408

Caracterización de servicios ecosistémicos en una zona del piedemonte orinoquense

Una mirada local de biodiversidad y bienestar

Talía WaldrónInstituto Alexander von Humboldt Julián Díaz-TimotéInstituto Alexander von Humboldt Juan Camilo González VargasFundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación María Isabel Vieira MuñozInstituto Alexander von Humboldt Carolina Mora-FernándezFundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación María PinzónFundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación

¿Qué necesita un llanero para vivir bien?, ¿cuáles recursos naturales son necesarios en su día a día?, ¿cuáles son las consecuencias de su uso para la conservación?

El estado actual del piedemonte orinoquense es el resultado de una larga historia de ocupación y transformación de sus ecosistemas. Su gestión plantea un reto en la búsqueda de la sostenibilidad y de la adaptación a los cambios globales y regionales.

El piedemonte orinoquense es testimonio de las rápidas transiciones económicas, políticas y sociales que ha atravesado recientemente Colombia. El suelo en los ecosistemas de sabana y piedemonte, en general, ha pasado de ser usado para una ganadería predominantemente extensiva a ser usado para una más intensiva. Además, ha sido objeto de transformaciones promovidas por la expansión de la frontera agrícola y la construcción de infraestructuras, entre otros fenómenos1,2,3. Dichos impulsores de cambio han modificado el uso de los recursos y la dinámica de las poblaciones alrededor de los mismos, generando así procesos de crecimiento económico regional4 que siguen directrices externas. En tal medida, el reto en la gestión de este socioecosistema en constante cambio consiste en reconocer las dinámicas climáticas extremas propias de la región y en convocar la participación activa de todos los actores involucrados. Estos deben contribuir con la planeación, la ejecución y el seguimiento de procesos de gestión del territorio, y concebir dicha gestión como la base fundamental de un adecuado manejo y mantenimiento tanto de la biodiversidad como de los servicios ecosistémicos que de ella se derivan.

Se hace necesaria, entonces, “la vinculación de los actores comunitarios, los indígenas, llaneros criollos, nuevos llaneros, y grupos vulnerables para la construcción de propuestas de desarrollo que contribuyan a la consolidación de procesos sostenibles, equitativos e incluyentes”4. Así, se parte de la premisa de que los servicios ecosistémicos5 a escala local constituyen una ruta fértil para entender el relacionamiento entre las comunidades y su entorno

.

El proyecto “Conservación de especies amenazadas en el área de influencia del Oleoducto Bicentenario” tiene como objetivo realizar un diagnóstico social y ecológico integrado en el territorio. Para tal efecto, identifica los principales servicios, con miras a establecer lineamientos de gestión enmarcados en la propuesta de la Valoración Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (VIBSE)6. La exploración de conceptos como bienestar, territorio y conservación, junto con el estudio de la relación existente entre el quehacer diario y el mantenimiento de la calidad de los recursos naturales, permitió consolidar un proceso de construcción compartida del conocimiento con varias comunidades en seis municipios de Arauca y Casanare.

Ubicación del área de estudio y las zonas priorizadas.
Zonas priorizadas
Oleoducto Bicentenario

Coberturas de la tierra

Territorios artificializados
Territorios agrícolas
Bosques y áreas seminaturales
Áreas húmedas
Superficies de agua
Porcentaje de servicios ecosistémicos en los lugares de uso identificados por los habitantes de las veredas de San Joaquín y San Salvador (Tame, Arauca).

Río Casanare y caños

Vegas de río

Esteros

Sabanas

No aplica

SERVICIOS DE PROVISIÓN

COMERCIO

Cultivos (plátano, arroz)

Ganadería

Caza y pesca

Madera

Riego

Hidratación, abrevadero

Turismo

ALIMENTACIÓN

Hidratación, abrevadero

Riego

Caza y pesca

Ganadería

Cultivos de pancoger (yuca, maíz, plátano, papaya)

COMBUSTIBLE


Madera (leña)

SERVICIOS DE REGULACIÓN


Prevención de inundaciones



Prevención de inundaciones

SERVICIOS CULTURALES


Recreación, turismo y transporte



Recreación, turismo y transporte



La comunidad y su relación con el territorio.

La comunidad de las veredas San Salvador y San Joaquín en Tame, Arauca, identificó los lugares de uso y actividades claves para su quehacer diario, que definen su bienestar y que a su vez son entendidos como servicios (homologados con la VIBSE)6. Se reconocieron para cada lugar de uso (río Casanare, esteros, vegas de río, sabanas y caños) 15 actividades clasificadas como servicios ecosistémicos. El río y los caños son los lugares de uso que mayor cantidad de actividades presentan.

Si bien la comunidad destaca la importancia del “trabajo de llano” y la ganadería en su identidad, buena parte de la población se identifica como “veguero”. Así, se considera al río y sus vegas como el principal espacio de vida en donde es posible producir los elementos básicos para el bienestar y alrededor del cual se tejen sus relaciones sociales y el manejo de los ecosistemas.

Los habitantes de estas veredas han experimentado grandes cambios en su estructura económica y organizativa en los últimos 30 años. Inicialmente, su economía de subsistencia se centraba en la caza, la pesca, la ganadería en sabanas comunales y en el comercio de sal por medio de un banco comunitario. La sal era transportada y vendida a lo largo de los ríos, de forma que estos eran un lugar de encuentro para la comunidad. En 1990, luego de la construcción de la carretera que comunica a Arauca con el sur del país, se dio paso al comercio de otros productos como la carne de monte y los peces, modificando el uso de estos recursos. Entre 2002 y 2005 las dinámicas sociales, económicas y culturales fueron determinadas por el recrudecimiento del conflicto armado, reconfigurando las relaciones de poder y acceso a los servicios ecosistémicos y rompiendo los lazos comunitarios, de solidaridad y reciprocidad existentes, y obligando a muchos habitantes a abandonar sus tierras.

407

408

409

TEMÁTICAS

BIENESTAR COMUNIDADES ORINOQUIA SERVICIOS ECOSISTÉMICOS