Ficha: 406 | 2017

Modelo de gestión territorial con enfoque socioecológico

El Cañón del Cauca Antioqueño, un territorio complejo

Continuar ▼

El modelo de gestión integral basado en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos permite crear un lenguaje común para que diferentes actores sociales cuyos intereses, que a menudo parecen contradictorios, encuentren puntos de convergencia y propongan acuerdos base para la gobernanza.

En el marco del proyecto se propuso un modelo de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para un área del cañón del Cauca antioqueño. El área cuenta con una alta diversidad y riqueza biótica, sustentada en valiosos remanentes de bosque seco tropical, bosque húmedo tropical y páramos. Sumado a esto, la importancia hidrobiológica del río Cauca, la presencia de comunidades locales arraigadas a su entorno, la alta conflictividad entre la presencia de cultivos ilícitos, el control por la extracción de oro, el avance de la ganadería y la agricultura sobre las áreas naturales, entre otros, presenta un escenario complejo y estratégico para la gestión de este sistema socioecológico.

El modelo busca favorecer la toma de decisiones informadas para la planificación del territorio a través de la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, el mejoramiento de la articulación urbano-regional y el incremento de las condiciones de competitividad económica del área. Aunque el modelo no está concebido para solucionar la conflictividad del área sí genera espacios para la resolución de los mismos. El modelo se basó en el análisis de información primaria y secundaria de diversas fuentes (salidas de campo, cartografía oficial, informes técnicos, entrevistas, entre otros) a partir de los cuales se obtuvo una serie de resultados espaciales: la valoración biofísica y económica de los servicios ecosistémicos, la evaluación del estado y tendencias futuras de la gestión de la biodiversidad, la identificación de áreas importantes para mantener la conectividad del paisaje, el potencial de integración urbano-regional, entre otros. Todos los resultados tuvieron en cuenta el marco conceptual de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes)1.

De acuerdo con los resultados de los escenarios de cambio planteados en el modelo, las tendencias actuales muestran una transformación inminente del paisaje, con una alta pérdida de coberturas naturales; en la que disminuye la integridad ecológica de estos remanentes, se aumenta la posibilidad de colapso de la biodiversidad y se compromete el flujo continuo de beneficios de la naturaleza a las comunidades2. Se hace necesaria la intervención del territorio de manera informada y planeada en aras de su gestión sostenible y la incidencia en la toma de decisiones políticas. Esta área presenta una alta prioridad en el marco de la implementación de los acuerdos de paz y por esta razón los resultados del modelo deberán ayudar a construir un modelo de territorio de paz, resiliente y adaptativo, basado en la biodiversidad y el conocimiento tradicional.

Algunas recomendaciones principales son:

  • Preservar la cobertura natural remanente de los ecosistemas, los cuales están soportando los beneficios de la naturaleza evaluados (oferta y regulación hídrica, retención de sedimentos, polinización, almacenamiento de carbono). Continuar con el mejoramiento de la gestión de las áreas protegidas presentes en la zona ya que juegan un papel muy importante en la protección de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos en este territorio.
  • Los remanentes de bosque seco tropical son importantes en la provisión de servicios ecosistémicos como la egulación hídrica y la retención de sedimentos (vegetación riparia). Por lo tanto, se propone establecer una figura de protección en las áreas de bosque seco que permita distintos tipos de gestión (áreas dedicadas al uso sostenible, a la preservación y restauración) y de esta manera se garantice el acceso de la población a bienes y servicios indispensables para su bienestar, creando vínculos que posibiliten la gobernanza con respecto a este ecosistema.
  • Se deben implementar estrategias para mejorar la cobertura de áreas de vegetación secundaria con el potencial de ser los bosques del futuro. Para ello se propone diseñar estrategias de restauración ecológica espontánea (aislamientos), principalmente en los municipios que se encuentran en la margen oriental del río Cauca (Valdivia, Yarumal, Briceño). De igual forma, se deben desarrollar actividades de diversificación productiva y uso sostenible como los sistemas agroforestales o silvopastoriles, los cultivos promisorios, los mercados especializados, entre otros, para los municipios que actualmente se encuentran altamente transformados (Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal).
  • De acuerdo con la valoración económica regional de los servicios ecosistémicos (alimento, captura de carbono y generación de energía), estos alcanzan unos 731 mil millones de pesos anuales. El valor de los servicios ecosistémicos (p.e. alimento, pesca, leña, madera, productos forestales no maderables) que aportan a la subsistencia de las comunidades (p. ej. alimento, leña, madera, productos forestales no maderables) para las comunidades que viven en las veredas aledañas al río Cauca es de 17 mil millones pesos anuales, cifra que indica la capacidad de los ecosistemas para sostener en el tiempo sociedades que son consideradas pobres3.
  • El mejoramiento de las condiciones de accesibilidad y de movilidad de la red funcional del territorio, respetando la estructura ecológica, favorecerá el acceso a servicios de educación y salud; a los equipamientos de apoyo a la producción; y a los mercados. En consecuencia, es importante garantizar los niveles de servicio y cobertura de la red, de tal manera que la relación espacio-temporal de los habitantes de dichas zonas cambie positiva y eficientemente, es decir que redunde en el bienestar humano entendido como el balance entre los aspectos socioeconómicos, culturales y la biodiversidad, logrando la consecuente sostenibilidad a lo largo del tiempo.
  • Es primordial implementar estrategias de gestión integral del territorio, lo cual no solo consiste en desarrollar acciones de conservación sino en prevenir y mitigar los impactos negativos de las acciones de desarrollo sectorial y aportar a la toma de decisiones en el territorio, procurando mantener y aumentar la biodiversidad y la oferta los servicios ecosistémicos, al igual que traer prosperidad económica y social a sus comunidades.

Gráfica

Ampliar

Lineamientos generados a partir del Análisis de la funcionalidad del paisaje

Se proponen como ejes los grandes núcleos de preservación de Paramillo-Las Orquídeas en donde hay una ruptura de la conectividad fácilmente resoluble. A esto se debe añadir la unión de la zona del bajo Cauca-Nechí, primordiales para garantizar conectividad ecosistémica a largo plazo por ser figuras de protección estricta. El río Cauca y su zona adyacente remanente de bosque seco, debe ser priorizada por su nivel de amenaza y estado potencial de restauración, esto conformaría un todo unido con el páramo de Belmira. Las zonas en amarillo podrían orientarse hacia el uso sostenible, que permita un mejor aprovechamiento en el uso actual reduciendo la presión por la ampliación de la frontera agrícola.

Mapa

Ampliar

Modelo de Integración territorial del proyecto Hidroeléctrico en Ituango

Los resultados del modelo, expresados en cinco rangos permiten identificar las zonas del área de estudio con mayor potencial de integración, es decir, aquellas partes del territorio que según las variables analizadas tienen las condiciones y necesidades de ser integradas al sistema urbano regional para lograr redes y estrategias de desarrollo sostenible.

Mapa

Ampliar

Más información

Versión PDF Referencias Cítese como
Ochoa, V, Correa, C.A, Isaacs, P, Portocarrero-Aya, M, Diaz Timote, J, Ramirez, W, Vasquez, J, Patiño, B, Miguel Ríos, L y W. Marín. (2018). Modelos de gestión territorial con enfoque socioecológico: El Cañón del Cauca Antioqueño, un territorio complejo. En Moreno, L. A., Rueda, C. y Andrade, G. I. (Eds.). 2018. Biodiversidad 2017. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲