Ficha: 212 | 2021

Especies invasoras y cambio climático

Una sinergia que trae nuevos desafíos para la conservación de la biodiversidad

Continuar ▼

La región andina, el piedemonte amazónico y la guajira podrían presentar un incremento en el número de especies de plantas de alto riesgo de invasión bajo escenarios de cambio climático.

Las especies invasoras y el cambio climático representan dos de las mayores amenazas para la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos a nivel mundial1,2. El cambio climático podría incrementar las oportunidades para las especies invasoras, cuyas capacidades de adaptación a los disturbios como fuegos, inundaciones y sequías, representan una oportunidad para colonizar y establecerse en nuevos ambientes1,3,4.

En Colombia aún no se ha evaluado el efecto de las invasiones biológicas frente al cambio climático; sin embargo, este análisis preliminar muestra la posible distribución de 25 especies de plantas terrestres consideradas de alto riesgo de invasión (AR) bajo escenarios de cambio climático.

Una gran parte del territorio nacional presentaría un incremento en el número de especies de plantas de alto riesgo de invasión bajo escenarios de cambio climático. Las zonas más afectadas serían la región andina, La Guajira y el piedemonte amazónico, mientras que en la alta Amazonía se proyecta una disminución en el número de estas especies. Sin embargo existen limitantes en las herramientas y variables ambientales utilizadas, que no reflejan del todo las dinámicas de transformación del país. Los modelos de distribución obtenidos se refieren al nicho climático de las especies y no incluyen en su totalidad factores antrópicos y de dispersión que pueden potenciar los procesos de invasión.

La expansión proyectada de las especies invasoras en escenarios de cambio climático, representa un gran reto para la conservación de la diversidad biológica en Colombia. Las futuras condiciones climáticas acentuarán el potencial devastador de estas especies, lo cual resalta la necesidad de generar programas para la prevención y el manejo de invasiones biológicas. Los resultados del análisis de distribución potencial de plantas de alto riesgo de invasión (AR) en escenarios de cambio climático, indican que el 66 % de las especies analizadas aumentaría su área de distribución, mientras que para el 33 % restante el área disminuiría.

Cambio en el número de plantas de alto riesgo de invasión en escenario de cambio climático

Los escenarios de cambio climático son proyecciones de las variables bajo ciertos supuestos por lo que los resultados derivados reflejan un escenario potencial para el futuro, que puede ser diferente de acuerdo a la información y el escenario analizado.

Mapa

Distribución potencial actual y futura de especies de plantas de alto riesgo de invasión en escenarios de cambio climático a finales del siglo XXI

Infografía

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Bello, L.C., Cárdenas Toro, J., Cárdenas López, D., Sua Tunjano, S.M., Baptiste E., M.P., Velásquez-Tibatá, J. y Londoño-Murcia, M.C. Especies invasoras y cambio climático. En: Bello et al. (ed). Biodiversidad 2014. Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D.C., Colombia. 2014.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲