307

Instrumentos jurídicos para la protección de los páramos

Normativa y producción de conocimiento

Carlos Enrique SarmientoInstituto Alexander von Humboldt Jessica ZapataInstituto Alexander von Humboldt

La secuencia temporal de la normatividad relativa a los ecosistemas paramunos permite identificar cinco etapas en su evolución, con diferencias sustanciales entre los objetivos e instrumentos jurídicos y técnicos planteados para la implementación de las políticas territoriales y su relación con el sectoracadémico y la producción del conocimiento científico.

Gracias al reconocimiento del valor de su biodiversidad y la importancia en función de los servicios ecosistémicos asociados, los páramos han sido privilegiados por la expedición de normasde carácter nacional y regional dirigidas a su protección, siendo por ello considerados ecosistemas estratégicos. La revisión de la normativa en los últimos 50años, en conjunto con la producción de conocimiento científico, sugiere una fuerte influencia de laAcademia sobre la evolución del marco legal aplicable a estos ecosistemas, especialmente desde Ley 99de 1993 y la mención de los ecosistemas de páramo en los dos últimos planes de desarrollo, entre otrasnormas de ordenamiento del territorio. Una dimensión poco abordada por esta normativa es laparticipación de la sociedad civil, fundamental en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticaspúblicas del Gobierno central y de las autoridades ambientales regionales.

La delimitación de los páramos, iniciativa establecida por primera vez en la reforma del Código deMinas (Ley 1382 de 2010), es un instrumento de ordenamiento territorial que buscó en su momentoprohibir el desarrollo de nuevos proyectos mineros y disminuir progresivamente las actividades minerasya existentes. Como característica particular, este marco regulatorio indicó que la referenciacartográfica para su aplicación estaría dada por el Atlas de Páramos, publicado por elInstituto Humboldt, lo cual marca una nueva fase de interacción ciencia-política para la conservaciónde los ecosistemas.

Si bien dicha reforma fue declarada inexequible, los planes nacionales de desarrollo (2010-2014 y2014-2018) han mantenido vigentes las políticas especiales de protección de estos ecosistemas, no sinhaber sufrido varias modificaciones, en relación con las actividades prohibidas o reguladas y con ladefinición cartográfica para su aplicación. Esto ha constituido un nuevo reto para la producción deconocimiento sobre páramos, particularmente desde 2013, considerando que los estudios ordenados por leypara la delimitación de los mismos deben contener aspectos económicos, sociales y ambientales.

Estas últimas modificaciones son un reconocimiento de la complejidad socioecológica de los páramosen su marco regulatorio y, en este sentido, un logro de la gestión del conocimiento y de la opiniónpública. No obstante, también podría considerarse que los cambios recientes en las normas y otrosinstrumentos argumenten dicho contexto en beneficio de intereses específicos, complejizando para ellola definición y representación cartográfica de estos ecosistemas. La sentencia 035 de 2016 de la CorteConstitucional marca un nuevo hito en cuanto a la consideración del conocimiento de los ecosistemasparamunos y su interacción con los instrumentos de ordenamiento del territorio.

306

307

308

TEMÁTICAS

PÁRAMOS POLÍTICAS PÚBLICAS NORMATIVA AMBIENTAL SERVICIOS ECOSISTÉMICOS