Ficha: 416 | 2021

Territorios colectivos y biodiversidad

Diversidad biológica y cultural

Continuar ▼

Los territorios reconocidos legalmente, cuya titularidad reposa en manos de pueblos indígenas, comunidades negras y campesinas, cubren el 33,6% de la superficie terrestre del país. Sus formas propias de organización y de gobierno deben articularse con otras instituciones y entidades del Gobierno a partir de un diálogo intercultural permanente, que garantice una adecuada gestión de su riqueza biológica y natural.

Los territorios colectivos en el país son figuras legales mediante las cuales se les reconocen la titularidad de tierras a pueblos indígenas, comunidades negras y campesinas, bajo la forma de Resguardos Indígenas, Tierras de Comunidades Negras y Zonas de Reserva Campesina, respectivamente. Las zonas designadas como territorios colectivos se caracterizan porque poseen una gran diversidad biológica e incluyen, entre otras, importantes superficies de páramos, humedales y coberturas de bosques naturales.

La protección y el manejo sostenible de estos valores de biodiversidad no puede garantizarse sin la activa participación de los titulares de estas áreas o sin el pleno respeto de sus derechos políticos y culturales. En tal medida, el reconocimiento que la ley colombiana hace de estas formas de propiedad colectiva implica, así mismo, el reconocimiento de las formas propias de manejo territorial por parte de sus titulares y de su relativa autonomía para definir Planes de Vida, Planes de Manejo de Comunidades Negras y Planes de Desarrollo Sostenible acordes con su identidad cultural y con sus formas locales y consuetudinarias de producción y relacionamiento con el medio biofísico. Los sistemas de manejo y de gobierno propios de estos territorios, al igual que los variados arreglos y articulaciones que estos sistemas establecen con las autoridades e instituciones formales de gobiernos centrales, regionales y municipales, son importantes fuentes para la innovación en la gobernanza adaptativa del territorio y para la gestión integral de la biodiversidad1.

Las múltiples maneras como las comunidades étnicas y rurales presentes en diversos contextos geográficos del país protegen y manejan estos territorios colectivos los convierten en escenarios fundamentales para enriquecer la gestión de "la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”. Del mismo modo, los territorios colectivos son fuentes de aprendizaje permanente sobre formas de uso y apropiación de la biodiversidad. Finalmente, las estrategias de adaptación a dinámicas ecológicas estacionales brindan conocimientos que son de interés nacional e internacional de cara a los nuevos retos que plantea el cambio ambiental global.

Bosques naturales y territorios colectivos

Los territorios colectivos cubren el 33,6 % del territorio nacional (38 488 804,8 ha)
4 034 778 ha de bosques presentes en Comunidades Negras, 21 182 363 ha en Resguardos Indígenas y 309 772 ha en Zonas de Reserva Campesina
Ampliar
Mapa

Páramos y territorios colectivos

11 % (320 188 ha) de los complejos de páramos del país se encuentra bajo la figura de territorios colectivos, en su mayor parte en Resguardos
14 610 ha de páramos presentes en Comunidades Negras, 286 074 ha en Resguardos Indígenas y 19 503 ha en Zonas de Reserva Campesina.
Ampliar
Mapa

Páramos y territorios colectivos

22 % (6 753 893 ha) de los humedales permanentes y temporales del país se encuentran en territorios colectivos.
Ampliar
Mapa

Resguardos indígenas


696 resguardos indígenas en 28 departamentos

32 022 970 ha*

Amazonas, Guainía, Vaupés y Vichada
2164 de 1995
Planes de vida y planes de salvaguarda

Consejos Comunitarios de Comunidades Negras


181 consejos en el Chocó Biogeográfico, Antioquia y el Caribe

5 502 002 ha*

Chocó, Nariño y Valle del Cauca
1745 de 1995
Planes de manejo de comunidades negras y reglamentos internos

Zonas de Reserva campesina


1861 zonas* en Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare y Putumayo

851 010 ha*

1777 de 1996
Planes de desarrollo sostenible establecidos por los consejos municipales
No son títulos de propiedad colectiva sino que están dadas en Unidades Agrícolas Familiares.

Departamentos con mayor área titulada Decreto Herramienta de ordenamiento
Fuente: *Incoder (2015). Para el cálculo de esta información no se tuvieron en cuenta las solicitudes de ampliación en proceso actualmente.

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Mosquera S.L. Tapia C. y Tamayo E. (2016). Territorios colectivos y biodiversidad. En: Gómez, M.F., Moreno, L.A., Andrade, G.I. y Rueda, C. (Eds). Biodiversidad 2015. Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D. C.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲