La ganadería bovina desempeña un papel fundamental para la sociedad, por su contribución a la alimentación de la población asegurando el abastecimiento de leche y carne, y por los ingresos de más de 600 000 familias rurales dependendientes de esta actividad. Además genera más de 800 000 empleos directos, aportando el 12.8 % al producto interno bruto (PIB) agropecuario1. Por otro lado, el sector ganadero se asocia a actividades con impactos ambientales negativos como la transformación de ecosistemas naturales, la deforestación, la erosión, la emisión de metano y la compactación de suelos2,3, sin contar que de las 35 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería menos de 28 millones son realmente aptas4 para tal fin.
En el marco de la Mesa de Ganadería Sostenible de Colombia (MGS-Col) se plantea la oportunidad de repensar, alcanzar y mantener un sistema de producción ganadero con enfoque de cadena de valor, cuya dinámica se enmarque en el paisaje rural sostenible; no como modelo único, sino como modelo variado, diverso y múltiple, que restaure y mantenga el bienestar, además de los medios de vida rurales dignos, genere riqueza social y ambiental, y aporte al funcionamiento de los ecosistemas, que además respondan a las reglas y a la economía de los actores del mercado de bienes y servicios involucrados en un mundo globalizado5.
Esta Mesa es una alianza público-privada con un plan de acción desarrollado por tres comisiones de trabajo. Las Comisiones de Gestión de Conocimiento y la de Mercado trabajan conjuntamente en el desarrollo de los principios, criterios e indicadores de los paisajes ganaderos sostenibles, y la Comisión de Política, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, construye actualmente la Resolución por la cual se adoptan los lineamientos para el desarrollo de la estrategia nacional bovina sostenible 2020-2040.
Estos principios y criterios son guía para la formación y emprendimiento de acciones hacia una cadena de valor sostenible, basada en los principios de: gestión de recursos, multifuncionalidad, productividad y bienestar a partir del emprendimiento e innovación, la capacidad de adaptación y la gobernanza de los paisajes. Buscan ser un marco de referencia más allá de un estándar, que de línea para la medición y verificación del desempeño hacia la sostenibilidad de todos los eslabones de la cadena mediante soluciones sistémicas. Aquí no hay lugar para enfoques reduccionistas6.
La MGS-Col propone gestionar, a partir de un análisis de sostenibilidad, los productos orientados a los diferentes actores de la cadena de valor. Esta gestión incluye la definición de: 1. Un conjunto de actores interesados en información sobre sostenibilidad en los sistemas ganaderos; 2. Un conjunto de necesidades de información; 3. Un conjunto de productos viables de información. Es necesario generar e información pertinente, asertiva y oportuna, para los diferentes tomadores de decisiones relacionados con la sostenibilidad de los sistemas ganaderos en Colombia.