El estudio de los rasgos reproductivos de las plantas de los bosques secos (p. ej. tamaño de frutos y semillas, número de las semillas, estrategia de dispersión, entre otros) permite conocer su capacidad de persistencia y respuesta a las perturbaciones y, por ende, provee herramientas útiles para los procesos de restauración. Por ejemplo, rasgos de frutos y semillas asociados a la dispersión por aves o por viento tienen gran movilidad lo que les da la capacidad de colonizar fácilmente hábitats transformados1. Igualmente,rasgos como el tipo de dormancia y la capacidad de almacenamiento de las semillas pueden estar asociados a mayores posibilidades de germinación en condiciones ambientalmente favorables o después de disturbios como incendios forestales. En ese sentido, a partir de los datos de las parcelas permanentes instaladas por el Instituto Humboldt en los remanentes de bosque seco en Colombia, sumado a una extensiva revisión bibliográfica, se caracterizaron las principales estrategias de dispersión y los rasgos de frutos y semillas que inciden en la capacidad de regeneración de este bosque.
Se encontró que la estrategia de dispersión dominante de los bosques secos es la zoocoria, en la que los animales consumidores de fruta son atraídos por medio de frutos provistos de colores, olores y una pulpa carnosa . En segundo lugar, se encuentra la anemocoria donde las semillas son transportadas por el viento. Estas suelen ser livianas y tienen pelos o alas para volar. Además,el 50 % de los frutos del bosque seco son grandes (> 31 mm) y el ~44 % medianos (16-30 mm), lo que refleja la dependencia de las plantas a dispersores de gran tamaño corporal como monos o aves2. En términos de semillas, aproximadamente el ~68 % de las plantas tienen semillas pequeñas (< 6 mm), que por lo general están asociadas a mayores posibilidades de penetrar al suelo y conformar un banco de semillas durable3.
En los bosques secos del Tolima la mayoría de las semillas de la especies (68 %) tienen la capacidad de permanecer dormantes, lo que representa una ventaja para que no germinen durante las escasas lluvias que ocurren en la estación seca y que, por el contrario, lo hagan cuando las condiciones ambientales sean apropiadas. Además de la dormancia, se encontró que la mayoría de las especies tienen asociada una alta capacidad de almacenamiento de sus semillas, lo que, sumado a un tamaño pequeño, mejora la posibilidad de que se forme un banco de semillas germinable.
Se puede concluir entonces que los animales desempeñan un papel fundamental para la regeneración del bosque seco tropical, donde se podrían usar perchas y crear corredores para atraer animales y ayudar a recuperar áreas perturbadas. En segundo lugar, la gran proporción de semillas dormantes y pequeñas indica un gran potencial de regeneración del banco de semillas ante disturbios como la sequía e incendios de baja severidad. Finalmente, el predominio de semillas ortodoxas sugiere que muchas especies podrían ser propagadas en estrategias ex situ para apoyar los procesos de restauración en este ecosistema.