Ficha: 101 | 2017

Las plantas en los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Representatividad y vacíos de conocimiento por ecorregiones

Continuar ▼

Es esencial conocer la representatividad de especies en áreas protegidas, no solo para aumentar su conocimiento y protección sino porque son un insumo para la planeación, ampliación y creación de nuevas áreas. Este primer análisis de representatividad de plantas vasculares en Parques Naturales Nacionales (PNN) evidencia la necesidad de ampliar la cobertura de las áreas de conservación en la región geográfica de los Andes de Colombia.

En Colombia existen 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN) que cubren 11,3 % del territorio continental nacional1,2. Sin embargo, el porcentaje de área bajo estas figuras de conservación no es un indicador suficiente para evaluar su efectividad3,4 pues siguen en algún grado de amenaza algunas especies a nivel global, a pesar de la existencia de áreas protegidas. En Colombia se ha estimado que el SPNN alberga el 56,03 % de los biomas del país5 y se han identificado los niveles de representatividad para sus ecorregiones y ecosistemas6,7. Aún está pendiente la evaluación de la representatividad del Sistema en términos de especies como un insumo para seguir direccionando esfuerzos que busquen cumplir la meta Aichi 11 establecida por la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Aunque conocer las especies de plantas vasculares presentes en el SPPN es esencial debido a sus requerimientos de conservación directa y a la comprehensión de las funciones ecológicas de base en los ecosistemas que constituyen, el conocimiento sobre la flora en los PNN es incipiente. Actualmente tan solo se encuentran publicadas 13 listas de especies de PNN8 y se estima que el inventario de la flora vascular se encuentra en un 70 %. Este fenómeno se debe, entre otros, a la gran diversidad de especies en Colombia9, factor que plantea un gran reto para construir inventarios de tal diversidad, también a la dificultad de acceso a las áreas de estudio y al desarrollo de inventarios florísticos en los PNN.

Considerando los registros de especímenes disponibles en las bases de datos de herbarios colombianos, el Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) y registros en la literatura, se evaluó la representatividad de plantas vasculares en el SPNN en términos de número de especies y especies amenazadas, endémicas e invasoras. A partir de esto, se encontró que los PNN del país contienen el 39,1 % de especies publicadas en el Catálogo de Líquenes y Plantas Vasculares de Colombia9. Las áreas con mayor cantidad de especies representadas por especímenes de herbario, en relación con las que se conocen en ellas, son las de la Amazonia y el Escudo Guyanés, mientras que los parques de la Sierra Nevada de Santa Marta y los Andes presentan los valores más bajos de representatividad.

Los PNN de la región Andina resaltan por ser los de mayor número de endemismos, especies amenazadas y alta presencia de especies invasoras, así como por ser los que poseen los mayores vacíos de conocimiento sobre su flora. Por lo tanto, esta es la región más importante en términos de conservación para mejorar la representatividad de plantas en sus áreas protegidas. Es decir que, en oposición a los recientes planes para expandir áreas de conservación en la Amazonia, se debe enfatizar especialmente en la red de la región de los Andes y ampliar su representación altitudinal en diferentes puntos de las cordilleras para fortalecer la eficacia de la conservación de plantas en el SPNN en Colombia.

El inventario florístico de los PNN de Colombia se encuentra en un estado intermedio y demanda acciones diferenciales en colectas de campo, curaduría de colecciones y publicación de datos. La integración de PNN con entidades como institutos de investigación y universidades es indispensable para cumplir esta meta.

Ilustración
Categoría de amenaza: En Peligro Crítico


Especie endémica
Esta especie fue nombrada por Bonpland en honor a José Celestino Mutis, quien donó los pliegos originales de herbario a Alexander von Humboldt. Se conoce solo de una población localizada en el páramo de Sumapaz, razón por la cual se considera en Peligro Crítico de extinción. Los filamentos rojos que cubren el tallo, junto con los colores cambiantes de los pétalos, son características propias de la especie.

Conocimiento de plantas en PNN

Leyenda

Ilustración
Categoría de amenaza: En Peligro Crítico


Especie endémica
Conocida de algunas localidades en el departamento del Huila, se encuentra presente en algunas localidades del departamento del Huila y en el PNN Cueva de los Guácharos. Está en Peligro Crítico de extinción debido a la sobreexplotación como producto maderable, además sus poblaciones son escasas y se encuentran en rangos limitados que pueden estar bajo otras presiones.

Se conocen más de 24 500 especies de plantas vasculares que crecen en Colombia, cifra que representa alrededor del 8 % de las plantas en el planeta.

Ilustración
Frailejón de Paipa

Endémicas

Ilustración
Palma de cera de Sasaima

Amenazadas

Ilustración
Retamo espinoso

Invasoras

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Mendoza-Cifuentes, H., Cárdenas, D., Aguilar-Cano, J., Ramírez-Padilla, B., Dueñas, A. y E. Carbonó. (2018). Las plantas de los Parques Nacionales Naturales de Colombia: Representatividad y vacíos de conocimiento por ecorregiones. En Moreno, L. A., Rueda, C. y Andrade, G. I. (Eds.). 2018. Biodiversidad 2017. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲

Ficha anterior

Capítulos 2017

Ficha siguiente

Peces de agua dulce