En Colombia la diversidad natural y cultural permite la consolidación de destinos de naturaleza a través de los cuales se puede lograr la diversificación económica y el desarrollo integral de las regiones.


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Como una estrategia clave en el desarrollo local y regional, el patrimonio natural de Colombia ofrece ventajas comparativas para el posicionamiento del turismo de naturaleza en el país1. A nivel nacional, tanto los planes de desarrollo departamentales como las políticas públicas, han identificado el turismo de naturaleza como potencial generador de divisas y empleo, representando una industria fundamental para el desarrollo económico del país1 en un escenario de cambio como el posconflicto.

El turismo de naturaleza se deriva del beneficio de los servicios ecosistémicos culturales, sin embargo, cuando se sobrepasa la capacidad de carga de un área determinada dichos servicios pueden disminuir2, es así como el crecimiento continuo del sector depende directamente del mantenimiento de ecosistemas sanos y del balance entre la oferta y demanda de los servicios ecosistémicos3 en un territorio en particular. En este contexto, los servicios ecosistémicos son uno de los principales activos del desarrollo turístico del país, con beneficios anuales que oscilan entre 2,3 y 6,9 mil millones de pesos4 para el caso del sistema de parques nacionales.

En Colombia se debe afianzar la construcción de territorios que garanticen la conservación de la biodiversidad junto a la efectiva participación de las comunidades locales5; también priorizar el fortalecimiento de capacidades institucionales en torno al ordenamiento, planificación y monitoreo del balance de los servicios ecosistémicos. Para tal fin, se deben realizar las siguientes acciones: 1. Consolidar la investigación de mercados verdes y el diseño de productos ecoturísticos; 2. Desarrollar estándares de calidad a partir de la capacidad de carga de los destinos según el balance de los y el diseño de productos ecoturísticos; 2. Desarrollar estándares de calidad a partir de la capacidad de carga de los destinos según el balance de los servicios ecosistémicos; 3. Implementar acciones de restauración y conservación articuladas con la comunidad; 4. Promocionar y comercializar los servicios locales; 5. Fortalecer los procesos de educación, generación de información y conocimiento sobre la biodiversidad, entre otros.

Una estrategia de gestión sostenible de turismo de naturaleza implica la participación de las múltiples partes interesadas con el fin de buscar la maximización de beneficios sociales y económicos, igualmente, servir de medio para crear conciencia cultural, asegura las tradiciones y las formas de vida y finalmente, asegurar la protección del ambiente como principal garante del éxito a largo plazo del turismo1, como se plantea en diferentes estrategias como la que actualmente se desarrolla para posicionar a Colombia como destino internacional avituristico.


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Areas potenciales de turismo de naturaleza

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Categorización de los productos del turismo de naturaleza


El turismo de naturaleza agrupa diferentes subproductos turísticos que de acuerdo a su nivel de especialización son categorizados1.
Producto
Turismo de naturaleza

Subproducto

Ecoturismo

Turismo de aventura

Turismo rural

Segmentos especializados

Avistamiento de aves
Avistamiento de ballenas

Senderos interpretativos
Observación de fauna y flora

Buceo

Rafting, torrentismo, espeleología, parapente, trekking, alta montaña, otros

Pesca deportiva

Turismo cultural

Agroturismo

Turismo aqrueológico

Etnoturismo

Productos complementarios

Turismo cultural

Turismo bienestar

Turismo científico

Número de visitantes a áreas protegidas con vocación ecoturística

Existe el creciente interés de los turistas tanto nacionales como extranjeros de visitar las áreas protegidas con vocación ecoturísticos2

▲ Categorias

Turismo de naturaleza como instrumento para la paz

La construcción de territorios de paz aumenta la confianza de visitantes extranjeros y nacionales en los destinos de naturaleza del país6. Acercar estas actividades con la economía local permitirá una distribución equitativa de sus beneficios derivados y generará una cultura turística que no sólo evite los conflictos, sino que también proporcione incentivos a la comunidad para la conservación del patrimonio natural y cultural7. Un ejemplo de esto son el Camino a Teyuna (Ciudad Perdida) de la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), la serranía de la Macarena (Meta), el Valle del Sibundoy y Mocoa (Putumayo) y el Urabá-El Darién (Antioquia-Chocó)7.

Estrategia de implementación ▼

Paujil culiblanco


Nombre científico: Crax alector

¿Cómo se puede posicionar Colombia como un destino internacional del turismo de la naturaleza?

- Entrevista a Jorge Velásquez-Tibatá -


Estrategia de implementación de los productos de turismo de naturaleza

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A nivel mundial, el turismo de naturaleza y el ecoturismo creció tres veces más rápido que la industria del turismo en general y se estima que la inversión aumente en un 20 % anualmente7. Así, las propuestas regionales de productividad y competitividad que consideran a la naturaleza el eje de su desarrollo deberán garantizar zonas de conservación y promover la infraestructura verde8. Ejemplo de lo anterior es el Amazonas como destino de sostenibilidad, el Chocó como turismo de naturaleza y la Guajira y el Vichada como áreas para el eco y etnoturismo9.

Incorporar a las comunidades como proveedores de esos servicios turísticos es tan importante como involucrar a grandes sectores hoteleros y la industria turísitica.

Potencialidad del turismo de avistamiento de aves

Colombia es el país con la mayor diversidad de aves en el mundo, con 1.937 especies registradas10, de las cuales 126 están amenazadas globalmente11, 140 nacionalmente12 y 79 son especies endémicas13. Su importancia ornitológica, junto a la diversidad de hábitat y de paisajes, impulsan al aviturismo como actividad estratégica del mercado internacional, con una proyección de hasta de 278.850 observadores en los próximos 10 años, que pagarían en promedio 250 USD persona/día por tures avíturísticos14. En adición al desarrollo de esa actividad en sitios donde ya se encuentra establecida, un país sin conflicto armado ofrecerá la oportunidad de visitar nuevas ventanas que amplien el portafolio ornitológico del país de acuerdo a sus concentraciones de especies endémicas y amenazadas, los dos factores que mayormente explican el número de eventos ornitológicos entre el 2000-2015. En el postconflicto, estas ventanas deberán ser potenciadas mediante inversiones en infraestructura y capacitación de comunidades locales.

Arañero del pirré


Nombre científico: Basileuterus ignotus

Potencial aviturístico basado en el número de visitantes

A partir de un análisis preliminar realizado por el Instituto Humboldt se sugiere que la infraestructura provista por las AICAs (vías de acceso y facilidades de alojamiento; así como hacer parte del Sinap) juega un papel importante en las áreas con mayor avistamiento de aves.

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¿Qué determina el potencial aviturístico en diferentes regiones del país?

- Entrevista a Jorge Velásquez-Tibatá -


Palabras clave

Servicios ecosistémicos Gestión integral
Desarrollo económico
Estrategias complementarias de conservación