Capítulo 2

Factores de transformación y pérdida de la biodiversidad

ver índice

201

Impacto de los Libros Rojos (2002 - 2012) en la conservación de los peces de agua dulce de Colombia

Desde la década de los 80, Colombia ha elaborado listas y libros rojos para llamar la atención sobre las especies que se encuentran en peligro de extinción y para apoyar la definición de prioridades y áreas clave para su conservación

202

Dónde y cómo se encuentra el Bosque Seco Tropical en Colombia

El bosque seco se encuentra en un estado crítico de fragmentación y degradación en Colombia. La mayoría de sus áreas están expuestas a presiones antropogénicas como la ganadería, la infraestructura humana y la agricultura.

203

El recurso pesquero continental en Colombia

Una parte importante de la producción obtenida en áreas de alta provisión del recurso pesquero depende de especies amenazadas. Por tal razón, dichas áreas deben ser priorizadas con miras a controlar las principales presiones sobre el recurso íctico y asegurar su sostenibilidad.

204

Cambios en las coberturas paramunas

La expansión de las actividades antrópicas ha transformado una parte importante de las coberturas naturales de páramo. Tal fenómeno ha generado pérdidas considerables en términos de su diversidad y de los servicios que estos ecosistemas ofrecen.

205

Humedales y actividades antrópicas

El 24% de las áreas de humedal identificadas en el territorio Nacional está siendo utilizado para actividades antropogénicas que generan cambios parciales en su dinámica ecológica.

206

Lista roja de los ecosistemas terrestres de Colombia

Por primera vez en el país se han aplicado los criterios desarrollados por la UICN para la evaluación del nivel de riesgo de los ecosistemas terrestres.

207

Bosques, sabanas y páramos

Actualmente, un 34% de los ecosistemas en territorio colombiano ha sido objeto de transformaciones. Tal fenómeno, que se concentra especialmente en los Andes y el Caribe es, en buena medida, resultado de la expansión de la frontera agropecuaria.