El rol de los gremios empresariales en la sociedad no es ajeno a los cambios del país y a las nuevas necesidades sociales, ambientales y económicas que implica un crecimiento verde. Es así como desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se incluye por primera vez en el plan estratégico la sostenibilidad como un tema central, y desde ahí la necesidad de fomentar un crecimiento y desarrollo económico que asegure el capital natural.
Desde este marco y reconociendo que es responsabilidad conjunta del Estado, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general proteger, conservar y recuperar el medio ambiente, en el año 2014 la Andi decide impulsar la iniciativa “Biodiversidad y desarrollo” de la mano del Instituto Humboldt y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Una alianza que nace desde el sector empresarial y convoca a instituciones, empresas y grupos locales atendiendo al llamado del Convenio sobre la Diversidad Biológica frente a la necesidad de fortalecer las coaliciones entre los sectores público y privado1.
Al mismo tiempo, se basa en a la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE) y en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para Colombia en el año 2014, en las que se propone la integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales como medida para reducir las presiones sobre la base natural2.
La iniciativa tiene por objeto contribuir con la gestión integral de la biodiversidad del país, bajo un enfoque colectivo y agregado de las inversiones y compensaciones empresariales contemplando las prioridades de la región en esta materia, con avances en el Putumayo, el Canal del Dique y Bucaramanga.