Los territorios colectivos en el país son figuras legales mediante las cuales se les reconocen la titularidad de tierras a pueblos indígenas, comunidades negras y campesinas, bajo la forma de Resguardos Indígenas, Tierras de Comunidades Negras y Zonas de Reserva Campesina, respectivamente. Las zonas designadas como territorios colectivos se caracterizan porque poseen una gran diversidad biológica e incluyen, entre otras, importantes superficies de páramos, humedales y coberturas de bosques naturales.
La protección y el manejo sostenible de estos valores de biodiversidad no puede garantizarse sin la activa participación de los titulares de estas áreas o sin el pleno respeto de sus derechos políticos y culturales. En tal medida, el reconocimiento que la ley colombiana hace de estas formas de propiedad colectiva implica, así mismo, el reconocimiento de las formas propias de manejo territorial por parte de sus titulares y de su relativa autonomía para definir Planes de Vida, Planes de Manejo de Comunidades Negras y Planes de Desarrollo Sostenible acordes con su identidad cultural y con sus formas locales y consuetudinarias de producción y relacionamiento con el medio biofísico. Los sistemas de manejo y de gobierno propios de estos territorios, al igual que los variados arreglos y articulaciones que estos sistemas establecen con las autoridades e instituciones formales de gobiernos centrales, regionales y municipales, son importantes fuentes para la innovación en la gobernanza adaptativa del territorio y para la gestión integral de la biodiversidad1.
Las múltiples maneras como las comunidades étnicas y rurales presentes en diversos contextos geográficos del país protegen y manejan estos territorios colectivos los convierten en escenarios fundamentales para enriquecer la gestión de "la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”. Del mismo modo, los territorios colectivos son fuentes de aprendizaje permanente sobre formas de uso y apropiación de la biodiversidad. Finalmente, las estrategias de adaptación a dinámicas ecológicas estacionales brindan conocimientos que son de interés nacional e internacional de cara a los nuevos retos que plantea el cambio ambiental global.