Ficha: 309 | 2021

Instrumentos jurídicos para la protección de los páramos

Normativa y producción de conocimiento

Continuar ▼

La secuencia temporal de la normatividad relativa a los ecosistemas paramunos permite identificar cinco etapas en su evolución, con diferencias sustanciales entre los objetivos e instrumentos jurídicos y técnicos planteados para la implementación de las políticas territoriales y su relación con el sectoracadémico y la producción del conocimiento científico.

Gracias al reconocimiento del valor de su biodiversidad y la importancia en función de los servicios ecosistémicos asociados, los páramos han sido privilegiados por la expedición de normasde carácter nacional y regional dirigidas a su protección, siendo por ello considerados ecosistemas estratégicos. La revisión de la normativa en los últimos 50años, en conjunto con la producción de conocimiento científico, sugiere una fuerte influencia de laAcademia sobre la evolución del marco legal aplicable a estos ecosistemas, especialmente desde Ley 99de 1993 y la mención de los ecosistemas de páramo en los dos últimos planes de desarrollo, entre otrasnormas de ordenamiento del territorio. Una dimensión poco abordada por esta normativa es laparticipación de la sociedad civil, fundamental en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticaspúblicas del Gobierno central y de las autoridades ambientales regionales.

La delimitación de los páramos, iniciativa establecida por primera vez en la reforma del Código deMinas (Ley 1382 de 2010), es un instrumento de ordenamiento territorial que buscó en su momentoprohibir el desarrollo de nuevos proyectos mineros y disminuir progresivamente las actividades minerasya existentes. Como característica particular, este marco regulatorio indicó que la referencia cartográfica para su aplicación estaría dada por el Atlas de Páramos, publicado por elInstituto Humboldt, lo cual marca una nueva fase de interacción ciencia-política para la conservaciónde los ecosistemas.

Si bien dicha reforma fue declarada inexequible, los planes nacionales de desarrollo (2010-2014 y2014-2018) han mantenido vigentes las políticas especiales de protección de estos ecosistemas, no sinhaber sufrido varias modificaciones, en relación con las actividades prohibidas o reguladas y con ladefinición cartográfica para su aplicación. Esto ha constituido un nuevo reto para la producción deconocimiento sobre páramos, particularmente desde 2013, considerando que los estudios ordenados por leypara la delimitación de los mismos deben contener aspectos económicos, sociales y ambientales.

Estas últimas modificaciones son un reconocimiento de la complejidad socioecológica de los páramosen su marco regulatorio y, en este sentido, un logro de la gestión del conocimiento y de la opiniónpública. No obstante, también podría considerarse que los cambios recientes en las normas y otrosinstrumentos argumenten dicho contexto en beneficio de intereses específicos, complejizando para ellola definición y representación cartográfica de estos ecosistemas. La sentencia 035 de 2016 de la CorteConstitucional marca un nuevo hito en cuanto a la consideración del conocimiento de los ecosistemasparamunos y su interacción con los instrumentos de ordenamiento del territorio.

Historia de los instrumentos jurídicos para la protección de los páramos

  • 1959

    1959. Ley 2.a de 1959

    Artículo 1. Se establecen Zonas Forestales Protectoras y Bosques de Interés General. Artículo 13. Nevados y áreas circundantes se declaran Parques Nacionales Naturales.
  • 1964

    Creación del primer Parque Nacional Natural con ecosistema de páramo: Sierra Nevada de Santa Marta

  • 1968

    Creación del Inderena

  • 1974

    Decreto Ley 2811

    Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
  • 1982

    Los Páramos circundantes de la Sabana de Bogotá1

  • 1983

    La cordillera Central colombiana. Transecto Parque Los Nevados2

  • 1984

    La Sierra Nevada de Santa Marta. Transecto Buritaca-La Cumbre3

  • 1985

    Ecología de los páramos andinos: Una visión preliminar integrada4

  • 1986

    Ley 79

    Artículo 1. Se declaran Áreas de Reserva Forestal Protectora sobre cota de 3000 m s.n.m. (Declarada inexequible).
  • 1989

    La Cordillera Central Colombiana. Transecto Parque Los Nevados5

  • 1991

    Constitución Política

  • 1993

    Ley 99

    Creación del Ministerio de Medio Ambiente

    Artículo 1. Páramos, subpáramos, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial. Artículo 61. Declaración de zonas interés ecológico nacional (sabana de Bogotá y sus páramos). Artículo 111. Adquisición de áreas de interés para acueductos municipales.
  • 1994

    Ley 160

    Creación del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino. Artículo 12. Entre las funciones del Incora está: adquisición de tierras para reubicar ocupantes de zonas de interés ecológico.
  • Ley 165

    Aprobación del Convenio sobre Diversidad Biológica.
  • 1995

    Serie montañas tropandinas: “El Páramo, un ecosistema de la Alta Montaña Tropical”6

  • 1997

    Ley 373

    Programa de uso eficiente del agua y ahorro del agua. Zonas de páramo (entre otros ecosistemas) deben ser adquiridos prioritariamente por las entidades ambientales.
  • Ley 357

    Aprobación de la convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas - Ramsar.
  • Ley 388

    Artículo 2. Función social y ecológica de la propiedad. Artículo 10. Conservación y protección del medio ambiente como determinante.
  • 1999

    Decreto 1996

    Reservas Naturales de la Sociedad Civil (uso, actividades y procedimiento de registro).
  • Páramos a checklist of plant diversity, geographical distribution an botanical literature7

  • 2000

    Serie Colombia Diversidad Biótica. Vol. III. La región de vida paramuna8

  • 2001

    Ley 685

    Código de Minas. Artículo 34. Zonas de exclusión minera compuestas por las que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales, parques naturales de carácter regional y zonas de reserva forestales.
  • 2002

    Resolución 769

    Disposiciones para contribuir a la protección, conservación y sostenibilidad de los páramos. Artículo 2. Definición de páramos. Artículo 3. Elaboración de Estudios de Estado Actual por parte de las CAR. Artículo 4. Elaboración e implementación de Planes de Manejo Ambiental por parte de las CAR.
  • Programa para el manejo sostenible y restauración de los ecosistemas de alta montaña colombiana: Páramos.

  • Primer Congreso Mundial de Páramos

  • Páramos y ecosistemas altoandinos de Colombia en condición hotspot y global climatic tensor9

  • 2003

    Resolución 0839

    Términos de referencia para estudio de estado y planes de manejo de páramos.
  • 2004

    Ecosistemas de los Andes colombianos10

  • 2007

    Decreto 3600 de 2007

    Determinantes de ordenamiento del suelo rural. Artículo 4. Categorías de suelo rural: páramos (entre otros) como suelo de protección.
  • Atlas de Páramos de Colombia del Instituto Humboldt11

  • 2007

    Proyecto páramo andino

    Generar alternativas de conservación y uso sostenible de los páramos en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Instituto Humboldt.
    - Hasta 2012-
  • 2009

    Primer Congreso Nacional de Páramos y Segundo Congreso Mundial de Páramos

  • 2010

    Decreto 2372

    Reglamenta el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Artículo 29. Páramos, subpáramos, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuiferos son áreas de importancia ecológica y gozan de protección especial.
  • Ley 1382

    Modificación al Código de Minas. Artículo 3. Zonas excluibles de minería incluyen ecosistemas de páramo (entre otras figuras).
  • 2011

    Ley 1450

    Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. MADS delimitará los páramos a escala 1:25.000. Prohibición de desarrollo de actividades agropecuarias, exploración o explotación de hidrocarburos y minerales en páramos. Referencia mínima la cartografía del Instituto Humboldt.
  • Decreto Ley 3570

    Modifica objetivos y estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Artículo 2. Función del MADS la elaboración de términos de referencia para delimitación de los ecosistemas de páramo y humedales. Además, adoptar dicha delimitación.
  • Sentencia C-366/11

    La Corte Constitucional declara inexequible la Ley 1382 de 2010, difiriendo sus efectos a término de dos años.
  • Resolución 0937

    Adopta de manera oficial la cartografía (1:250.000) elaborada por el Instituto Humboldt para identificación y delimitación de los ecosistemas de páramo.
  • Guía Divulgativa de criterios para la delimitación de los páramos de Colombia12

  • 2011

    Actualización de la cartografía de páramos a escala 1:100.000. Convenio Instituto Humboldt-MADS

    - Hasta 2012 -
  • Proyecto páramos y sistemas de vida

    Ampliar el conocimiento sobre la relación entre los sistemas de vida de la gente y el páramo y analizar los impactos sobre este ecosistema. Instituto Humboldt.
    - Hasta 2013 -
  • 2012

    Dos casos piloto de delimitación a escala 1:25.000. Convenio Instituto Humboldt-MADS

  • 2013

    Aportes a la conservación estratégica de los páramos de Colombia. Actualización de la cartografía de los complejos de páramo a escala 1:100.00013

  • Proyecto insumos técnicos para la delimitación de 21 complejos de páramos priorizados. Instituto Humboldt-MADS-Fondo Adaptación

    - Hasta 2016 -
  • 2014

    Resolución 2090

    Delimitación del páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín. Escala 1:25.000
  • Aportes a la delimitación del páramo mediante la identificación de los límites inferiores del ecosistema a escala 1:25.000

    Y análisis del sistema social asociado al territorio: Complejo de páramos jurisdicciones-Santurbán-Berlín departamentos de Santander y Norte de Santander14
  • 2015

    Ley 1753

    Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

    Artículo 173. Prohibición de desarrollo de actividades agropecuarias, exploración o explotación de recursos naturales no renovables y construcción de refinerías de hidrocarburos en páramos, a menos que las actividades de exploración y explotación cuenten con autorizaciones ambientales otorgadas antes del 2010. MADS delimitará páramos al interior del área de referencia generada por el Instituto Humboldt a escala 1:100.000 o 1:25.000.
  • 2015

    Sentencia C-035

    Ratifica la prohibición de desarrollar actividades mineras en páramo. MADS debe sustentar bajo criterio científico los casos en donde el área delimitada como páramo se aparte del área de referencia establecida por el Instituto Humboldt.
  • Proyecto Páramos: biodiversidad y recursos hídricos en los Andes del norte. Instituto Humboldt-Unión Europea.

    - Hasta 2018 -

Más información

Ficha metodológica Referencias Cítese como
Sarmiento C. y Zapata J. (2016). Instrumentos jurídicos para la protección de los páramos. En: Gómez, M.F., Moreno, L.A., Andrade, G.I. y Rueda, C. (Eds). Biodiversidad 2015. Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D. C.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲

Ficha siguiente

Restauración ecológica