Ficha: 301 | 2016

Biodiversidad y cambio climático

Respuestas y acciones institucionales

Continuar ▼

Los procesos de incidencia política y generación de herramientas de innovación científica afianzan procesos de gobernanza institucional y son fundamentales en la gestión de la biodiversidad y el cambio climático. Los institutos de investigación colombianos vinculados al Sina juegan un rol fundamental al liderar está sinergia.

Los efectos directos e indirectos del cambio climático afectan de manera diferencial a los ecosistemas y especies, lo que aumenta la vulnerabilidad de la biodiversidad. En el marco del desarrollo de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático para Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lideró el desarrollo del informe “Nuevos escenarios de Cambio Climático para Colombia 2010-2100"1, el cual no solo provee información detallada a nivel país, sino que proyecta la afectación del cambio climático a nivel regional de acuerdo a criterios hidroclimáticos.

De acuerdo al informe mencionado, las principales afectaciones por el cambio climático se reflejan potencialmente en un mayor aumento de la temperatura en departamentos como Arauca, Vichada, Vaupés y Norte de Santander. Las consecuencias de la temperatura se verán reflejadas en un aumento del nivel del mar, en el derretimiento acelerado de los nevados y glaciares, en un retroceso de los páramos y en la reducción de la productividad agrícola.

Debido a lo anterior, los institutos de investigación asociados al Sistema Nacional Ambiental (Sina) han venido desarrollando iniciativas para responder a las necesidades nacionales, regionales y locales, favoreciendo la integración de procesos orientados a la adaptación y mitigación del cambio climático a través de una gestión territorial planificada incluyendo conocimientos indígenas y locales. Con esto lo que se pretende es generar instrumentos de política y mejorar la toma de decisiones en esta materia.


Relación entre biodiversidad y cambio climático desde las Convenciones Internacionales en la materia

Leer documento

Iniciativas y avances institucionales para la articulación entre biodiversidad y cambio climático

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Rinaudo, M. (2017). Gestión de la biodiversidad y cambio climático. Respuesta y acciones institucionales. En Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruiz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad 2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲