Ficha: 103 | 2019

Avifauna colombiana

Continuar ▼

Colombia tiene la mayor diversidad de aves en el mundo1 y el número de registros para este grupo ha aumentado de manera exponencial durante los últimos años gracias al aporte de científicos ciudadanos. Esto plantéa oportunidades de investigación, pero también desafíos en la curaduría de esta información para su uso.

Ilustración
Audio del Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt en macaulaylibrary.org
Sirirí común

Aves más comunes


En este grupo están especies que cuentan con una cantidad amplia de registros en la ventana de tiempo de 34 años (entre 1986 y 2019). Son especies fáciles de identificar y que son constantemente reportadas por observadores de aves, tanto principiantes como avanzados. El top 5 de aves “comunes” es:
Categoría de amenaza Nombre común y especie Registros
Preocupación menor Sirirí
Tyrannus melancholicus
64 700
Promedio por año: 1900
Preocupación menor Chulo
Coragyps atratus
63 851
Promedio por año: 1877
Preocupación menor Azulejo
Thraupis episcopus
56 446
Promedio por año: 1660
Preocupación menor Cucarachero
Troglodytes aedon
48 241
Promedio por año: 1419
Preocupación menor Copetón o pinche
Zonotrichia capensis
44 597
Promedio por año: 1312

Ilustración
Audio del Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt en macaulaylibrary.org
Pato doméstico

Aves introducidas


Una preocupación mundial en aspectos de biodiversidad es la invasión de especies introducidas12. En los datos se identificaron cuatro especies introducidas ya establecidas en Colombia, y otras 17 exóticas (introducida o doméstica escapada). Se reporta un incremento de registros para este conjunto de especies, denominadas “raras”, al estar invadiendo poco a poco los registros de avifauna en el país. El top 5 de este grupo es:
Categoría de amenaza Nombre común y especie Registros
Preocupación menor Ganso egipcio o ganso del Nilo
Alopochen aegyptic
57
98 % en últimos 3 años
Preocupación menor Pato doméstico
Anas platyrhynchos
169
65 % en últimos 3 años
Preocupación menor Paloma de plaza
Columba livia
9181
61 % en últimos 3 años
Capuchino tricolor
Lonchura malacca
1044
60 % en últimos 3 años
Gorrión europeo
Passer domesticus
433
59 % en últimos 3 años

Ilustración
Audio del Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt en macaulaylibrary.org
El hormiguerito de Surinam

Aves por confirmar


Se detectó un buen número de registros para algunas especies que son probables para Colombia, y requieren una confirmación más rigurosa (estatus de hipotética1,5). Dichas especies se deben confirmar con la ayuda de los observadores de aves en Colombia (92 especies), las denominamos “los sospechosos”, pues parecen haber estado escondidas a los ojos de ornitólogos que confirmen su estatus en el país. El top 5 de “los sospechosos” es:
Categoría de amenaza Nombre común y especie Registros
Vulnerable Hormiguerito rayado guayanés
Myrmotherula surinamensis
298
Casi amenazada Tiranuelo ecuatoriano
Phylloscartes gualaquizae
151
Preocupación menor Hermitaño colilargo oriental
Phaethornis superciliosus
120
Preocupación menor Reinita palmera
Setophaga palmarum
106
Preocupación menor Oceanodroma castro 86

Ilustración
Audio del Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt en macaulaylibrary.org
Cacique Candela

Aves más amenazadas


Se resaltan las especies endémicas y amenazadas que han contado con mayor número de registros. El top 5 de “los amenazados”:
Categoría de amenaza Nombre común y especie Registros
Vulnerable Cacique candela
Hypopyrrhus pyrohypogaster
3197
Casi amenazada Arañero embridado
Myiothlypis conspicillata
2481
Casi amenazada Bangsia aurinegra
Chlorochrysa nitidissima
2411
Vulnerable Reinita palmera
Bangsia melanochlamys
1917
En Peligro Pava caucana
Penelope perspicax
1904

El conocimiento de la avifauna colombiana ha tenido hitos que han influenciado su presente y seguirán forjando su futuro. En 1986, la obra clásica de Hilty y Brown2 abrió el camino para que el estudio ornitológico creciera no solo en Colombia, sino también en el resto del Neotrópico3. El desarrollo ornitológico enfocado en taxonomía y distribución de las especies condujo a actualizar la lista de chequeo para Colombia de 1698 especies reportadas por Hilty y Brown2 a 1909 especies de aves en 20171. Durante la mayor parte de ese periodo (1986-2017) la guía de campo por excelencia en Colombia siguió siendo Hilty & Brown2, pero desde 2010 una serie de nuevas guías de campo4,5 sirvieron de apoyo complementario a los observadores de aves en Colombia, facilitando incluso la participación de personas no expertas.

En ornitología así como en otras áreas de estudio, las colecciones biológicas aportan información invaluable para seguir contestando preguntas en cuanto a la diversidad, distribución, variabilidad y conservación de aves de Colombia6. A partir de una búsqueda en la infraestructura global de información de biodiversidad (GBIF, por su sigla en inglés), se logró rastrear 23 000 registros de colecciones para aves de Colombia entre 1986 y 2019. Este número, aunque pareciera alto, es una estimación muy corta de la información que se tiene desde colecciones biológicas, considerando que solo la colección del Instituto de Ciencias Naturales cuenta con más de 40 000 especímenes7, con lo cual se hace evidente la necesidad de que todas las colecciones publiquen sus datos, para que queden disponibles en plataformas digitales (e.g.GBIF).

A pesar de no contar con la totalidad de los datos, es evidente que la representatividad de especímenes de aves colombianas se centra en la región Andina y que la menor representatividad está en la Amazonia, Escudo Guayanés, Orinoquia, Carare-Lebrija-Nechí-Sinú, Catatumbo, Chocó y Caribe. Dicha representatividad debe abordarse luego con un análisis más completo que incluya las colecciones que no tienen presencia aún en GBIF, pero se presume que el patrón seguirá siendo muy similar.

Dicho patrón de registros es extrapolable en cierta medida también a las observaciones, con una mejor representatividad en la región Andina y menor hacia la Amazonia, Escudo Guyanés, Orinoquia y Caribe. Entre 1986 y 2019, en la misma plataforma de GBIF, se rastrearon 4,5 millones de registros por observación de aves en Colombia. Es evidente que el repositorio de ciencia participativa eBird ha contribuido con muchos de esos registros, con un crecimiento exponencial en la última década, siendo la plataforma de ciencia ciudadana que más registros aporta al SiB y con más datos de ciencia ciudadana en Colombia.

Al compilar estos dos conjuntos de datos (registros por especímenes y observaciones), así como lo reportado en literatura1-5, se lograron identificar 1862 especies para Colombia (más 2 especies en descripción). Este número podría aumentar a 1956 especies, al incluir 92 especies probables por confirmar, o hipotéticas1-5. Presentamos el listado8, incluyendo también especies con registro en Colombia muy dudoso, o taxones que fueron sujetos a cambio taxonómico y no han sido rectificados en GBIF. El listado incluye 142 especies en grado de amenaza nacional9,10, 136 internacional11 y 85 especies endémicas (incluyendo 2 en descripción).

Mapa Mapa Mapa

Registros de especímenes y observaciones de avifauna en Colombia

Ilustración
Colibrí verde de cola roja

Audio del Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt en macaulaylibrary.org

Número de registros de aves por año

Ilustración
Buhito andino

Audio del Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt en macaulaylibrary.org

Número de registros eBird versus otras plataformas por año

Ilustración
Arañero del Pirré
Audio del Banco de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt en macaulaylibrary.org

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Acevedo-Charry, O., Colón-Piñeiro, Z., Ocampo, D., Pinzon, M. & Ayerbe-Quiñones, F. (2020). Avifauna colombiana. En: Moreno, L. A. & Andrade, G. I. (Eds.). Biodiversidad 2019. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 92p.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲