Ficha: 205 | 2014

El riesgo de las invasiones biológica

Origen de las especies exóticas trasplantadas de alto riesgo (AR) de invasión en Colombia

Continuar ▼

Colombia ha reportado 97 especies de alto riesgo de invasión, sin embargo existen vacíos en la información acerca de su historia de introducción.

Las invasiones biológicas se generan cuando organismos que se encuentran fuera de su área natural de distribución, logran reproducirse

sin la asistencia del hombre. Estos organismos se establecen, proliferan, se dispersan e interactúan con especies y ecosistemas nativos y pueden generar impactos negativos en la estructura y función de éstos últimos, además de provocar posibles efectos sobre la economía y la salud pública.

Las invasiones generalmente se asocian a actividades humanas intencionales, resultado del transporte de mercancía y personas, entre otras1,2,3. Con la globalización se ha facilitado la posibilidad de trasladarse cubriendo mayores distancias en menor tiempo, lo cual ha llevado consigo el movimiento deliberado o accidental de las especies4,5.

Desde la época de la conquista se han introducido especies exóticas en Colombia de forma intencional, desconociendo en buena medida el potencial uso sustentable de las especies nativas. Para estas introducciones no se han desarrollado análisis de riesgo que evalúen la capacidad de establecimiento, impacto, control y la relación costo-beneficio a largo plazo de las especies.

La evaluación del riesgo de invasión de los organismos, constituye una herramienta eficiente, objetiva y con fundamentos científicos, que permite tomar decisiones informadas. A partir de los resultados de estas evaluaciones, se identifican y priorizan las especies exóticas/trasplantadas que potencialmente son de alto riesgo de invasión (aún no catalogadas oficialmente como invasoras). De manera complementaria se analizan las actividades (rutas) y medios (vectores) para definir estrategias de prevención de la introducción y dispersión activa o pasiva de las especies exóticas.

Fechas e hitos de introducción de algunas especies exóticas en Colombia

Línea de tiempo
Ampliar

Invasiones biológicas6

Especie introducida o exótica
Especie fuera de su distribución natural pasada o presente.
Especie trasplantada
Especie nativa fuera de su distribución natural (regiones o cuencas).
Especie establecida o naturalizada
Especie introducida/exótica o trasplantada que se encuentra en ecosistemas naturales.
Especie de alto riesgo de invasión
Especie introducida/exótica o trasplantada que por su capacidad de establecimiento e invasión, impacto potencial y capacidad de control podría tener efectos negativos en los ecosistemas y especies nativas.
Especie invasora
Especie introducida que se establece y dispersa en ecosistemas o hábitats naturales o seminaturales; es un agente de cambio y causa impactos ambientales, económicos o de salud pública.

Origen de las especies introducidas consideradas de alto riesgo reportadas en Colombia

Ampliar Mapa

Más información

Versión PDF Referencias Cítese como
Baptiste E., M.P., Cárdenas Toro, J., Bello, L.C., Sua Tunjano, S.M., Cárdenas López, D. y Londoño-Murcia, M.C. El riesgo de las invasiones biológicas. En: Bello et al. (ed). Biodiversidad 2014. Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D.C., Colombia. 2014.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲