Ficha: 107 | 2020

Aportes del fototrampeo al conocimiento de la biodiversidad en Colombia desde el Instituto Humboldt

Fototrampeo en el Humboldt: un observador oculto para monitorear la naturaleza

Continuar ▼

El Instituto Humboldt a través de su objetivo misional de aportar al conocimiento de la biodiversidad en Colombia, ha implementado el fototrampeo como una herramienta para el muestreo de especies de hábitos crípticos. Desde el 2013 hasta el 2019 se implementaron 585 estaciones de muestreo en las que se registraron 172 especies entre aves (104), mamíferos (65) y reptiles (3).

Una de las mejores formas de conocer la biodiversidad es a través de fotografías y las de naturaleza pueden ser tomadas usando equipos como las cámaras trampa, las cuales son activadas en los bosques para sorprender a los animales y fotografiarlos sin ocasionarles ningún daño. El fototrampeo es una herramienta para la conservación de la biodiversidad ya que provee una gran cantidad de datos de especies de hábitos crípticos en diferentes localidades a nivel nacional. Esta herramienta hace que la colecta de información de estas especies sea menos costosa y más eficiente1, a pesar de que no siempre los animales son fotografiados, pues la probabilidad de detección no es perfecta.

Adicionalmente, el fototrampeo cada vez es más accesible a diferentes públicos facilitando el trabajo colaborativo en redes ya que las cámaras trampa pueden ser fáciles de adquirir y usar. Así, su uso permite generar conocimiento a escala local y se alimentan análisis a nivel regional y de país que resultan en insumos relevantes para tomar decisiones sobre el manejo y la conservación de la biodiversidad desde el sector público y privado.

Colombia tiene más de 528 especies de mamíferos2,3 y 1909 de aves4, algunas de las cuales pueden ser registradas con técnicas de fototrampeo. Así para gestionar y conservar la naturaleza es necesario implementar estrategias que faciliten conocer toda esa biodiversidad más rápidamente que la tasa en la que desafortunadamente se están reduciendo los ecosistemas, con impactos en las especies y sus funciones. Por lo tanto, entre el 2013 y el 2019 el Instituto Humboldt implementó el uso de cámaras trampa como técnica de muestreo en sus proyectos de investigación sobre biodiversidad, con el propósito de proveer indicadores del estado de las poblaciones de diferentes especies. Hasta la actualidad se han cubierto 26 localidades con 585 estaciones de muestreo que estuvieron activas por lo menos durante un mes. La cobertura geográfica de las estaciones abarca 38 municipios y 18 departamentos, destacándose una mayor representatividad en los Andes y el Caribe, y la ausencia de muestreos al sureste del país en los departamentos de Guainía, Guaviare y Amazonas. La Orinoquia y el Pacífico son las regiones menos estudiadas con solo 59 y 74 estaciones de muestreo respectivamente.

En seis años de muestreos se han fotografiado 172 especies entre mamíferos, aves y reptiles y se ha aportado un 5 % de nueva información, respecto a la disponible en portales de datos abiertos (1 747 744). Los registros incluyen 14 especies en estado de amenaza de extinción a nivel global y siete endémicas, algunas de ellas mamíferos como el tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la danta (Tapirus terrestris), el ocarro (Priodontes maximus) o el venado colorado (Mazama rufina) y algunas especies de aves como el paujil piquiazul (Crax alberti), las pavas (Penelope ortoni y Penelope perspicax) y el tinamú (Tinamus major).

Finalizando el 2020 se instalaron 600 cámaras trampa para ampliar el conocimiento de la biodiversidad en el Magdalena Medio y la Orinoquia como parte del Proyecto Fibras, para aportar a la toma de decisiones de manejo en los territorios. Entretanto, con el esfuerzo de múltiples actores “La Red de Fototrampeo”, la cual reúne diferentes instituciones e investigadores de todo Colombia que utilizan cámaras trampa para reportar la biodiversidad, han dado a conocer diferentes iniciativas y proyectos, además de visibilizar y facilitar el acceso a los datos disponibles obtenidos con esta herramienta. Y finalmente, la Asociación Colombiana de Zoología, junto con la Sociedad Colombiana de Mastozoología y el Instituto Humboldt, han propuesto la sistematización de datos provenientes de cámaras trampa para los mamíferos endémicos, con uso y amenazados de Colombia. Sin lugar a duda, todos los esfuerzos para documentar la biodiversidad del país usando estas nuevas tecnologías, más el uso de otras como la inteligencia artificial para la identificación de especies, permitirán desarrollar acciones de manejo y de conservación de la fauna críptica o difícil de observar. Sin embargo, es necesario incrementar los esfuerzos para desarrollar un sistema de monitoreo permanente usando las técnicas de fototrampeo, que permita llenar los vacíos de información e identificar tendencias de cambio.

Se recomienda el uso generalizado de esta técnica por parte de autoridades locales, regionales y nacionales ya que podría aportar al mejoramiento del conocimiento del estado de las poblaciones y especies casi en tiempo real y con ello, potencializar la toma de decisiones con base en indicadores robustos de biodiversidad.

ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020

Registros de mamíferos en las 585 estaciones de muestreo a partir de datos de fototrampeo

Toque en las
convenciones para filtrar

  • 1 - 139

  • 140 - 352

  • 353 - 723

  • 724 - 1375

  • 1376 - 2144

ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020 ReporteBIO 2020

Registros de aves en las 183 estaciones de muestreo a partir de datos de fototrampeo

Toque en las
convenciones para filtrar

  • 3 - 146

  • 147 - 347

  • 348 - 723

  • 724 - 1375

  • 1376 - 2144

Número de especies de aves, reptiles y mamíferos por estaciones de muestreo en cada región natural

Top 15 especies de mamíferos más registrados por fototrampeo

Especies amenazadas más registradas por fototrampeo

Nombre común:

Guatín, ñeque, picure

Nombre científico:

Dasyprocta punctata

Característica:

Roedor que habita desde México hasta Argentina, diurno y principalmente frugívoro.

ReporteBIO 2020

Ilustración: Jorge Restrepo H.

A nivel taxonómico, los registros de fauna silvestre se han centrado en aves, mamíferos y reptiles. Las 104 especies de aves registradas corresponden a 14 277 imágenes y abarcan 15 ordenes (Accipitriformes, Apodiformes, Caprimulgiformes, Columbiformes, Coraciiformes, Cuculiformes, Eurypygiformes, Falconiformes, Galliformes, Gruiformes, Passeriformes, Pelecaniformes, Piciformes, Strigiformes y Tinamiformes) y 33 familias, sin embargo aún hay material no procesado de aves que podría incrementar la cobertura espacial y taxonómica de los registros de esta clase.

En mamíferos se han registrado 66 especies en 75.604 imágenes de 10 ordenes (Artiodactyla, Carnivora, Cingulata, Didelphimorphia, Lagomorpha, Paucituberculata, Perissodactyla, Pilosa, Primates y Rodentia) y 25 familias. Entre los registros se destacan las imágenes de las especies de mayor tamaño como la danta (Tapirus terrestris) y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), de 6 de las especies de felinos desde el jaguar (Panthera onca) hasta la oncilla (Leopardus tigrinus) y de cánidos como el zorro de orejas cortas (Atelocynus microtis) o el perro vinagre (Speothos venaticus).

Adicionalmente, en las cámaras trampa se registraron 3 especies de reptiles en 456 imágenes, pertenecientes al orden Squamata y a las familias Iguanidae y Teiidae; y se ha registrado la presencia del hombre y algunas de sus especies domésticas como gatos, perros, caballos, cerdos, cabras y vacas; incluso se han capturado imágenes de insectos y murciélagos no identificables.

Más información

Versión PDF Referencias Cítese como
Diaz-Pulido, A., Benítez, A., Arce, M.I., Sebastián Cifuentes, S., Cruz Rodríguez, C., Gómez Valencia, B., Herrera Varón, Y., Noguera-Urbano, E., Ochoa-Quintero, J.M., Restrepo, A & Soto, C. (2020). Fototrampeo en el Humboldt: un observador oculto para monitorear la naturaleza. En: Moreno, L. A., Andrade, G. I., Didier, G & Hernández-Manrique, O. L. (Eds.). Biodiversidad 2020. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C. Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 112p.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲