Ficha: 106 | 2015

La diversidad biológica en los ecosistemas de páramo

Continuar ▼

Consolidar una base de información sobre las especies de páramo y publicar los registros biológicos en línea es determinante para aumentar el conocimiento de un ecosistema que actualmente se encuentra amenazado.

Los páramos son ecosistemas cuyas características biofísicas particulares les permiten conformar comunidades de fauna y flora con gran cantidad de especies endémicas. Dado que se distribuyen en los Andes húmedos ecuatoriales de forma discontinua, son considerados archipiélagos biológicos continentales1. El 50% de los páramos del mundo se encuentra en Colombia: estos ecosistemas ocupan el 2,5% de la superficie total del país, a lo largo de 140 unidades discretas y clasificadas con base en criterios biogeográficos en 36 complejos2.

A pesar de su papel como reguladores de aproximadamente el 70% del agua del país, los páramos están siendo sometidos a intensos cambios en sus coberturas naturales, los cuales tienen efectos irreversibles en su biodiversidad y en los servicios ecosistémicos que prestan. Ante semejante panorama, es vital recoger información sobre las especies y demás atributos ecosistémicos, así como implementar programas de monitoreo y fortalecer redes temáticas. Estos elementos son fundamentales para apoyar la toma de decisiones relacionada con la gestión de su biodiversidad. Adicionalmente, esta información es relevante frente a escenarios como el del cambio climático, ya que las bajas temperaturas típicas del ecosistema pueden cambiar y, con ello, afectar a las especies endémicas o adaptadas al páramo2,3.

Uno de los objetivos del Proyecto Insumos Técnicos para la Delimitación de Ecosistemas Estratégicos: páramos y humedales, resultado del convenio entre el Fondo Adaptación y el Instituto Humboldt, fue caracterizar cuatro grupos biológicos indicadores de calidad ambiental (plantas, aves, anfibios e invertebrados) como parte de los criterios para delimitar los ecosistemas de páramo. Dicho esfuerzo se realizó con 14 grupos de investigación, en 85 localidades de 18 complejos de páramos. Los datos obtenidos permitieron reportar posibles nuevas especies, ampliar el conocimiento sobre los rangos de distribución de especies y aumentar el número de registros biológicos de acceso libre para los páramos colombianos. Tal es el caso del complejo Los Picachos, para el que se obtuvieron los primeros registros biológicos de los grupos estudiados. Del mismo modo, en los complejos Tota-Mamapacha-Bijagual, Almorzadero, Sonsón, Guantiva-La Rusia, Las Hermosas, Citará y Doña Juana, cerca del 90% de los registros obtenidos correspondió a aportes nuevos.

Al comparar los resultados del proyecto, en términos de los cuatro grupos taxonómicos y otros adicionales muestraados, con los registros disponibles en el SiB Colombia, se hizo evidente que las plantas vasculares están relativamente bien representadas en comparación con los anfibios y los mamíferos. En contraste, los escasos registros para grupos tan representativos en el páramo como los musgos, las hepáticas, los hongos, los líquenes e, incluso, los invertebrados, es preocupante.

No obstante, la información generada por el proyecto supera ampliamente los registros de ocurrencia en páramos previamente disponibles a través de fuentes de datos abiertos, tales como el SiB Colombia. Estos resultados constituyen una línea base de información muy útil a la hora de monitorear la diversidad del ecosistema e igualmente esencial para iniciar procesos de restauración ecológica en sitios alterados y promover estrategias de conservación.

Aportes del proyecto en el número de registros y vacíos de información en los complejos de páramo

Incremento en el número de registros biológicos publicados a través del SiB gracias al aporte del proyecto

Gráfica estadística

Número de registros biológicos totales de aves por complejo de páramos

Número de registros biológicos totales de plantas por complejo de páramos

Número de registros biológicos totales de artrópodos por complejo de páramos

Número de registros biológicos totales de anfibios por complejo de páramos

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Pérez-Moreno H., Marín C. y León O. (2016). La diversidad biológica en los ecosistemas de páramo. En: Gómez, M.F., Moreno, L.A., Andrade, G.I. y Rueda, C. (Eds). Biodiversidad 2015. Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá D. C
Compartir

Subir hasta sección previa ▲

Ficha anterior

Los anfibios en Colombia

Ficha siguiente

Los bosques de Colombia