seco colombiano y de algunos esfuerzos por compilar registros de sus especies, aún no es posible establecer mapas reales de distribución de su diversidad. Por tal razón, es necesario realizar muestreos sistemáticos de diferentes grupos biológicos y consolidar datos a escala nacional para priorizar áreas de conservación.

109

Los crocodílidos en Colombia

Es fundamental conocer la historia natural, demografía y niveles de aprovechamiento de los crocodílidos para poder direccionar esfuerzos de conservación y manejo efectivos.