Ficha: 407 | 2017

Hidrocarburos y territorios de vida

Hidrocarburos y biodiversidad

Continuar ▼

La exploración y producción de hidrocarburos en Colombia debe contemplar su relación con territorios altamente diversos en su cultura y biodiversidad, así como el establecimiento de procesos que minimicen los impactos que esta actividad pueda generar. Solo a través de modelos de desarrollo sostenible, los proyectos de hidrocarburos pueden ser social, económica y ambientalmente viables.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad encargada de administrar los recursos hidrocarburíferos del país, ha desarrollado un ejercicio técnico previo a la oferta de áreas de interés para la exploración y producción de hidrocarburos en Colombia. Esto incluye la identificación de restricciones ambientales y sociales y futuros escenarios en los cuales la actividad podría verse enfrentada a conflictos en estas temáticas.

En el escenario ambiental, distintas figuras de conservación son analizadas espacialmente con el fin de establecer si las actividades de exploración y producción de hidrocarburos son viables según las características biofísicas de un territorio y las decisiones que la sociedad ha tomado en torno a proteger su patrimonio natural. El uso de los recursos del subsuelo está entonces supeditado a las decisiones que se han tomado para planificar u ordenar los recursos del suelo.

Por ejemplo, a pesar del alto potencial de encontrar hidrocarburos en algunas de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), estas constituyen zonas de exclusión para cualquier actividad de exploración o producción de hidrocarburos. Por lo tanto, las áreas de interés para la industria de hidrocarburos se han tenido que modificar para evitar el traslape con cualquiera de las categorías de áreas protegidas. Por su parte, el conocimiento que generan las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el suelo y el subsuelo han servido para identificar elementos de biodiversidad que deban ser protegidos e integrados en los sistemas de áreas protegidas.

Por lo tanto, el reto para el país es planificar la exploración y producción de hidrocarburos en un escenario de alta diversidad biológica y cultural. La ANH y PNN han mantenido una relación de discusión respecto la creación de nuevas áreas protegidas en zonas donde se comparten los intereses de conservación del patrimonio natural y cultural con las necesidades de aprovechar los recursos hidrocarburíferos para el desarrollo económico.

Como resultado del trabajo conjunto entre la ANH y PNN se cuenta con información detallada, no solamente espacial sino también en relación con el avance de los procesos técnicos y de concertación local para la posible declaración de nuevas áreas protegidas nacionales, en las que la ANH prevé las modificaciones periódicas de esas áreas, genera espacios de trabajo con empresas en el caso de ya existir en la región contratos adjudicados y evalúa los linderos de posibles áreas a ofertar.

Lo anterior hace parte de una estrategia encaminada hacia la mitigación de impactos y la generación de beneficios sociales en el territorio, como son la inversión social en el mejoramiento de calidad de vida, el aumento de la oferta laboral y los programas de beneficio a las comunidades.

Posibles declaratorias de nuevos PNN en el espacio continental incluyen a las sabanas, los humedales y la cuenca binacional Cinaruco (Arauca), alto Manacacías (Meta y Casanare) y selvas transicionales de Cumaribo (Vichada), así como la nueva ampliación del PNN Chiribiquete. En estos casos y el resto del territorio nacional, la ANH busca recopilar la mejor información espacial, social y ambiental posible para diseñar los nuevos contratos de hidrocarburos, minimizando el riesgo de generar conflictos entre las decisiones de manejo y protección de los recursos naturales del suelo y el subsuelo para que prevalezcan la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el territorio, manteniendo la posibilidad de aprovechar e integrar al desarrollo económico y social las reservas de hidrocarburos existentes en el país.

Definiciones de áreas de interés de hidrocarburos

Áreas en exploración

Áreas en producción

Áreas disponibles

Áreas en evaluación técnica TEA

Áreas reservadas

Evolución de áreas de interés de hidrocarburos con respecto a las 59 áreas protegidas que integran el SPNN

2008

Mapa

2017

Mapa

Evolución de áreas de interés de hidrocarburos con respecto a la ampliación del PNN Chiribiquete

2012

Mapa

Leyenda

2017

Leyenda

Leyenda

Evolución de áreas de interés de hidrocarburos con respecto a las declaraciones del Santuario de Flora de Planta Medicinales Orito Ingi Ande

2008

Mapa
Leyenda

2017

Leyenda
Leyenda

Evolución de áreas de interés de hidrocarburos con respecto a los Parques Nacionales Naturales Fragua Indi Wasi

2008

Mapa
Leyenda

2017

Leyenda
Leyenda

Evolución de áreas de interés de hidrocarburos con respecto a la Serranía de los Churumbelos

2008

Mapa
Leyenda

2017

Leyenda
Leyenda

Traslape entre áreas de interés de hidrocarburos y procesos de creación de nuevas áreas protegidas que adelanta PNN

2017

Mapa

Leyenda

2017

Leyenda

Leyenda

Ilustración

Los procesos anteriores se revisan con especial cuidado en el marco de la nueva forma de contratación que tiene la ANH, que implican procesos competitivos permanentes en los que existe la necesidad de actualizar periódicamente la información que pueda implicar restricción a la actividad. Vale la pena reiterar que ningún bloque proyectado en los actuales procesos competitivos de adjudicación se superpone con áreas declaradas del Sistema de Parques Nacionales Naturales al ser zonas de exclusión total. Sin embargo, existen traslapes con procesos avanzados como Cinaruco y Manacacías en la Orinoquia, que se analizan conjuntamente para tomar las decisiones más convenientes que eviten conflictos ambientales y sociales en el futuro cercano y, en especial, que permitan establecer oportunidades para la administración y manejo futuro de las nuevas áreas protegidas.

Más información

Versión PDF Referencias Cítese como
Zambrano L, H, Rodríguez B, E. E, Salcedo R, A y G. Corzo. (2018). Modelos de gestión sectorial con enfoque socioecológico: Hidrocarburos y biodiversidad. En Moreno, L. A., Rueda, C. y Andrade, G. I. (Eds.). 2018. Biodiversidad 2017. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲