Ficha: 406 | 2021

Los Sitios Ramsar en Colombia

Recomendaciones para su gestión frente al cambio climático

Continuar ▼

La designación de un humedal como sitio Ramsar, supone su conservación y el suministro de servicios ecosistémicos que garanticen el uso sostenible, la mitigación de gases efecto invernadero y la adaptación frente al cambio climático. Para que esto sea posible más allá del reconocimiento internacional son necesarias acciones locales que garanticen su gestión.

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más vulnerables ante el cambio climático1 y al mismo tiempo son aliados estratégicos en la mitigación de gases efecto invernadero -GEI- y la adaptación frente a este fenómeno. Entre sus múltiples servicios ecosistémicos -SS. EE.- están la captura de carbono, la regulación climática, el control de inundaciones y sequías, la provisión de materias primas, agua y energía, entre otros. En el mundo existen 2435 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar2. Estos representan los humedales mejor conservados y suscritos por cada país y promueven la conservación, el uso sostenible y mantenimiento de las funciones ecológicas e hidrológicas, garantizando el suministro de los SS. EE.

En Colombia se han propuesto 12 sitios Ramsar y una ampliación para uno de ellos. De estos, 9 están oficialmente designados y corresponden aproximadamente el 3 % de los humedales del país, representando una baja cobertura si se compara con la superficie total de Colombia y la superficie de sitios Ramsar en los otros países de la región. Con esta designación a los humedales se les reconoce un valor significativo asociado a nueve criterios de calificación2.

De acuerdo a las fichas informativas de humedales Ramsar -FIR-, en Colombia ha sido casi nulo el uso de criterios como el sustento de manera regular o habitual del 1 % de los individuos de una población, que podrían aplicarse a humedales con presencia de especies endémicas. Aplicar este criterio reafirmará que Colombia es el tercer país del mundo con mayores endemismos3, en regiones como la ciénaga Grande de Santa Marta, la laguna de Otún y la laguna de Sonso.

Es necesario aumentar la representación de otros tipos de humedales distintos a ríos/arroyos permanentes (M) y pantanos/esteros/charcas permanentes de agua dulce (Tp). Una de las tipologías con ninguna representación son los humedales artificiales como las gravilleras de Siecha, área importante para la conservación de aves -AICA-. Finalmente, aunque casi todos los sitios Ramsar son administrados por alguna autoridad ambiental regional o hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, qué sólo tres sitios hayan adoptado o acogido un plan de manejo ambiental es un llamado a la acción para estas entidades ambientales.

Al cruzar los sitios Ramsar con el mapa de transformación de humedales continentales en Colombia5, se evidenció que después de la designación, el 5 % de la superficie de los humedales presentan una transformación muy alta, el 9 % una transformación alta y un 11 % una transformación media . El humedal más afectado es el sistema delta estuarino del río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta que tiene el 25 % de su área (131 750 ha) con un muy alto grado de degradación. Como consecuencia de este nivel de transformación, la Ciénaga Grande de Santa Marta se encuentra en el registro de Montreux, instrumento de la Convención para gestionar los sitios Ramsar Amenazados.

Para mejorar su gestión frente al cambio climático, se recomienda: 1. Actualizar las FIR; 2. Mejorar el manejo de cada sitio; 3. Aplicación estricta de los criterios; 4. Formulación y adopción de PMA y 5. Generar los instrumentos políticos y administrativos para apropiar los recursos necesarios para la implementación de los PMA. La buena gestión de los humedales podría contribuir a la reducción del riesgo de desastres de la sociedad.

29 Fichas relacionadas:

Sitios designados y propuestos a la lista Ramsar vs Runap

Selecciona los sitios designados y propuestos a la lista Ramsar en el mapa, para ver más datos del área respectiva aquí.

Importancia del monitoreo de los humedales como fuente emisora de metano

En los procesos de gestión de la crisis climática uno de los grandes retos es mejorar la información sobre las fuentes de emisiones de metano. Es importante establecer alertas sobre el frágil balance entre emisiones de metano y captura de carbono y la necesidad de un monitoreo para tener datos sobre su contribución a la mitigación del cambio climático. Normalmente los humedales naturales, además de fijar carbono mediante la fotosíntesis, también emiten metano, que es un gas efecto invernadero, producto de la respiración microbiana. La proporción entre un fenómeno y otro, en un humedal sano, es de 4 a 1. Los datos de fijación de carbono vs emisión de metano para los humedales Ramsar en Colombia son escasos, sin embargo, estudios en la CGSM demuestran que en las áreas más deterioradas aumenta el nivel de emisiones de metano y disminuye la fijación de carbono. Esto es un claro indicio de la necesidad de monitorear más nuestros humedales y de su balance carbono/metano6.

Ilustración

Áreas de humedales Colombia vs Designados sitios Ramsar

Humedales de Colombia Ramsar
Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta
Laguna de la Cocha
Delta del Río Baudó
Complejo de Humedales Laguna del Otún
Sistema Lacustre de Chingaza
Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial Inírida
Complejo de humedales Lagos de Tarapoto
Complejo de Humedales del Alto Río Cauca Asociado a la Laguna de Sonso
Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá

Criterios que justifican la designación de los sitios Ramsar en Colombia

Criterios

Grupo A: Sitios que comprenden tipos de humedales representativos, raros o únicos 

  1. Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si contiene un ejemplo representativo, raro o único de un tipo de humedal natural o casi natural hallado dentro de la región biogeográfica apropiada.

Grupo B: Sitios de importancia internacional para conservar la diversidad biológica Criterios basados en especies y comunidades ecológicas 

  1. Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico, o comunidades ecológicas amenazadas.
  2. Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta poblaciones de especies vegetales y/o animales importantes para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica determinada.
  3. Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico, o les ofrece refugio cuando prevalecen condiciones adversas.
Criterios específicos basados en aves acuáticas
  1. Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta de manera regular una población de 20.000 o más aves acuáticas.
  2. Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta de manera regular el 1% de los individuos de una población de una especie o subespecie de aves acuáticas. 
Criterios específicos en base a peces
  1. Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta una proporción significativa de las subespecies, especies o familias de peces autóctonas, etapas del ciclo biológico, interacciones de especies y/o poblaciones que son representativas de los beneficios y/o los valores de los humedales y contribuye de esa manera a la diversidad biológica del mundo.
  2. Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si es una fuente de alimentación importante para peces, es una zona de desove, un área de desarrollo y crecimiento y/o una ruta migratoria de la que dependen las existencias de peces dentro o fuera del humedal.
Criterios específicos basados en otros taxones
  1. Un humedal deberá considerarse de importancia internacional si sustenta habitualmente el 1% de los individuos de la población de una especie o subespecie dependiente de los humedales que sea una especie animal no aviaria.

Servicios ecosistémicos reportados para los sitios Ramsar en Colombia

Entre los SS. EE. reportados, se resalta que los de provisión no encabezan este listado cuando para las comunidades locales suelen ser percibidos como los importantes, entre ellos la provisión de alimentos, agua y materias primas.

Gobernabilidad de los sitios Ramsar en Colombia

Áreas protegidas en sitios Ramsar en Colombia

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Cítese como: Vilardy, S., Ayazo, R. & León, A., (2020). Los Sitios Ramsar en Colombia. En: Moreno, L. A., & Andrade, G. I. (Eds.). Biodiversidad 2021. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 110p.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲