Ficha: 303 | 2019

Datos abiertos sobre biodiversidad

De la publicación al uso

Continuar ▼

El uso de datos abiertos sobre biodiversidad requiere que la comunidad científica adopte buenas prácticas de citación para dar el debido reconocimiento al trabajo de miles de publicadores de datos.

En los últimos años, cientos de organizaciones y personas han adoptado la publicación de datos abiertos sobre biodiversidad. Esta nueva aproximación para publicar e integrar miles de conjuntos de datos primarios se han convertido en la piedra angular para la generación de conocimiento a partir de los principios de la ciencia abierta y colaborativa, necesaria para una gestión integral efectiva de la biodiversidad. Un alto número de organizaciones han invertido recursos importantes para asegurar que millones de datos estén disponibles en línea de manera estandarizada, libre y gratuita.

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) promueve la publicación, acceso y uso de datos abiertos en diferentes procesos de investigación, educación y toma de decisiones. En los últimos ocho años el SiB Colombia ha logrado integrar y disponer más de 7.5 millones de datos. A partir del año 2015 se implementó el uso de identificadores únicos (DOI) para todos los conjuntos de datos como un elemento clave para su correcta atribución y trazabilidad de uso. A través del DOI como mecanismo de citación es posible Identificar cómo la comunidad científica está usando los datos para fines de investigación.

A partir de los análisis realizados, el 64 % de los conjuntos de datos disponibles han sido citados en al menos una publicación académica. Los datos más citados son los de colecciones biológicas, especialmente los herbarios. Esto evidencia una preferencia por aquellos datos que tienen un espécimen testigo, lo que genera un mayor grado de confianza para su uso, ya que facilitan la corroboración de la información. Los conjuntos de datos más citados pertenecen a los institutos de investigación y universidades, que custodian la mayoría de las colecciones biológicas del país. Mientras otras organizaciones como ONG, autoridades ambientales, empresa privada, redes e iniciativas son menos citadas.

Las listas de especies se presentan en diferentes escalas geográficas y enfoques temáticos. De un total de 169 listas disponibles, las listas de referencia de mamíferos y peces dulceacuícolas son las más citadas. Esto se debe, principalmente, a la metodología usada para su consolidación, que se basa en un proceso colaborativo, dinámico y con el liderazgo de especialistas que investigan y gestionan el conocimiento sobre las especies soportado en los especímenes testigo depositados en las colecciones biológicas.

A nivel mundial, la mayoría de investigadores citan más los repositorios de datos que a los publicadores de los mismos, dificultando la trazabilidad de su uso y correcta atribución1. A pesar de esta tendencia, los conjuntos de datos publicados a través del SiB Colombia cuentan con más de 9000 citaciones realizadas en todo el mundo, un reconocimiento al esfuerzo de cientos de personas y entidades en Colombia.

Citación de los datos publicados por la red de socios del SiB Colombia, en publicaciones indexadas

Una buena citación siempre incluye el DOI del recurso utilizado o de la descarga:
+ Ruiz C J (2018). Lista de las aves acuáticas de Colombia. Versión 7.2. Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia. Lista de especies https://doi.org/10.15472/ox2e0c consultado en 2019-11-14.
+ GBIF.org (14 Noviembre 2019) GBIF Descarga de registros https://doi.org/10.15468/dl.c3olni

Socios publicadores del SiB Colombia - Citas totales

El 37 % de la investigación derivada de los datos es publicada en literatura de acceso abierto.

Citas según el número de registros biológico

Colección
Herbario
Otros

Principales temáticas de citación de datos por tipo de socio publicador

Los datos abiertos pueden ser usados y compartidos libremente sin restricciones técnicas, económicas y legales, que pueden estar sujetos únicamente a la atribución y reconocimiento2. A partir de la implementación de este nuevo enfoque en la gestión de datos, se agiliza la publicación, acceso y uso de los datos para satisfacer las necesidades de mayor prioridad en procesos de investigación, educación y toma de decisiones.

Distribución global de autores que citan recursos publicados en el SiB Colombia

Cargando datos...

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Plata, C., Ortiz, R., Espinosa Murillo, J.C. & Escobar, D.(2020). Datos abiertos sobre biodiversidad. En: Moreno, L. A. & Andrade, G. I. (Eds.). Biodiversidad 2019. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 92p.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲