Ficha: 302 | 2015

La biodiversidad en la toma de decisiones

Incidencia de la agenda internacional en la gobernanza de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos

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Las obligaciones internacionales en el ámbito de la biodiversidad requieren una efectiva vinculación dentro de las apuestas nacionales de desarrollo. Se espera que el Gobierno concilie los objetivos de un modelo sostenible de país con las políticas sectoriales y asimile la noción de biodiversidad como soporte del desarrollo socioeconómico.

las políticas sectoriales y asimile la noción de biodiversidad como soporte del desarrollo socioeconómico.La gestión del patrimonio natural de un país suele presentar grandes retos. En Colombia, las tendencias internacionales han impulsado la institucionalidad ambiental, al punto que en el marco de la Cumbre de Río de 1992 el país fortaleció las estructuras legales, financieras e institucionales suficientemente sólidas como para mejorar la gestión y el manejo de sus recursos naturales1.

En los años 90 el país vivió un impulso ambientalista que influyó en todos los sectores de la sociedad e incidió tanto en la redacción de la Constitución Política de 1991 como en el establecimiento de un novedoso mecanismo de gestión denominado del Sistema Nacional Ambiental (SINA). No obstante, el ímpetu cesó en las décadas siguientes debido, entre otros factores, al establecimiento de planes de desarrollo que no articularon las necesidades de conservación con las de crecimiento económico. En consecuencia, la mitigación de impactos y el mejoramiento de la calidad ambiental quedaron relegados, de nuevo, a un papel menor en las políticas públicas2.

En contraste, el posicionamiento internacional de Colombia en temas ambientales durante el nuevo milenio ofreció alternativas para abordar el problema de la debilidad institucional. La participación del país en la Cumbre de Río; los Acuerdos Multialterales Ambientales (MEA), entre ellos el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y sus protocolos; la Convención Marco sobre Cambio Climático, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Convención Ramsar; la Comisión de Desarrollo Sostenible y Río+20, entre otras, le permitió incorporar prioridades nacionales en la agenda internacional y hacer al Estado responsable de incluirlas en sus políticas, planes y programas. A su vez, se dio un acceso más frecuente a la cooperación internacional como mecanismo de financiación para cumplir las obligaciones adquiridas.

Gracias, en buena medida, a la agenda y cooperación internacional, en el 2012 el Gobierno expidió la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), en consonancia con las Metas Aichi del CDB, y actualmente se encuentra en la formulación, adopción y desarrollo de su Plan de Acción Nacional. Adicionalmente, siguiendo los compromisos mundiales alrededor del cámbio climático se han establecido arreglos institucionales y financieros nacionales como un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), para hacerle frente4 a este fenómeno que está reconocido como uno de los motores de pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Así mismo, debido en parte a las nuevas exigencias internacionales y a que los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)5 para aceptar a Colombia entre sus miembros así lo exigían, en 2010 el país reconoció, nuevamente, la necesidad de establecer un modelo económico basado en el desarrollo sostenible. Como resultado, los dos últimos planes nacionales de

El reto para el Gobierno colombiano es fortalecer procesos para generar una mayor coherencia institucional entre sus políticas económicas y ambientales, con miras a darle un manejo sostenible a la biodiversidad en pro del bienestar humano. Esto, en el marco del posconflicto, plantea nuevos desafíos en la gestión integral de la biodiversidad que debe afrontar transformaciones profundas en el territorio y sus dinámicas socioecológicas7.

Algunos hitos ambientales a nivel nacional e internacional en las últimas décadas

  • 1971

    Convención Ramsar

    Convención sobre los humedales.
  • 1973

    Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

    Primera reunión mundial a nivel de gobiernos para abordar el tema ambiental.
  • 1987

    La Comisión Brundtland

    Importancia de las interacciones entre lo social, económico y ecológico - Desarrollo Sostenible.
  • 1992

    Cumbre de la Tierra (Cumbre de Río)

    Acuerdo vicnulante que obliga a las partes a tomar acciones en la gestión ambiental.
  • 1993

    Ley 99

    Se crea el Ministerio del Medio Ambiente y se organiza el Sistema Nacional Ambiental (Sina).
  • 1994

    Ley 165

    Ratificación del Convenio de Diversidad Biológica.
  • 1997

    Política Nacional de Biodiversidad

    Primer instrumento de política que marca las directrices de la gestión de la biodiversidad en Colombia.
  • 2002

    Ley 740

    Ratificación del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología.
  • 2002

    Plan Nacional de Desarrollo

    Ausencia notoria de la variable ambiental en las preocupaciones del Estado.
    - Hasta 2006 -
  • 2003

    Decreto 216

    Se fusiona el Ministerio de Desarrollo con el del Medio Ambiente.
  • Apuesta del Gobierno por un modelo de desarrollo con componente ambiental poco considerado.
  • 2010

    Plan Nacional de Desarrollo

    Establecimiento del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Importancia de tener un modelo económico con base en el desarrollo sostenible.
    - Hasta-2014 -
  • 2011

    Decreto 3570

    ESe modifican los objetivos y la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se integra el Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • 2012

    Política Nacional de la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE)

    Reconoce los sistemas socioecológicos.
  • Río+20

    Colombia lidera la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Establecimiento de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES)

    Organismo internacional enfocado en promover la interfaz ciencia-política en materia de biodiversidad.
  • 2014

    Plan Nacional de Desarrollo

    Crecimiento económico articulado con una política de crecimiento verde a largo plazo. Importancia de dar cumplimiento a convenios internacionales.
    - Hasta-2018 -
  • 2015

    Agenda Post-2015 y Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Hernández A., Moreno R., Bocanegra L., Rinaudo M. E. y Aranguren S. (2016). La biodiversidad en la toma de decisiones. En: Gómez, M.F., Moreno, L.A., Andrade, G.I. y Rueda, C. (Eds). Biodiversidad 2015. Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D. C.
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