Ficha: 103 | 2018

Paisajes sonoros de Colombia

La otra dimensión de la biodiversidad

Continuar ▼

El estudio de paisajes sonoros es una oportunidad costo-efectiva de investigar los procesos que afectan la diversidad biológica de un ecosistema, ofreciendo nuevas herramientas para el manejo del territorio y abriendo perspectivas para atraer otro tipo de público interesado en la conservación.

La biodiversidad se puede describir desde la taxonomía, la filogenia, la ecología funcional y, más recientemente, desde una dimensión acústica1. Los avances en sensores acústicos, algoritmos y capacidad de análisis computacional han impulsado la popularidad de esta aproximación. La ecoacústica complementa el conocimiento de la biodiversidad ya que permite una evaluación multitaxonómica rápida15 y una valoración de la integridad ecosistémica al capturar información sobre la composición, estructura y abundancia de fauna o variables de paisaje.

Una de las áreas de mayor avance es el estudio de paisajes sonoros1,2. Con grabadoras automáticas in situ se colectan señales temporales donde se puede inferir valiosa información ecológica, como la presencia o ausencia de especies de interés, según sus cantos o llamados, y el estado de las comunidades animales según indicadores acústicos globales. Los índices acústicos más importantes incluyen el Índice de Diversidad Acústica y el Índice de Complejidad Acústica.

A pesar de su potencial, el estudio de paisajes sonoros colombianos apenas cuenta con registros en 15 de las 30 categorías de ecosistemas sintéticos3. Por esto en 2018 se constituyó la Red Ecoacústica Colombiana, que tiene como objetivo fomentar el estudio de la ecoacústica. Actualmente en Colombia hay alrededor de 19 investigadores en 16 instituciones (gubernamentales, académicas y ONG) trabajando en alguno de los eslabones de generación del conocimiento en ecoacústica. Los avances más importantes incluyen innovación en hardware para toma de audio, el análisis de señales multicanal, el diseño de algoritmos para la clasificación automática de audio4-6,8,11 y la caracterización de comunidades animales mediante índices acústicos7-8,9,10,-13.

Espectogramas de plantaciones de café


Escuchar de cafetal puro
Audio del Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt

Escuchar cafetal con áreas boscosas
Audio del Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt
Espectograma
Ilustración

Soldadito Capirotado

Vive solo en ambientes xerofíticos

Espectogramas del bosque seco tropical


Escuchar BST con baja transformación
Audio del Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt

Escuchar BST altamente transformado
Audio del Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt
Espectograma
Ilustración

Rana

Vive solo en ambientes xerofíticos

Utilidad del estudio de paisajes sonoros para determinar el estado de parches de bosque seco

Los espectrogramas son una representación visual de la información acústica. La intensidad de la señal acústica (amplitud) dada por la intensidad del color se muestra para cada momento en el tiempo (eje X) y en la frecuencia del sonido (eje Y). Tonos más intensos representan mayor intensidad de la actividad acústica.

Áreas donde hay registros de paisajes sonoros por parte de los investigadores de la red y capa de ecosistemas

De las 330 áreas que se han estudiado, el 52 % se encuentra en ecosistemas naturales, aunque también se registran estudios en ecosistemas transformados. La red incluye instituciones trabajando con ecoacústica en integridad ecosistémica de bosques secos (Instituto Humboldt), bosques andinos7-12 (Universidad de Antioquia y Universidad Libre, Socorro), páramos (Universidad Javeriana) o agroecosistemas (Universidad de Purdue).

Mapa

Uso de paisajes sonoros y métodos de clasificación no supervisada para diferenciar tipos de coberturas en ecosistemas andinos

Ilustración

Preguntas que puede responder los archivos sonoros1

¿Qué especies se encuentran en la zona? Con herramientas computacionales se puede identificar automáticamente la vocalización de algunas especies, por lo que es complementario a otros métodos de detección, sirviendo para detectar especies crípticas.
¿Cómo están las comunidades o especies en una zona o en un momento en el tiempo? En análisis espacio temporal de indicadores acústicos permiten establecer la condición ecológica de un ecosistema y al relacionarlo otras variables (climáticas, uso histórico, estado de la vegetación) permiten explorar tendencias y patrones útiles para el manejo.

Espectrogramas del páramo


Espectograma de páramos con baja transformación del paisaje
Audio del Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt
Espectograma

Espectograma de páramos con alta transformación del paisaje
Audio del Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt
Espectograma
Divulgación + Público científico: Publicaciones, informes, scripts+ Tomadores de desiciones+ Publico general Automatización + Indicadores - VEB+ Dinámicas acústicas+ Automatización de análisis Procesamiento + Preparación de material+ Automatización de análisis Curaduríade datos + Colecciones de sonidos+ Bases de datos+ Etiquetas/Segmentación+ Verificación de información+ Accesibilidad Tomade datos + Infraestructura de datos+ Protocolos+ Desarrollo tecnológicos+ Estaciones de monitoreo+ Ciencia urbana+ Ciencia participativa Diseñoestadístico + Representatividad estadítica+ Escalabilidad espacial Procesos duranteel desarrollo de conocimientoen ecoacústica Elije un “Proceso” (círculo)para filtrar los datos Compromisos del paísen conservación y monitoreode la biodiversidadPreguntas científicas Pregunta de investigación
  • PUJ - Cali
  • Fundación Biodiversa Colombia
  • PUJ Bogotá
  • Universidad del Quindío
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de Antioquia
  • Instituto Humboldt
  • Instituto Humboldt
  • Universidad de Purdue
  • Universidad de Purdue
  • Universidad de París
  • Universidad Nacional de Colombia -Sede Manizales y University of Florida
  • PUJ - Cali
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
  • Instituto Humboldt
  • Universidad Libre - Socorro
  • Uniminuto
  • Universidad del Magdalena
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Asociación GAICA
  • Luis Tobón
  • Paula Caycedo (Aves)
  • Óscar Laverde (Aves)
  • Fernando Vargas Salinas (Anuros)
  • Juan Carlos Linares (Anuros)
  • Juan Daza (Anuros)
  • Orlando Acevedo
  • I2D
  • Bryan Pijanowski-PUMILIO
  • David Savage-PUMILIO
  • Juan Sebastián Ulloa
  • José Francisco Ruiz Muñoz
  • Luis Quiroz
  • Claudia Isaza
  • Mauricio Orozco Alzate
  • Susana Rodríguez
  • Juan Almeira
  • Angela Téllez
  • Natalia Villamizar (ecosistemas marinos)
  • Juan Carlos Camargo
  • Alejandro Lopera

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Rodríguez-Buriticá, S., Savage, D., Caycedo, P., Acevedo- Charry, O., Isaza, C., Daza, J.M., Almeira, J., Ulloa, J.S., Ororozco-Alzate, M., Villamizar, N., Ruiz Muños, J.F., Lopera, A., Oliver, B., Laverde, O. y B. Pijanowski (2018). Paisajes sonoros de Colombia: La otra dimensión de la biodiversidad. En Moreno, L. A, Andrade, G. I. y Goméz, M.F. (Eds.). 2019. Biodiversidad 2018. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲