Las temperaturas superficiales medias a nivel mundial han aumentado en 0,16°C aproximadamente desde 19701 principalmente por actividades humanas. El cambio climático puede interactuar con otros factores que afectarían la distribución geográfica de las especies y su ecología (dispersión, abundancia, éxito reproductivo) o incrementar el impacto de factores de amenaza como las especies exóticas, lo que se traduce en un desafío a los procesos de gestión a escala local y nacional2-4.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), señala que se debe prevenir, controlar y erradicar las especies que representen una amenaza para la biodiversidad nativa. En el país, los efectos del cambio climático sobre la distribución de las especies exóticas de fauna y flora han sido poco estudiados5,6, por lo que priorizar análisis de proyecciones climáticas puede determinar cambios en la distribución potencial de estas especies y sugerir escenarios futuros de invasiones biológicas. Los escenarios de expansión en la distribución de las especies exóticas pueden ser altamente probables si se consideran modificaciones en las condiciones de los hábitats específicos, dando lugar a oportunidades de persistencia, dispersión y establecimiento para estas especies.
A partir de la información disponible en 2022 de registros para 518 especies exóticas —131 148 registros a nivel nacional—, se evidenció una concentración de especies exóticas de fauna y flora en la región Andina. A partir de los modelos de distribución para las especies que contaban con ellos, se elaboraron los mapas de concentración de especies y se realizó un cruce con los escenarios climáticos RCP 8.5 para los años 2030 y 2050. Se evidencia que el patrón de concentración de las especies exóticas en los Andes tiende a aumentar, mientras que el número de especies analizadas se reduce progresivamente en tierras bajas de la regiones Caribe y Pacífico, el valle del río Magdalena y algunas zonas de la Orinoquia. Esta reducción de especies exóticas se proyecta en zonas principalmente por debajo de los 250 m s. n. m., mientras se favorece la concentración de especies en zonas de mayor altitud, por encima de los 1200 m s. n. m.
Al realizar el cruce con las áreas de jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales y secretarías ambientales, es la CAR la que tiene el mayor número de registros —45213—, seguida por la Secretaría Distrital de Ambiente —9577— y Corpoamazonia —5825—. Para la CAR y Corpoboyacá se sugieren proyecciones de aumento de la probabilidad de distribución y por ende de la dispersión de especies exóticas a 2050, en términos de idoneidad climática.
La inclusión de variables de invasividad e invasibilidad en proyecciones de especies exóticas ofrece mayor integralidad a estos análisis. Sin embargo, el análisis sobre variables climáticas resulta un insumo clave para generar respuestas rápidas en la gestión de la biodiversidad, en particular en zonas del país donde se predice una mayor concentración de especies exóticas, coincidente con otros motores de transformación. Esto supone retos y permite generar alertas. A nivel regional, las autoridades ambientales pueden anticiparse con medidas de prevención o mitigación de los efectos potenciales del cambio climático en sinergia con otros factores de cambio a nivel de áreas de interés para la conservación.