Ficha: 205 | 2019

Efectos del desplazamiento forzado sobre las coberturas del suelo

Cambios en la expansión urbana

Continuar ▼

El desplazamiento interno, además de ser una de las consecuencias principales del conflicto armado interno, ha sido identificado como una causa importante del crecimiento acelerado de los centros urbanos en municipios fuertemente afectados por la violencia, así como un impulsor de los cambios en la cobertura del suelo y la degradación de los ecosistemas en áreas cercanas a las ciudades.

Además de sus efectos socioeconómicos, se ha demostrado que los conflictos armados15 son uno de los impulsores más drásticos a nivel mundial de los cambios en el uso del suelo1-5 y que generan impactos ambientales que pueden durar varios años. El desplazamiento forzado, como uno de los principales efectos del conflicto armado interno, aumentó las presiones ambientales en los lugares de destino de la población y las redujo en su lugar de origen, debido principalmente a la construcción de nuevos asentamientos y a que las personas se vieron obligadas a intensificar el uso de los recursos forestales y a sustituir actividades agrícolas por la extracción legal o ilegal de combustibles fósiles y minerales6-8.

Aunque existe una tendencia mundial migratoria del campo a la ciudad por diferentes razones socioeconómicas, en Colombia, país con el mayor número de desplazados internos en el mundo para el 20179, este proceso se profundizó debido al conflicto armado interno y actualmente más del 77 % de la población vive en las cabeceras municipales10. El crecimiento acelerado y no planificado de estas áreas ocurre principalmente en las periferias, en muchos casos, en zonas de alto riesgo o con valores naturales estratégicos. Además de aumentar la vulnerabilidad de las poblaciones desplazadas, esta situación genera impactos negativos en términos ambientales, de urbanismo y calidad de vida de la población original y migrante11.

Se analizó la relación entre el desplazamiento forzado, la expansión urbana y los cambios en las coberturas de la tierra en las periferias de uno de municipios colombianos más afectado por el conflicto armado en el país, para dos períodos: el primer periodo -2002 y 2008- se da después de la consolidación paramilitar, (entre 1996 y 2002) en el que se reportó gran número de ataques a la población civil y que marcó los niveles más altos de desplazamiento forzado en la historia de Colombia13. El segundo periodo -2012 y 2018- se enmarca en el inicio de los diálogos de Paz, la firma del Acuerdos entre el gobierno y la guerrilla de las Farc-EP y el post acuerdo. A partir del análisis de los datos de número de personas desplazadas por año y municipio de expulsión, recepción y declaración19 se encontró una relación directa entre las personas expulsadas de las áreas rurales y los migrantes recibidos en las capitales y un aumento de los valores para el periodo pre en el que se reportaron mayores eventos de violencia. Durante este mismo periodo se aumentaron las coberturas de las zonas urbanas (principalmente el tejido urbano discontinuo en un 170 %) y se reportó una disminución en la cobertura forestal (6,8 %).

Aunque la expansión urbana responde a dinámicas complejas y sus consecuencias aún se discuten12, generalmente ocasiona cambios drásticos y acelerados en la cobertura del suelo y fragmentación de los ecosistemas13,14. Para el caso del municipio de Florencia en el departamento de Caquetá, se encontró una transformación de las áreas de bosque y vegetación secundaria hacia coberturas de pastos, tejido urbano y suelo descubierto en el periodo. Lo anterior establece una relación directa entre el desplazamiento forzado, el crecimiento urbano y la pérdida de bosque.

Es necesario ampliar los análisis a otros municipios para generar estrategias de gestión y planificación del territorio, que contribuyan a minimizar los impactos socioambientales de este fenómeno, especialmente en contextos en los que la presencia del Estado es débil, las amenazas a la biodiversidad son altas y existen probabilidades de que los conflictos se profundicen. Reconocer que la degradación ambiental compromete la provisión de servicios ecosistémicos tanto para la población migrante como para las personas que habitaban estas áreas urbanas originalmente es apremiante.

Principales eventos del conflicto armado en Colombia relacionados con el desplazamiento forzado 16-18.

  • 1997

    Consolidación paramilitar

    Ataques contra la población civil. Se presentan las cifras más altas de desplazamiento forzado

    Creación de las Autodefensas Unidas de
    Colombia (AUC)

  • 2002

    Confrontación regular

    Es considerado el año más violento en la historia del país

    Constantes combates entre el Ejército Nacional y las guerrillas ELN y Farc-EP

  • 2003

    Inicia el proceso de desmovilización de las estructuras paramilitares

  • 2012

    Inician los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc-EP

    Mesa de negociación entre el gobierno y las Farc-EP

    Se establece la mesa de negociación en La Habana, con algunos periodos de cese al fuego bilaterall

  • 2016

    Post acuerdo

    Se firma el Acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc-EP

    Resurgen bandas criminales de disidentes de la guerrilla y otros grupos ligados al narcotráfico y la minería ilegal

  • 2020

Personas desplazadas dentro de Caquetá vs. personas desplazadas recibidas en Florencia

Principales cambios en coberturas del suelo entre 2002-2008 y 2012-2018

2002-2008

Área de cambio (ha)

2012-2018

Área de cambio (ha)

Cambios en la cobertura del suelo para los años 2002, 2008, 2012 y 2018 en el municipio de Florencia, Caquetá

Mapa Mapa Mapa Mapa Mapa
Leyenda

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Ruiz, D. & Tamayo, E. (2020). Efectos del desplazamiento forzado sobre las coberturas del suelo. En: Moreno, L. A. & Andrade, G. I. (Eds.). Biodiversidad 2019. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 92p.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲