Ficha: 402 | 2017

Esfuerzos colectivos por la gestión de la biodiversidad

Contribuciones empresariales a escalas agregadas

Continuar ▼

Una nueva mirada desde el gremio empresarial frente a la gestión colectiva y corresponsable en la gestión de la biodiversidad y el desarrollo en los territorios es posible.

El rol de los gremios empresariales en la sociedad no es ajeno a los cambios del país y a las nuevas necesidades sociales, ambientales y económicas que implica un crecimiento verde. Es así como desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se incluye por primera vez en el plan estratégico la sostenibilidad como un tema central, y desde ahí la necesidad de fomentar un crecimiento y desarrollo económico que asegure el capital natural.

Desde este marco y reconociendo que es responsabilidad conjunta del Estado, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general proteger, conservar y recuperar el medio ambiente, en el año 2014 la Andi decide impulsar la iniciativa “Biodiversidad y desarrollo” de la mano del Instituto Humboldt y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Una alianza que nace desde el sector empresarial y convoca a instituciones, empresas y grupos locales atendiendo al llamado del Convenio sobre la Diversidad Biológica frente a la necesidad de fortalecer las coaliciones entre los sectores público y privado1.

Al mismo tiempo, se basa en a la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE) y en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para Colombia en el año 2014, en las que se propone la integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales como medida para reducir las presiones sobre la base natural2.

La iniciativa tiene por objeto contribuir con la gestión integral de la biodiversidad del país, bajo un enfoque colectivo y agregado de las inversiones y compensaciones empresariales contemplando las prioridades de la región en esta materia, con avances en el Putumayo, el Canal del Dique y Bucaramanga.

Gráfica

Apuesta público-privada en escenarios piloto

A. Cuenca alta del río Putumayo B. Bucaramanga D. Canal del Dique

Zoom-in
Mapa

Integración de actores y roles caso Putumayo

En el primer semestre del 2016, las cinco instituciones y las dos empresas firman el primer acuerdo institucional por la región, y dos sub-acuerdos empresariales al mayor nivel corporativo, a favor de la “Conectividad Andes-Amazonia”, escenario en el cual se priorizan líneas de inversión y gestión con enfoque regional, tales como: Conservación, Restauración, Uso Sostenible y Gestión Conocimiento y monitoreo.

B. Caso Bucaramanga

Localización: corredor urbano – Periurbano de Bucaramanga entre los municipios de Girón y Floridablanca

Apuesta: lograr la conectividad de la estructura ecológica principal en entornos urbanos regionales entre los municipios de Girón y Floridablanca a través de esquemas de participativos de conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad.

Actores: Nodo Norandino de cambio climático, CDMB, AMB, alcaldias de Girón y Floridablanca, Instituto Humboldt, Andi Seccional Santanderes y empresas interesadas.

Línea de inversión: declaratoria y/o gestión de áreas protegidas urbanas. Diseño e Implementación de esquemas de restauración y recuperación participativa en rondas hídricas y parques metropolitanos. Gestión de conocimiento, ciencia ciudadana y corporativa en biodiversidad en contextos urbano (articulación Instituto, universidades y grupos de investigación).

D. Caso Cuenca Canal del Dique

Localización: municipios de San Jacinto y San Juan de Nepomuceno (Bolívar) y Montes de María (Bolívar - Sucre)

Apuesta: lograr la conectividad Caribe entre los Santuarios de Fauna y Flora Corchal, Los Colorados y Montes de María a través de la creación y gestión de áreas protegidas privadas incluyendo estrategias de restauración y uso sostenible.

Actores: FAO (proyecto Conexión Biocaribe, que articula los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Rural, PNN, Sirap Caribe, GEF, Cardique, Carsucre, Gobernación de Bolívar e Invemar), Instituto Humboldt, Parques Nacionales Naturales (nivel central, Sirap-Dirección Territorial Caribe; SFF Los Colorados; SFF Corchal), Andi, Programa Riqueza Natural-USAID y dos empresas lineales pertenecientes al sector eléctrico y de gas.

Línea de gestión e inversión: Apoyo a la conformación de una red de reservas de la sociedad civil, a través del registro, formulación e implementación de plan de manejo (conservación, restauración y uso sostenible del predio impulsando proyectos productivos), considerando cerca de 30 RNSC en un área total aproximada de 300 ha.


PRINCIPIOS


Consenso: propiciar acuerdos público-privados, alineando intereses particulares hacia un propósito común.

Corresponsabilidad: responsabilidad compartida de la gestión de la biodiversidad.

Dinámico: en permanente cambio, evolución y ajuste.

Adaptativo: resiliente a los cambios institucionales y empresariales.


ENFOQUES


Colectivo: empresas e instituciones con una agenda común.

Territorial: enfoque de cuenca hidrográfica.

Participativo: proceso constructivo entre y con actores a diferentes escalas.

Diferencial: acorde al contexto y particularidades del territorio y empresas intervinientes.

Multi-escala: considerando y articulando niveles nacional, regional y local.

Instrumentos alrededor de la gestión de biodiversidad: En el marco de Biodiversidad y Desarrollo, escenarios de trabajo con actores públicos-privados y análisis de casos internacionales, Andi, BIOFIN-PNUD, TNC, Instituto Humboldt y PNN, consolidan documento orientador sobre compensaciones en proyectos lineales (vías, líneas eléctricas y ductos), hacia lograr inversiones agregadas, de mayor impacto, en pro de la no pérdida de biodiversidad, cumplimiento empresarial y oportunidad para la biodiversidad y el desarrollo en los territorios.

Gráfica

Ampliar

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Moncada Rasmussen, D. M. (2018). Esfuerzos colectivos por la gestión de la biodiversidad: contribuciones empresariales a escalas agregadas. En Moreno, L. A., Rueda, C. y Andrade, G. I. (Eds.). 2018. Biodiversidad 2017. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲