Ficha: 304 | 2015

Más allá de las áreas protegidas

Estrategias complementarias de conservación

Continuar ▼

Además de las áreas protegidas, existen otras medidas de conservación complementarias que también pueden resultar efectivas y que deben ser reconocidas y gestionadas para garantizar su adecuado funcionamiento en el territorio.

Ilustración

Paujil culiblanco

Categoría de amenaza: Preocupación menor
Talla máxima: 95 cm
La designación de AICA en Casanare representa una contribución significativa a la conservación de varias especies amenazadas de la región, como este paujil.
Ilustración

Paujil colorado

Categoría de amenaza: Preocupación menor
Talla máxima: 84 cm

En el 2010, durante la 10.a Conferencia de las Partes (COP 10) del Convenio de Diversidad Biológica, se establecieron

las Metas Aichi, diseñadas para tomar medidas para detener la pérdida de biodiversidad a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales. Particularmente, la Meta 11 promueve la conservación a través de la implementación de áreas protegidas y otras medidas de conservación que contribuyan a la complementariedad y conectividad, tanto funcional como estructural, de los sistemas de áreas protegidas (SINAP, para el caso de Colombia).

Diversos actores en el país han avanzado en esta ruta y se han propuesto y designado una serie de estrategias complementarias de conservación (ECC), definiéndolas como “áreas geográficas -efectiva y equitativamente administradas, ecológicamente representativas, bien conectadas e integradas en un paisaje- donde confluyen diferentes intereses, esquemas de administración y manejo”1. Tal caracterización cobija una amplia variedad de figuras, entre las que aparecen desde áreas protegidas municipales hasta áreas de protección comunitaria y que comparten la particularidad de no figurar en el SINAP. Sin embargo, como no todo lo que está fuera de este Sistema constituye una ECC, se presenta un importante reto a nivel de país1.

Dentro de las ECC sobresalen designaciones internacionales tales como Humedales de importancia internacional (Ramsar), Reservas de Biósfera, Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA) y Patrimonio de la Humanidad. Colombia posee seis sitios Ramsar y hace parte de dicha Convención. Adicionalmente, el país, dotado con cinco reservas, hace parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera, cuenta con ocho sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y reconoce 124 AICA. Dentro de la lista tentativa de sitios de Patrimonio Mundial figura el primer proceso de declaratoria de patrimonio mixto natural y cultural para Colombia, en el Alto Ricaurte, Boyacá. A pesar de no contar en todos los casos con restricciones de uso, estas áreas constituyen oportunidades para articular esfuerzos y realizar una mejor gestión de la biodiversidad. Por lo tanto, deben ser priorizadas y atendidas según su importancia y reconocimiento internacional.

Las ECC evidencian que la conservación no debe estar confinada a las áreas protegidas2 y que otras medidas pueden ser, así mismo, efectivas3. En tal medida, el país debe continuar conceptualizando, generando desarrollos normativos y posicionando las ECC como espacios que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, con base en otras formas de gobernanza.

Ilustración

Loro real

Categoría de amenaza: Preocupación menor
Talla máxima: 45 cm

Designaciones internacionales en Colombia

Ilustración

Ganso del Orinoco

Categoría de amenaza: Casi amenazado
Talla máxima: 76 cm

Primeras AICA en Casanare

Ampliar
Mapa
Ilustración

Correlimos escamado

Categoría de amenaza: Preocupación menor
Talla máxima: 20 cm
Mapa

El río Bita como ejemplo de innovación en ECC

El Instituto Humboldt desarrolla actualmente estrategias innovadoras de conservación en el marco de acuerdos voluntarios tanto de instancias formales como no formales, impulsadas por la sociedad civil o por el sector privado. La figura de “río protegido” busca mantener la integridad ecológica y social de un sistema de agua dulce, a través del impulso y acompañamiento de acciones de innovación social, gestión del conocimiento y fortalecimiento de la gobernanza4.
Mapa
Ilustración

Pavón cinchado

Categoría de amenaza: Preocupación menor
Categoría de amenaza: Orinoquía
Talla máxima: 80 cm
Se encuentra en toda la cuenca del Orinoco siendo abundante en el río Bita. Adicionalmente, es el pez insignia de Puerto Carreño (Vichada).

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Matallana C.L. y Areiza A. (2016). Más allá de las áreas protegidas. En: Gómez, M.F., Moreno, L.A., Andrade, G.I. y Rueda, C. (Eds). Biodiversidad 2015. Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D. C.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲