En los últimos años, cientos de organizaciones y personas han adoptado la publicación de datos abiertos sobre biodiversidad. Esta nueva aproximación para publicar e integrar miles de conjuntos de datos primarios se han convertido en la piedra angular para la generación de conocimiento a partir de los principios de la ciencia abierta y colaborativa, necesaria para una gestión integral efectiva de la biodiversidad. Un alto número de organizaciones han invertido recursos importantes para asegurar que millones de datos estén disponibles en línea de manera estandarizada, libre y gratuita.
El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) promueve la publicación, acceso y uso de datos abiertos en diferentes procesos de investigación, educación y toma de decisiones. En los últimos ocho años el SiB Colombia ha logrado integrar y disponer más de 7.5 millones de datos. A partir del año 2015 se implementó el uso de identificadores únicos (DOI) para todos los conjuntos de datos como un elemento clave para su correcta atribución y trazabilidad de uso. A través del DOI como mecanismo de citación es posible Identificar cómo la comunidad científica está usando los datos para fines de investigación.
A partir de los análisis realizados, el 64 % de los conjuntos de datos disponibles han sido citados en al menos una publicación académica. Los datos más citados son los de colecciones biológicas, especialmente los herbarios. Esto evidencia una preferencia por aquellos datos que tienen un espécimen testigo, lo que genera un mayor grado de confianza para su uso, ya que facilitan la corroboración de la información. Los conjuntos de datos más citados pertenecen a los institutos de investigación y universidades, que custodian la mayoría de las colecciones biológicas del país. Mientras otras organizaciones como ONG, autoridades ambientales, empresa privada, redes e iniciativas son menos citadas.
Las listas de especies se presentan en diferentes escalas geográficas y enfoques temáticos. De un total de 169 listas disponibles, las listas de referencia de mamíferos y peces dulceacuícolas son las más citadas. Esto se debe, principalmente, a la metodología usada para su consolidación, que se basa en un proceso colaborativo, dinámico y con el liderazgo de especialistas que investigan y gestionan el conocimiento sobre las especies soportado en los especímenes testigo depositados en las colecciones biológicas.
A nivel mundial, la mayoría de investigadores citan más los repositorios de datos que a los publicadores de los mismos, dificultando la trazabilidad de su uso y correcta atribución1. A pesar de esta tendencia, los conjuntos de datos publicados a través del SiB Colombia cuentan con más de 9000 citaciones realizadas en todo el mundo, un reconocimiento al esfuerzo de cientos de personas y entidades en Colombia.