Ficha: 104 | 2016

Fototrampeo

Una herramienta para el muestreo de mamíferos medianos y grandes

Continuar ▼

El éxito en el uso del fototrampeo para conocer sobre la ocupación de los mamíferos, requiere del fortalecimiento de redes de trabajo y de una gestión de la información que apoye la generación de estrategias de conservación integrando el conocimiento local y actual.

En Colombia se han registrado 500 especies de mamíferos1,2. Sin embargo el estado del conocimiento sobre este grupo se considera incompleto2, en parte por el conflicto armado, que ha impedido el acceso a grandes e importantes áreas del país, sumado a las dificultades propias de la investigación de este grupo taxonómico. La diversidad de mamíferos es mayor en los murciélagos (205 especies) y roedores (124 especies), las restantes especies de mamíferos (171) requieren para su estudio de técnicas de muestrao con cierto nivel de especialización.

Los mamíferos terrestres, medianos y grandes, requieren de grandes esfuerzos de investigación y sus técnicas de muestrao se centran actualmente en avistamientos e indicios de su presencia. Los registros a partir de capturas en trampas, especímenes preservados en museo, avistamientos e indicios como huellas, madrigueras, olores y restos óseos, que han sido registrados a través del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), datan desde 1947 hasta la fecha.

Entre estos registros se destacan los de la década de los 70, producto de las actividades investigativas del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena)3 y 1.058 registros de chigüiros en el 2003 cuyos avistamientos se dieron en el marco de un proyecto de evaluación de su estado poblacional4. Entre los años 2006 y 2009 la mayoría de registros fueron incluidos por Isagen como parte de los avistamientos en las centrales hidroeléctricas de Antioquia y Caldas5, los restantes registros son ocasionales y no responden a un proyecto enfocado específicamente en este grupo taxonómico, excepto por los inventarios de mamíferos del 20156,7.

A partir del 2009 se cuenta con registros producto del fototrampeo, técnica de muestrao no invasiva que permite de primera mano la obtención de datos sobre mamíferos terrestres medianos y grandes en corto tiempo. Por tanto, el fototrampeo es una herramienta para la conservación de la biodiversidad que de manera rápida genera datos sobre presencia, distribución y tamaños poblacionales. Vale la pena mencionar que en algunos casos el procesamiento de la información puede tomar más tiempo del regular dada la cantidad de datos colectados.

La información disponible en el SiB Colombia cuenta con datos de mamíferos terrestres medianos y grandes, de los últimos 70 años, con representación en 29 departamentos y el 20 % de los municipios del país. A pesar de los anterior, no se cuenta con registros en Guaviare, La Guajira y Sucre. En los siete años de registros con fototrampeo se han realizado muestraos en 19 departamentos del país y el 7 % de sus municipios. Es evidente el bajo número de localidades de muestrao en la región amazónica y la transición orinoquense. Se destaca una mayor cobertura geográfica con fototrampeo en la región Caribe y con otras técnicas de muestrao en las regiones Andina y Pacífica.

A nivel nacional son muchas las instituciones que vienen utilizando esta herramienta de muestrao, sin embargo, hasta ahora no se contaba con una articulación formal ni un análisis preliminar de la información, como el que acá se evidencia y que es el resultado de la consolidación de información en la que participaron 20 instituciones y 45 investigadores. Por su parte, los retos para el fototrampeo en Colombia están centrados en aumentar la cobertura geográfica y taxonómica, homogenizar y proponer nuevos diseños de muestrao y análisis, reducir los tiempos en el procesamiento de datos y buscar los mecanismos para incidir de manera efectiva en los tomadores de decisiones, quienes requieren de información útil y especializada para el diseño de estrategias de conservación y manejo idóneas.

Registros biológicos utilizando la técnica de fototrampeo versus otras técnicas

Fuente

Ilustración

Danta

El fototrampeo ha contribuido al descubrimiento de nuevas especies de olinguito7 y de danta8, llamando la atención sobre la presencia de individuos que morfológicamente no corresponden a lo conocido hasta el momento y cuya diferencia fue corroborada posteriormente con otras técnicas de muestrao. Asimismo, el fototrampeo ha permitido el registro de especies en áreas donde previamente se desconocía su presencia o su registro solo era de carácter anecdótico.

Registros de mamíferos con fototrampeo vs otras técnicas en el SiB Colombia

Los registros con cámaras trampa han aumentado de forma significativa durante los últimos siete años debido a que la técnica de muestrao se ha popularizado y la adquisición de equipos es cada vez más fácil. En contraste, el número de registros obtenidos con otros métodos ha disminuido, siendo históricamente mucho más bajos que los provenientes del fototrampeo.

Número de registros con fototrampeo versus otras técnicas en el tiempo

Más información

Versión PDF Ficha metodológica Referencias Cítese como
Díaz-Pulido, A., Abud, M., Alviz, A., Arias-Alzate, A., Aya, C., Benitez, A.,… Zárrate-Charry, D. (2017). Fototrampeo. En Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruiz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad 2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.
Compartir

Subir hasta sección previa ▲