Capítulo 4

Oportunidades de gestión territorial de la biodiversidad

ver índice

401

Inclusión de valores y conflicto ambiental en la cuenca del Orotoy

Las diferentes visiones de desarrollo, los intensos procesos de transformación en el mismo territorio y la disputa por el acceso y uso de los recursos naturales por parte de diferentes actores son la base del surgimiento de conflictos ambientales.

402

Estrategias para la gestión integral de la biodiversidad

El aumento de la población, junto con las políticas propias de un desarrollo económico extractivista, hacen prioritaria la implementación de estrategias efectivas para asegurar la protección, mitigación y prevención de amenazas, y un uso tanto adecuado...

403

Aproximación a los conflictos por los recursos naturales

Los servicios ecosistémicos constituyen la base del bienestar humano. En tal medida, suelen ser valorados bajo diferentes perspectivas, cuyas discrepancias dan lugar a conflictos ambientales e inciden en la gestión del territorio.

404

Biodiversidad y posconflicto

En un escenario de posacuerdo, los municipios priorizados deben ser protegidos e intervenidos con miras a mantener su integridad ecológica y su capacidad de brindarle beneficios a la sociedad a largo plazo.

405

Relaciones Biodiversidad-Agua-Energía

La energía hidroeléctrica es un servicio clave en el desarrollo del país. No obstante, la inclusión de la biodiversidad en la planeación y la operación de los proyectos de tal naturaleza podría consolidar la competitividad de este sector.

406

Territorios colectivos y biodiversidad

Los territorios reconocidos legalmente, cuya titularidad reposa en manos de pueblos indígenas, comunidades negras y campesinas, cubren el 33,6% de la superficie terrestre del país. Sus formas propias de organización y de gobernanza deben articularse...

407

Beneficios regionales asociados al recurso hídrico en la alta montaña

La gestión de los páramos debe considerar los beneficiarios del agua del páramo y la dinámica de sus servicios hídricos. de esta forma se podrán visibilizar escenarios de corresponsabilidad y orientar las decisiones de manejo y conservación...

408

Caracterización de servicios ecosistémicos en una zona del piedemonte orinoquense

El estado actual del piedemonte orinoquense es el resultado de una larga historia de ocupación y transformación de sus ecosistemas. Su gestión plantea un reto en la búsqueda de la sostenibilidad y de la adaptación a los cambios globales y regionales.

409

Los humedales y el bienestar humano

Todas las acciones encaminadas a prevenir la pérdida de áreas de humedal y a promover su conservación y estudio contribuirán a garantizar la prestación de servicios vitales. Así mismo, ayudarán a mitigar las condiciones de pobreza presente...

410

Haciendo visible lo invisible

Una gestión integral del bosque seco en Colombia debe considerar que este ecosistema ha sido devastado y que ha permanecido invisible ante las estrategias de conservación oficiales.

411

Parientes silvestres, transgénicos y la conservación de los recursos genético

Es importante que el país se pregunte qué estrategias se están adoptando para evaluar el riesgo de la actual y futura introducción de cultivos transgénicos.