Ficha: 301

Sistemas productivos sostenibles

Potenciales de conservación de la biodiversidad en la ganadería de las sabanas inundables de la Orinoquia

Lourdes Peñuela ▶ Clarita Bustamente ▶

En las sabanas inundables de la Orinoquia existen estrategias de producción sostenible como la ganadería bovina tradicional, la cual convive con los ritmos estacionales de inundación o encharcamiento, así como con la fauna y flora nativas, en contraste a la visión convencional del uso territorial dividido, en el que algunas áreas se destinan a la monoproducción agroindustrial y otras a la conservación estricta.

El uso sostenible de las sabanas inundables implica un enfoque socioecológico en el que se consideren los arreglos y las interrelaciones entre los ecosistemas y los aspectos culturales, sociales y económicos, incluyendo los factores que potencian la producción, así como los efectos derivados de su uso, asegurando de esta forma, la presencia y la continuidad de los servicios ecosistémicos asociados.

Históricamente la ganadería bovina en sabanas inundables ha conservado la biodiversidad en la medida en que su estructura y relaciones socioambientales han sido concomitantes con balances entre conservación y producción1. Este tipo de ganadería está constituida por diversos sistemas y arreglos basados en la oferta natural, que no transforman drásticamente las coberturas naturales, ni los flujos energéticos y funcionales de las áreas que ocupan, basándose no solo en sus determinantes productivos, sino en el grado de naturalidad y organización del paisaje (mosaicos de pastos con espacios naturales, cultivos o animales), la diversidad, las interacciones ecológicas, la estructura, la movilidad o trashumancia debido a su cercanía a humedales temporales y potenciales, así como sus dinámicas socioeconómicas.

Sin embargo, en los últimos años este sistema de ganadería tradicional, con bovinos criollos adaptados a las condiciones climáticas extremas de las sabanas inundables, ha declinado sustancialmente por la entrada de pasturas foráneas y la agroindustria con monocultivos extensivos de arroz, soya, palma de aceite y plantaciones forestales. Así mismo la exploración, explotación y conducción de hidrocarburos han reemplazado zonas de herbazales, bosques de tierra firme y zonas inundables2.

La transformación de estos ecosistemas y socioecosistemas estratégicos tiene claras implicaciones, de diferente magnitud, en la oferta de servicios ecosistémicos de estas sabanas, dado que afecta factores fundamentales como el rendimiento hídrico, la capacidad de almacenamiento y retención de agua y la capacidad de mantener hábitats acuáticos y procesos ecológicos3.

Mapa

Ubicación y zonificación del caso de estudio La Esperanza

Ampliar

La Esperanza: Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC)

Ubicada en la vereda Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, esta reserva familiar ha desarrollado una ganadería de cría y levante que se maneja de acuerdo con la estacionalidad de la sabana en la época de lluvias (abril a noviembre) y en la época seca (diciembre a marzo). Este manejo, sumado a la ausencia de deforestación y de afectación de herbazales y humedales, ha mantenido la oferta natural de gramíneas y leguminosas en los bancos y bajos de la sabana, constituyendo así un ejemplo de actividad ganadera en la que aún permanecen los elementos fundamentales del paisaje.
El balance entre conservación y producción se expresa en indicadores que evidencian su vigor (medida de actividad, metabolismo o productividad primaria), organización (número y diversidad de interacciones entre los componentes del sistema) y resiliencia (capacidad de mantener la estructura y patrón de comportamiento en presencia de estrés)6, insumos para una gestión adecuada de la biodiversidad en estos paisajes ganaderos.
Este sistema no se basa en los parámetros de la alta competitividad de una monoproducción y no pueden ni deben compararse con otros tipos de ganadería en otras regiones del país, por lo que este análisis busca presentar su eficiencia en términos de su productividad integral, manifestada en la diversidad de bienes y servicios generados, así como en su rentabilidad en el tiempo.

Gráfica

Indicadores y estrategias de gestión de biodiversidad para caso de estudio

Organización

Número y diversidad de interacciones entre los componentes del sistema

Coberturas

Una cobertura es una unidad delimitable por los componentes biofísicos que se observan sobre la superficie de la tierra (Di Gregorio, 2005), incluyendo la vegetación, los elementos antrópicos, afloramientos rocosos y cuerpos de agua, entre otros y sus características fisionómicas y ambientales, diferenciables con respecto a la unidad próxima.

Descripción

15% área en cinco esteros
30% área en ecosistema de bancos de sabana
40% área en ecosistema de bajos
4% área en pasturas introducidas
11% área en bosques de galería y matas de monte

Estrategias

Aprovechamiento de áreas seminaturales
Manejo ganadero sostenible con base en la oferta natural y de acuerdo con la estacionalidad
No deforestación: uso de postes ecológicos en ángulo metálico para cercas evitando la tala de 1.875 árboles

Biodiversidad asociada

Todas las especies de plantas, animales, microorganismos y hongos que permanecen al interior de los agroecosistemas, o en áreas naturales o fragmentos cercanos a ellas y que interactúan como resultado de la dinámica generada por la estructura y función del mismo.

Descripción

168 especies de aves (2 migratorias australes y 7 boreales)
267 especies de plantas (178 géneros en 77 familias)
15 especies de mamíferos
6 especies de reptiles
30 especies de peces

Estrategias

Caracterizaciones biológicas: más de cinco estudios de flora y fauna
Estudios específicos en especies focales

Agrobiodiversidad

Todos los componentes de la diversidad biológica que son relevantes para la alimentación y la agricultura, junto con los componentes de la diversidad biológica que constituyen el agroecosistema y que sostienen las funciones, la estructura y los procesos del agroecosistema (Agricultura Sostenible y Biodiversidad - un Vínculo Indisociable –FAO 2016).

Descripción

Topocheras en majadeo (áreas donde se abona con heces y orina del ganado para sembrar plátanos, yuca y otros en bancos de sabana que aporta más del 50% a la seguridad alimentaria).
Núcleos de sombrío (áreas sembradas con árboles frutales y maderables en bancos de sabana que ofrecen sombra y alimento al ganado y a la fauna silvestre).
Huerta casera (siembra de aromáticas y hortalizas que aportan a la seguridad alimentaria y salud de la familia).

Estrategias

Mejoramiento de la productividad.
Mejoramiento de la seguridad alimentaria.
Manejo de sabana en rotación de grupos reproductivos de bovinos.

Resiliencia

Número y diversidad de interacciones entre los componentes del sistema

Identidad cultural

Es el resultado emergente de una serie amplia de relaciones que las personas establecen con otras personas y con su entorno, producto de las cuales se fundamenta su sentimiento de pertenencia a un grupo en particular expresado en historia, rasgos culturales y patrimonio cultural.

Descripción

Aprovechamiento de la oferta natural de gramíneas y leguminosas
Reconocimiento y valoración del conocimiento tradicional

Estrategias

Conservación y promoción de la identidad casanareña
Solución de conflictos de uso del territorio que conllevan a deterioros irreversibles

Gestión de la biodiversidad (BD) y los servicios ecosistémicos (SE)

Son áreas con importancia ambiental que tienen objetivos definidos de conservación para preservar, restaurar y/o hacer uso sostenible de ellas. Se clasifican en diversas categorías según su objetivo y/o uso. Pero especialmente existe una única categoría en Colombia de conservación privada que son las Reservas naturales de la sociedad civil, que son de carácter voluntario.

Descripción

Producción ganadera complementada con dos figuras de conservación privada
Establecida como RNSC en el año 2007
Firma de acuerdo de conservación-producción en el año 2015 con Fundación Horizonte Verde

Estrategias

Planes de manejo
Establecimiento de figuras de conservación
Zonificación de áreas de producción y conservación
Proyecto de conservación de la tortuga Galapaga (Podocnemis vogli)

Vigor

Medida de su actividad, metabolismo o productividad primaria

Servicios ecosistémicos

Aquellos beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas y que resultan vitales para su bienestar (MEA).

Descripción

Regulación hídrica
Hábitat especies acuáticas
Hábitat para aves
Turismo de naturaleza
Preservación de la cultura llanera
Provisión de alimentos
Provisión de agua en cantidad y calidad para la familia y el sistema productivo

Estrategias

Desde 2001 a la fecha han visitado la reserva 800 personas entre estudiantes y turistas de naturaleza nacionales e internacionales
Más del 70% de la proteína de la familia es aportada por la fauna silvestre (aprovechada racionalmente)

'icono Descripción icono Estrategia Reiniciar

Pérdidas de cobertura de herbazales naturales hacia otras coberturas en el periodo de 2002 a 2012 en Casanare

117 450 ha

Pérdida de herbazales hacia pastos introducidos

26 489 ha

Pérdida de herbazales hacia cultivos permanentes arbóreos

143 938 ha

Pérdida total herbazales

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Peñuela, L. y C. Bustamante. (2018). Sistemas productivos sostenibles: Potenciales de conservación de la biodiversidad en la ganadería de las sabanas inundables de la Orinoquia. En Moreno, L. A., Rueda, C. y Andrade, G. I. (Eds.). 2018. Biodiversidad 2017. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir en redes