Capítulo 3

Respuestas de la sociedad a la pérdida de la biodiversidad

ver índice

301

Estrategia Nacional de Polinizadores: Una apuesta de país

La Estrategia propone metas específicas para consolidar información sobre la diversidad de polinizadores y su relación con el entorno, con el fin de garantizar la gestión de los servicios ecosistémicos a los que dan lugar los polinizadores.

302

La biodiversidad en la toma de decisiones

Las obligaciones internacionales en el ámbito de la biodiversidad requieren una efectiva vinculación dentro de las apuestas nacionales de desarrollo. Se espera que el Gobierno concilie los objetivos de un modelo sostenible de país con las políticas sectoriales y asimile...

303

Áreas protegidas: tendencias, redes y gobernanza

Colombia está cerca de cumplir con sus compromisos internacionales alrededor de la gestión de las áreas protegidas con un sistema en crecimiento, que debe ser fortalecido para afrontar oportunamente los retos de orden económico, social y ambiental en las próximas décadas.

304

Más allá de las áreas protegidas

Además de las áreas protegidas, existen otras medidas de conservación complementarias que también pueden resultar efectivas y que deben ser reconocidas y gestionadas para garantizar su adecuado funcionamiento en el territorio.

305

El cuidado de los páramos: Estrategias públicas y comunitarias

Existen numerosas estrategias para cuidar los páramos. Si bien no todas tienen reconocimiento porparte del Estado, son fundamentales para garantizar el bienestar de la población y la conservación dela biodiversidad.

306

La conectividad a gran escala como herramienta clave para la conservación en Colombia

Los corredores biológicos, tales como “el corredor jaguar” y “el camino de las anacondas”, conectan áreas de sistemas naturales y son esenciales para garantizar la protección de la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos.

307

Evolución de los instrumentos jurídicos para la protección de los páramos

La secuencia temporal de la normatividad relativa a los ecosistemas paramunos permite identificar cinco etapas en su evolución, con diferencias sustanciales entre los objetivos e instrumentos jurídicos y técnicos planteados para la implementación de las...

308

Restauración ecológica: Los retos para Colombia

En años recientes, la restauración ecológica ha ganado protagonismo, a nivel nacional e internacional, como medida complementaria de conservación. Aunque en Colombia ha dejado numerosas lecciones aprendidas, todavía debe superar múltiples retos.

309

Paisajes ganaderos: Conservación de la biodiversidad en la Orinoquía

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo por unidad de área, pero también uno de los más fértiles para el desarrollo de actividades productivas. Dentro de estas, la ganadería bovina constituye unafuente potencial de conservación...