Areas de preservación
Aquellas de alta integridad ecológica y sometidas a bajos niveles de amenaza, se constituirán en los nodos de conservación para asegurar la pervivencia de la biodiversidad y del flujo de los servicios ecosistémicos, pueden haber dos categorías, una “intangible” que no deben ser transformada por ninguna actividad (al interior del páramo delimitado) y otra “primitiva” por fuera del páramo delimitado.
Áreas de protección
Aquellas de alta integridad ecológica, pero sometida a procesos crecientes de amenaza antrópica, en ellas predominarían estrategias para el control de las amenazas, de carácter estricto al interior de los páramos y de tipo “propositivo” por fuera del páramo delimitado.
Áreas de restauración pasiva
Aquellas con niveles intermedios de integridad ecológica, pero con baja o nula huella antrópica, son cercanas a las áreas de protección y aún se mantienen la mayoría de los servicios ecosistemicos , buscan llegar a un estado predisturbio dentro del páramo y a asegurar la funcionalidad por fuera de ellos, mediante herramientas tales como el aislamiento de los parches.
Áreas de restauración activa
Aquellas con niveles intermedios de integridad ecológica, pero con baja o nula huella antrópica, mediante cambio de uso del suelo, enriquecimiento en zonas al interior del páramo y herramientas de manejo del paisaje fuera del páramo, en donde se limiten usos no sostenibles, y se promuevan estrategias de pago por servicios ambientales a través de acuerdos de conservación. Estas áreas deben constituirse en conectores de biodiversidad y corredores ecológicos y de servicios ecosistémicos.
Áreas de rehabilitación
Aquellas con niveles bajos y medios de integridad ecológica, pero con niveles intermedios de huella antrópica. Las áreas para la rehabilitación dependen de los niveles de transformación, en cuanto a los tensionantes y disturbios. En ellas se pretende recuperar la funcionalidad de los ecosistemas, de manera urgente para las que estén dentro del páramo delimitado, y de forma oportuna para las que están por fuera de este.
Áreas para la reconversión de sistemas productivos y herramientas de manejo del paisaje
Aquellas con niveles intermedios de integridad ecológica, pero alto indice de huella antrópica, son áreas para la reconversión de sistemas productivos no sostenibles y supone procesos de planeación ecológica hacia la conectividad de acuerdo con los niveles de transformación. Al menos las áreas que estén dentro del páramo propenderan por la recuperación de los servicios ecosistémicos.
Áreas de recuperación
Aquellas con bajos niveles de integridad ecológica y altos niveles de huella antrópica, son áreas que han sido sometidas a altos niveles de degradación en donde se intenta recuperar algunos de los servicios ecosistémicos y la funcionalidad del paisaje. Tanto para áreas de páramo y al exterior de ellos, los procesos requieren de intervenciones de mayor complejidad, pero con urgencia relativa a las que hacen parte del páramo.