Ficha: 103 | 2016

Aportes del Instituto Humboldt a los datos de biodiversidad de Colombia

Continuar ▼

La infraestructura institucional de datos (I2D) custodia y dispone al público información producida por el Instituto Humboldt, contribuyendo a que este sea el mayor publicador de datos biológicos para Colombia en el sistema de información sobre biodiversidad (SiB Colombia).

La disponibilidad de los datos e información en el tiempo es indispensable para garantizar confiabilidad, promover colaboración y aumentar eficiencia en la inversión de recursos1. El Instituto Humboldt durante más de 20 años de investigaciones ha generado un volumen importante de datos, que en la actualidad son compartidos en redes nacionales como el SiB Colombia y globales como la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), en respuesta a las necesidades nacionales y compromisos globales como los establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), donde se destaca la importancia de fortalecer la movilización de datos facilitando el acceso libre y abierto a los mismos.

Los datos generados por el Instituto Humboldt son custodiados por la I2D, que se consolidó en el 2013 con el fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos misionales del Instituto, asegurando la integración, seguridad y el acceso a los datos generados en sus investigaciones, en las que contribuyen socios nacionales e internacionales.

Desde su consolidación se han logrado implementar estándares internacionales y protocolos de calidad en los datos de las investigaciones institucionales, representados principalmente en datos biológicos (607 fichas de especies, 927.949 registros biológicos, 113 listas de especies, 108.579 imágenes de fototrampeo, 1 paisaje sonoro y 2 filogenias) y geográficos (imágenes satelitales, capas geográficas, bases de datos geográficas, mapas y servicios web) con los cuales se busca contribuir al conocimiento nacional en temas sobre biodiversidad.

Gracias a esto, los datos generados por el Instituto se encuentran centralizados y estructurados, y son utilizados como insumos en la toma de decisiones en temas de interés relacionados con especies amenazadas, exóticas e invasoras, ecosistemas estratégicos (como el bosque seco, humedales, páramos), entre otros.

Este tipo de análisis descriptivos además de reflejar el aporte de conocimiento desde el Instituto a diferentes escalas, también permite identificar vacíos de información, evidenciando grupos taxonómicos y zonas que deberían ser consideradas prioridad por la falta de información asociada, con lo que se busca de alguna forma contribuir en la planeación y en la priorización de proyectos.

Número de registros biológicos por departamento

Registros en Nariño
El 37 % de los registros biológicos generados por el Instituto Humboldt se encuentran concentrados en la región Andina. En Nariño se reporta el mayor número de registros debido al monitoreo de parcelas permanentes, las cuales han sido censadas más de una vez.
Logo I2D
El 22,3 % (148.763) de los registros primarios administrados por la I2D se encuentran dentro de la cobertura de páramos.
Reloj blanco
El Instituto Humboldt ha capturado 20.453 registros biológicos primarios del bosque seco (3,1 % del total de registros primarios almacenados con coordenadas que se encuentran dentro de la I2D).

Número de especies por departamento aportadas por el IAvH

Porcentaje y número de registros biológicos por publicador en el SiB

Recursos y registros biológicos incorporados en la I2D

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Castro, C., Rey, J. C., y Tamayo, E. (2017). Aportes del Instituto Humboldt a los datos de biodiversidad de Colombia. En Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruiz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad 2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲