Ficha: 408 | 2016

Turismo de naturaleza

Oportunidad de desarrollo de las comunidades locales

Continuar ▼

En Colombia la diversidad natural y cultural permite la consolidación de destinos de naturaleza a través de los cuales se puede lograr la diversificación económica y el desarrollo integral de las regiones.

Como una estrategia clave en el desarrollo local y regional, el patrimonio natural de Colombia ofrece ventajas comparativas para el posicionamiento del turismo de naturaleza en el país1. A nivel nacional, tanto los planes de desarrollo departamentales como las políticas públicas, han identificado el turismo de naturaleza como potencial generador de divisas y empleo, representando una industria fundamental para el desarrollo económico del país1 en un escenario de cambio como el posconflicto.

El turismo de naturaleza se deriva del beneficio de los servicios ecosistémicos culturales, sin embargo, cuando se sobrepasa la capacidad de carga de un área determinada dichos servicios pueden disminuir2, es así como el crecimiento continuo del sector depende directamente del mantenimiento de ecosistemas sanos y del balance entre la oferta y demanda de los servicios ecosistémicos3 en un territorio en particular. En este contexto, los servicios ecosistémicos son uno de los principales activos del desarrollo turístico del país, con beneficios anuales que oscilan entre 2,3 y 6,9 mil millones de pesos4 para el caso del sistema de parques nacionales.

En Colombia se debe afianzar la construcción de territorios que garanticen la conservación de la biodiversidad junto a la efectiva participación de las comunidades locales5; también priorizar el fortalecimiento de capacidades institucionales en torno al ordenamiento, planificación y monitoreo del balance de los servicios ecosistémicos. Para tal fin, se deben realizar las siguientes acciones: 1. Consolidar la investigación de mercados verdes y el diseño de productos ecoturísticos; 2. Desarrollar estándares de calidad a partir de la capacidad de carga de los destinos según el balance de los y el diseño de productos ecoturísticos; 2. Desarrollar estándares de calidad a partir de la capacidad de carga de los destinos según el balance de los servicios ecosistémicos; 3. Implementar acciones de restauración y conservación articuladas con la comunidad; 4. Promocionar y comercializar los servicios locales; 5. Fortalecer los procesos de educación, generación de información y conocimiento sobre la biodiversidad, entre otros.

Una estrategia de gestión sostenible de turismo de naturaleza implica la participación de las múltiples partes interesadas con el fin de buscar la maximización de beneficios sociales y económicos, igualmente, servir de medio para crear conciencia cultural, asegura las tradiciones y las formas de vida y finalmente, asegurar la protección del ambiente como principal garante del éxito a largo plazo del turismo1, como se plantea en diferentes estrategias como la que actualmente se desarrolla para posicionar a Colombia como destino internacional avituristico.

Áreas potenciales de turismo de naturaleza

Ampliar mapa

Mapa

Categorización de los productos del turismo de naturaleza

El turismo de naturaleza agrupa diferentes subproductos turísticos que de acuerdo a su nivel de especialización son categorizados1.
Producto
Turismo de naturaleza
Subproducto
Ecoturismo
Turismo de aventura
Turismo rural
Segmentos especializados

Avistamiento de aves
Avistamiento de ballenas

Senderos interpretativos
Observación de fauna y flora

Buceo

Rafting, torrentismo, espeleología, parapente, trekking, alta montaña, otros

Pesca deportiva

Turismo cultural

Agroturismo

Turismo aqrueológico

Etnoturismo

Productos complementarios
Turismo cultural
Turismo bienestar
Turismo científico

Número de visitantes a áreas protegidas con vocación ecoturística

Existe el creciente interés de los turistas tanto nacionales como extranjeros de visitar las áreas protegidas con vocación ecoturísticos2
Ilustración

Paujil culiblanco

Nombre científico: Crax alector

Turismo de naturaleza como instrumento para la paz

La construcción de territorios de paz aumenta la confianza de visitantes extranjeros y nacionales en los destinos de naturaleza del país6. Acercar estas actividades con la economía local permitirá una distribución equitativa de sus beneficios derivados y generará una cultura turística que no sólo evite los conflictos, sino que también proporcione incentivos a la comunidad para la conservación del patrimonio natural y cultural7. Un ejemplo de esto son el Camino a Teyuna (Ciudad Perdida) de la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), la serranía de la Macarena (Meta), el Valle del Sibundoy y Mocoa (Putumayo) y el Urabá-El Darién (Antioquia-Chocó)7.

¿Cómo se puede posicionar Colombia como un destino internacional del turismo de la naturaleza?

- Entrevista a Jorge Velásquez-Tibatá -

Estrategia de implementación de los productos de turismo de naturaleza

Ampliar mapa

Mapa

Incorporar a las comunidades como proveedores de esos servicios turísticos es tan importante como involucrar a grandes sectores hoteleros y la industria turísitica.

- Entrevista a Jorge Velásquez-Tibatá -

Potencialidad del turismo de avistamiento de aves

Colombia es el país con la mayor diversidad de aves en el mundo, con 1.937 especies registradas10, de las cuales 126 están amenazadas globalmente11, 140 nacionalmente12 y 79 son especies endémicas13 Su importancia ornitológica, junto a la diversidad de hábitat y de paisajes, impulsan al aviturismo como actividad estratégica del mercado internacional, con una proyección de hasta de 278.850 observadores en los próximos 10 años, que pagarían en promedio 250 USD persona/día por tures avíturísticos14 En adición al desarrollo de esa actividad en sitios donde ya se encuentra establecida, un país sin conflicto armado ofrecerá la oportunidad de visitar nuevas ventanas que amplien el portafolio ornitológico del país de acuerdo a sus concentraciones de especies endémicas y amenazadas, los dos factores que mayormente explican el número de eventos ornitológicos entre el 2000-2015. En el postconflicto, estas ventanas deberán ser potenciadas mediante inversiones en infraestructura y capacitación de comunidades locales.

Ilustración

Arañero del pirré


Nombre científico: Basileuterus ignotus

Potencial aviturístico basado en el número de visitantes

Ampliar

¿Qué determina el potencial aviturístico en diferentes regiones del país?

- Entrevista a Jorge Velásquez-Tibatá -

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Lara, D., Rojas, C., y Velásquez-Tibatá J. (2017). Turismo de naturaleza. Oportunidad de desarrollo de las comunidades locales. En Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruiz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad 2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲