Ficha: 306 | 2015

La conectividad a gran escala como herramienta clave para la conservación en Colombia

Continuar ▼

Los corredores biológicos, tales como “el corredor jaguar” y “el camino de las anacondas”, conectan áreas de sistemas naturales y son esenciales para garantizar la protección de la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos.

El principio de conservar la biodiversidad mediante el uso exclusivo de áreas protegidas fue revaluado hace algunos años, gracias al enfoque de conexión mediante corredores entre parches de ecosistemas naturales1. En el caso de Colombia, se requieren extensos corredores biológicos basados en especies focales y distribuidos de modo que cubran toda su geografía: desde la región del Pacífico, las cordilleras y valles interandinos, hasta las planicies de la Orinoquia y la Amazonia. Esta variedad de paisajes es responsable de la gran riqueza natural del país. En ese sentido, la protección de especies clave asegura que no solo que se cubra ampliamente el territorio, sino que también se conserve la biota asociada con dichas especies.

La conectividad es indispensable para mantener el flujo genético entre poblaciones y garantizar los servicios ecosistémicos que las áreas naturales ofrecen. Por ejemplo, pueden influir positivamente en la regulación del ciclo del agua en lugares como la cuenca del Amazonas, región donde resulta vital integrar los territorios indígenas a las estrategias de conservación. Por ello, la herramienta más común para promover dicha conexión son los corredores biológicos2, especialmente aquellos desarrollados a partir de especies de gran tamaño, bajas densidades poblacionales, gran reconocimiento por parte del público en general, una alta sensibilidad a la actividad humana y que requieren grandes territorios3-6.

Mapa

Mosaico ecológico-cultural Andes-Amazonas-Atlántico, e Iniciativa del Corredor Jaguar en Centro y Suramérica

Ampliar Mapa
Ilustración

Jaguar

Categoría de amenaza: Casi amenazada
Peso: 90 kg

El corredor del jaguar

es un caso de conectividad a gran escala que asegura la supervivencia a largo plazo (>300 años) de los jaguares y su biodiversidad asociada. Conecta bosques entre 0-2000 m.s.n.m., presentes entre áreas protegidas o “unidades de conservación de jaguar” (UCJ= >50 jaguares adultos), las cuales permiten el flujo constante entre los jaguares que habitan dichas áreas. La implementación del corredor implica la posibilidad de dispersión de la especie a lo largo de áreas no protegidas, pero también del mantenimiento de la productividad humana, de forma que los jaguares pueden encontrar un hábitat adecuado, con suficientes presas para su alimento, sin ser perseguidos por el hombre. Sin embargo, la iniciativa solo será viable en áreas donde se implementen mejores prácticas agropecuarias y minero-energéticas dentro de mosaicos de paisajes bien zonificados.6.

Iniciativa del Corredor Jaguar en Colombia

Unidades de conservación del jaguar
Corredores identificados

El camino de las anacondas

Es un corredor biológico de extensión transnacional que pretende convertirse en el mosaico ecológico-cultural más grande del mundo. Tiene el propósito de restablecer la conexión de los ecosistemas Andes-Amazonia-Atlántico7., para garantizar los servicios ecosistémicos de la cuenca del Amazonas y buscar respuestas innovadoras al cambio climático. Esta conectividad es fundamental para asegurarla estabilidad del ciclo del agua, la conservación y resiliencia de la biodiversidad y el bienestar humano. Así mismo, la iniciativa promueve la articulación entre pueblos indígenas, poblaciones locales,sectores productivos, organizaciones y gobiernos, lo que permite volver a pensar en la participación del hombre en el sistema natural que lo sostiene. El Camino de las Anacondas plasma el concepto de conectividad presente en las culturas indígenas, como la tucano oriental del Vaupés, la cual alude al flujo de energía vital de la selva que transcurre desde el mar hasta la cordillera.

Muchas de las Unidades de Conservación de Jaguar ya son parques nacionales o áreas protegidas

- Martin von Hildebrand -

¿Cuál es la percepción que se tiene en la sociedad del jaguar?

- Martin von Hildebrand -

¿Cuál es la percepción que se tiene en la sociedad del jaguar?

- Esteban Payán -

¿Cuales son las metas futuras de la iniciativa Corredor Jaguar?

- Esteban Payán -

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Payán-Garrido E. y von Hildebrand M. (2016). La conectividad a gran escala como herramienta clave para la conservación en Colombia. En: Gómez, M.F., Moreno, L.A., Andrade, G.I. y Rueda, C. (Eds). Biodiversidad 2015. Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D. C.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲